La actuación de Mikel Oyarzabal resultó vital para explicar la victoria de España ante Italia en la semifinal de la Liga de Naciones. El capitán de la Real no marcó, tampoco le hizo falta, y eso que tuvo un par de oportunidades para hacerlo. Pero el futbolista blanquiazul ejerció de magnífico asistente en los dos goles del combinado dirigido por Luis Enrique. Ferran Torres se llevó la gloria gracias a dos precisos envíos del número diez de la Real Sociedad.

En el primero, su golpeo recordó, y mucho, a Javi De Pedro, con esos centro desde la izquierda que Darko Kovacevic aprovechaba como nadie. Oyarzabal sacó a pasear ese guante que tiene en su bota izquierda para poner un balón preciso que Ferran Torres solo tuvo que empujar. Era el minuto 17. No fue su único pase de gol. Al filo del descanso, otro preciso envío del crack blanquiazul encontró el mismo destinatario. El delantero del Manchester City, esta vez de cabeza, no desaprovechó el regalo de Oyarzabal. A la brillante actuación del capitán de la Real solo le faltó el gol, que a punto estuvo de llegar en la segunda mitad con un cabezazo que se fue rozando el palo de la portería defendida por Donnarumma.

Aparte de la aportación ofensiva, que fue excelsa, el trabajo defensivo de Mikel Oyarzabal fue para quitarse el sombrero. Como en él es habitual, no paró de correr durante los 90 minutos que duró el partido, dejándose la piel en cada acción. Fruto de ese empuje vio la cartulina amarilla en el minuto 89. Ya en el descuento, Chiellini intentó que el colegiado le sacara la segunda amarilla, pero el ruso Karasev no cayó.

15 minutos para Mikel Merino

El otro representante de la Real en la selección, Mikel Merino, saltó al terreno de juego a falta de quince minutos para el final. El navarro también dejó su calidad patente en un pase interior a Bryan Gil, al que el jugador del Tottenham no llegó por muy poco.

Mikel Merino y Mikel Oyarzabal jugarán la final de la Nations League.