La Real Sociedad visitará este jueves al Sturm Graz en partido de la Europa League. Y lo hará en un estadio denominado Merkur Arena por motivos comerciales. El campo del equipo local fue renovado en 1995, y rebautizado entonces con una denominación muy distinta a la actual: Arnold Schwarzenegger Stadion.

El conocido actor y político estadounidense tiene orígenes marcadamente austríacos. De hecho, nació en Thal bei Graz, un pequeño municipio en los suburbios de la ciudad a la que viaja la Real. Por ello, el nombre del estadio homenajeó a uno de los hijos de la localidad.

Lo hizo por espacio de una década, hasta 2005, año en el que el ayuntamiento de Graz retiró al recinto tal denominación. ¿El motivo? Scwarzennegger era entonces Gobernador de California, cargo desde el que se negó a indultar a un preso condenado a muerte.

Se trataba de Stanley Tookie Williams, acusado de cometer cuatro asesinatos 26 años antes, en 1979, aunque rehabilitado e incluso propuesto para el Premio Nobel de la Paz. “Después de estudiar la evidencia, investigar la historia, escuchar los argumentos y sopesar las profundas consecuencias, no he podido encontrar justificación alguna para otorgar clemencia”, declaró Schwarzennegger.

Aquello le costó el desprecio de muchos aficionados del Sturm Graz, que poblaron el estadio de pancartas al respecto durante los partidos del equipo. Y originó también la retirada del nombre del actor y político del recinto donde jugará este jueves la Real Sociedad.