A pocos hace falta recordar que la cantera de la Real es muy prolífica, pero la final de la recién creada Nations League de la UEFA ha dejado una imagen que vuelve a mostrar la fuerza de Zubieta. El poder de la factoría realista en lo más alto: Antoine Griezmann, con la copa de campeón que se llevó Francia, esperando al capitán realista y goleador anoche, Mikel Oyarzabal, entrevistado por las televisiones.

Una imagen captada por el fotoperiodista Marco Betorello en San Siro, sede milanesa de la final, y que ha vuelto a poner en el panorama internacional la fuerza de Zubieta, con el primer equipo colíder de Primera y el filial, pese a las bajas, en mitad de tabla de la Segunda División. No obstante, la Real incluye al menos un canterano y un guipuzcoano en todas sus alineaciones desde mayo de 1957, más de 2.700 partidos oficiales, dos marcas asombrosas.

Dos líderes de la Real contemporánea

Y en el caso concreto de la fotografía, no son dos canteranos más: Antoine Griezmann fue uno de los protagonistas del ascenso de 2010, mientras que Mikel Oyarzabal ha dado el último título a la Real, con el penalti que marcó en Sevilla en la final de Copa de abril.

El eibartarra, además, ha marcado gol en las tres finales que ha disputado en el último año: la citada de la Copa; de la Eurocopa y la de anoche, en la Nations League.