Xabi Alonso considera que el partido que la Real B jugará este domingo en Ipurua frente a la Ponferradina será "otra prueba importante" para el filial txuri-urdin: "Tendremos otro partido difícil, ya sabemos qué tipo de equipo es la Ponferradina, qué temporada está haciendo y qué cosas suele hacer". El conjunto leonés "es un equipo muy bueno. Sus jugadores tienen muy claro cómo quieren jugar. Su entrenador, Bolo, tiene las cosas muy claras y ha logrado un equipo que está haciendo las cosas que quiere. Están logrando resultados muy buenos. Por eso será una prueba muy dura para nosotros". Es un grandísimo equipo, muy competitivo", reiteró.

El técnico del filial de la Real Sociedad destacó la relevancia de haber ganado al Alcorcón la semana pasada (1-4): "Está claro que para nosotros era un partido importante. Esa victoria nos da confianza, pero nosotros tenemos que mantener esas ganas y esa confianza, teniendo buenos resultados o malos. Sabemos que este año tendremos de todo". "Volver a sentir que podemos ganar, y que podemos meter goles es importante. Hasta el partido anterior teníamos que crear demasiadas oportunidades para meter gol".

El equipo realista jugará este choque en Ipurua para no dañar el césped de Anoeta. Alonso espera que "sea cosa de un solo partido". "Jugaremos fuera de casa en casa. A ver si llevamos bien ese cambio". El técnico espera que jugar en Ipurua "no condicione" a su equipo, y elogió el campo de Ipurua: "Siempre ha sido bonito, pero hoy en día es un campo muy especial. Tenemos que agradecer la posibilidad de jugar ahí. A ver si no se prolonga este movimiento". El campo armero estaría "entre el Reale Arena y Zubieta", aunque en cuanto a las "dimensiones igual es un poco ajustado. Yo le tengo especial cariño".

El entrenador tolosarra se mostró satisfecho con la actuación de su equipo en este inicio de temporada: "Lo más importantes es que estamos compitiendo, y que en los momentos difíciles estamos ahí. En la mayoría de los partidos hemos estado al nivel del rival. Y eso quiere decir que somos capaces de competir en Segunda División. ¿Lo que falta? Cada partido estamos cambiando cosas por el rival, por los movimientos, y tenemos que trabajar con eso. Pero creo que dentro de la temporada puede haber fases, y esta de octubre, noviembre y diciembre va a ser un ciclo muy exigente para nosotros por todas estas cosas: porque la categoría es nueva, porque los jugadores la tienen que conocer, porque hay movimientos arriba y abajo... Si en esta fase somos capaces de aprender, de dar pasos adelante y de madurar, igual nos ayudará a ser más fuertes y mejores el año que viene".

Jugar en Anoeta ha sido uno de los cambios que ha vivido el Sanse: "Teníamos normalizado jugar en Zubieta. Jugar en Anoeta es otro escenario, y sacando de contexto los resultados, está siendo un privilegio jugar en Anoeta. Pase lo que pase, todos los jugadores van a llevarse un cúmulo de experiencias maravilloso para el resto de sus carreras".

El filial realista se ha visto privado de jugadores casi todas las jornadas, "desafortunadamente, por todas las lesiones que ha habido en el primer equipo". Alonso ve esta situación con naturalidad: "Tenemos dos objetivos fundamentales. Ayudar al primer equipo, ser su soporte, y que los que tienen que ayudar al primer equipo con Imanol estén preparados y den buen nivel. Eso creo que lo estamos consiguiendo. Y, al mismo tiempo, ser competitivos en una categoría como la Segunda División. El año va a ser muy exigente".

El Sanse "es un proyecto muy ligado a lo que pasa arriba y los canales de comunicación y de entendimiento funcionan muy bien. Lo estamos llevando bastante bien. La marcha del primer equipo es buenísima. Nosotros queremos mejorar, pero estamos satisfechos de cómo van las cosas".

Xabi Alonso podrá contar para este choque con Arambarri, recuperado del golpe que recibió en Alcorcón, y con jugadores como Lobete, Cristo, Valera o Nais, que en las últimas jornadas habían sido convocados por el primer equipo.