Nuevo reto de altura para el Sanse de Xabi Alonso, que mañana (18.45 horas) se mide al Almería, uno de los candidatos al ascenso. El entrenador del filial blanquiazul es consciente de la dificultad del envite, pero confía en el potencial de su equipo para plantar cara a un rival “muy completo”.

Sostiene que el choque de mañana ante el Almería es “el más importante y el definitivo” frente a un “grandísimo rival” con una plantilla “confeccionada para el ascenso”. Eso sí, pese a todo, Xabi Alonso recuerda que “contra todos los equipos hemos dado la cara, hemos sido competitivos y hemos estado en el partido”. Pese a la entidad del rival, el Sanse no variará su manera de jugar: “La idea es la misma juguemos en casa o fuera”. Eso sí, “durante el partido hay diferentes momentos y hay que saber adaptarse, competir, dar la cara y jugar fases en las que puedas estar más cómodo y más incómodo”. Pone como ejemplo los primeros 45 minutos del duelo ante el Oviedo: “Fue una primera parte más fea, pero a mis jugadores ya les digo que les tiene que gustar jugar partidos feos porque eso es fútbol. Es ahí cuando no te puedes salir del partido y tienes que esta ahí”.

Advierte que el Almería, en casi todos los partidos que ha jugado, ha sido un equipo “muy dominante”, con jugadores “con un gran manejo del balón”. No olvida que el equipo almeriense llega el encuentro con dos bajas “importantes” como Ramazan y Robertone, pero “los que han salido son jugadores contrastados, que ya tienen recorrido”. Apunta que desde atrás “construyen bien” y que arriba “son desequilibrantes”. En su opinión, “un equipo muy completo” y con “un gran capacidad para hacer goles”. Para Xabi, “vamos a una de las visitas más potentes que tenemos pero eso nos tiene que ‘poner’ y asumir el reto de ir a las plazas complicadas”.

No le preocupa el hecho de jugar tres partidos en la misma semana porque “tenemos una buena capacidad de recuperación”. Confía en que los jugadores “estén bien” de cara a un compromiso en el que “no nos podemos escudar en nada” respecto a un posible cansancio físico.

“Satisfecho, pero ambicioso”

Xabi Alonso está “satisfecho” de lo que ha visto hasta ahora en las diez jornadas de campeonato, porque “estamos teniendo que aprender muy rápido y estamos teniendo que enfrentarnos ante equipos muy consolidados en la categoría y ante jugadores con carreras contrastadas”. Destaca que “representamos a Zubieta, a la Real y en cada partido tenemos que defender eso con honor y siendo fieles y lo estamos consiguiendo”. Y vuelve a referirse al partido ante el Oviedo: “Tenemos que acabar así porque si no, no vamos a ser capaces de competir en esta categoría”. El tolosarra se muestra “satisfecho pero ambicioso”.

“Ayesa es un animal competitivo”

No ha dudado Xabi Alonso en elogiar a Gaizka Ayesa. “Todos estamos empujando mucho para poder tener ese portero que ha salido de la casa”, asegura el tolosarra. “Es en el campo donde demuestra el nivel que tiene”. Para Xabi Alonso, Ayesa es un “animal competitivo” porque “se crece” en los partidos y es ante la adversidad “cuando está dando un gran nivel”. En su opinión, es un portero “con unas cualidades brutales”. Pero no solo ha elogiado al portero navarro, también a Andoni Zubiaurre pese a la expulsión sufrida en el último partido. “En los que ha jugado nos dio buen nivel”, ha destacado. Y no se olvida de Marrero, titular contra la Ponferradina: “Estuvo de pie. Debutó en Segunda y no se notó prácticamente y eso es lo importante”.