- Anton Polster (Viena, Austria, 1964) marcó una época en el fútbol español a finales de los años 80 y principios de los 90. Con el Sevilla anotó la friolera de 33 goles en aquella inolvidable 1989/90, una marca que nadie ha conseguido alcanzar en la historia del club del Nervión. Estuvo a punto de alzarse con el trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española, pero ese año se topó con otro genio del área, el mexicano Hugo Sánchez, que anotó con el Real Madrid 38 goles. Hoy en día, sigue vinculado al deporte rey, pero ejerciendo de entrenador a los mandos del Wiener Viktoria, de la Liga Regional austriaca, una especie de Tercera División. El que fuera delantero del Sevilla, Logroñés y Rayo Vallecano atiende muy amablemente la llamada de este periódico para analizar al Sturm Graz, rival de la Real en la Europa League, y para recordar su paso por el fútbol estatal y sus enfrentamientos ante la Real Sociedad.

Toni Polster lleva diez años al frente de mismo equipo, "el más joven de la Liga". El cañón austriaco como así se le conoce, disfruta enseñando. Reconoce que ve el fútbol "de una manera diferente" a su época de jugador. "Ahora tengo una responsabilidad sobre 26 futbolistas y antes solo la tenía sobre mi persona". A la hora de referirse al próximo rival de la Real Sociedad, Polster, de inicio, deja claro que el conjunto blanquiazul "es el gran favorito" en los dos partidos que se van a enfrentar. "En la liga van segundos, solo superados por el Salzburgo, pero creo que no hay color", sostiene el exdelantero, que, eso sí, tiene buenas palabras, hacia algunos de los componentes del plantel entrenado por Cristian Ilzer. "El portero, Siebenhandl, es bueno. Goran Stankovic y Wuthrich son jugadores con bastante experiencia". En su opinión, "el corazón" del equipo austriaco es Otar Kiteishvili, pero "está lesionado". Arriba no se olvida de Kelvin Yeboah y Jakob Jantscher. "Son buenos jugadores", advierte. Para Polster, el delantero italo-ghanés "es un jugador con mucha clase, con una velocidad tremenda", mientras que el veterano extremo izquierdo austriaco "juega muy bien. Se trata de un futbolista con mucha experiencia y es un jugador importante en el esquema del Sturm". Asimismo, tiene buenas palabras para Manprit Sarkaria, "un gran talento" del fútbol austriaco.

Sostiene que la Real "no va a tener problemas" para derrotar al Sturm Graz dentro de un grupo "muy fuerte". Eso sí, reconoce que los austriacos "no tienen nada que perder" y eso "les hace ser peligrosos". En el partido que la Real jugará en Graz, al conjunto txuri-urdin le espera una afición "muy caliente". Entiende que "es una de las mejores aficiones que hay en Austria, muy caliente, con mucha presión".

El fútbol austriaco

A la hora de analizar la Bundesliga austriaca, explica que "tenemos una liga bastante igualada", con un equipo, el Salzburgo, por encima del resto: "Gana siempre. Están trabajando muy bien. Cada año pierden muchos jugadores, porque los venden al extranjero, Alemania, España, Inglaterra, pero siempre fichan a futbolistas con un futuro grande, que duran dos años y se van. Viene gente con mucho talento".

Polster habla bien del fútbol austriaco, pese a tratarse de un "país pequeño" y de que la mayoría de las jóvenes promesas se van, como es el caso del delantero del Barcelona Yusuf Demir, para el exdelantero del Sevilla, "uno de los mejores" futbolistas del país.

A sus 57 años, Toni Polster disfruta del fútbol entrenando. Su sueño, "ni mucho menos" es entrenar a un equipo grande en Austria. "Fui entrenador del Admira Wacker y estuve tres partidos. Había un sponsor que me decía quién tenía que jugar y quién no. Lo dejé y volví al Wiener Viktoria", recuerda un Polster que asegura que "no me gustaría volver a ningún equipo grande". Es más, "es una oferta que no me va a llegar. Estoy contento donde estoy". Eso sí, no le hubiera hecho ascos a entrenar en la Bundesliga alemana o en el extranjero, pero "nunca me ha llegado esa oferta que hubiera sido importante para marcharme".

Desde la distancia sigue la Liga española. Sabe que la Real Sociedad ganó la Copa del Rey frente al Athletic. "Siempre es una sorpresa cuando un equipo gana un título y no es el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid. Es muy grande ganar un título y eso habla muy bien de la Real Sociedad".

Habla maravillas, como no podía ser de otra manera, de su Sevilla, entrenado por Julen Lopetegui: "Están trabajando muy bien allí. Para mí, no es una sorpresa lo que están consiguiendo".