- La primera plantilla de la RealEl balón no echará a rodar hasta el próximo sábado 16, en Anoeta contra el Mallorca (21.00 horas), por lo que ya es historia el primer bloque de partidos consecutivos de este exigente curso. Desde la victoria en Cádiz hasta el empate en Getafe solo transcurrieron 21 días, durante los que el equipo txuri-urdin disputó siete encuentros. Sumando la nómina de lesionados con la que ha afrontado cada duelo, obtenemos un total de 56 ausencias médicas. Es decir, ocho por compromiso. Imanol ha tenido que mirar abajo para encarar con garantías un tramo duro de competición, y se ha apoyado en la garantía que supone el Sanse.

Los cálculos que pueden realizarse a toro pasado resultan muy coherentes con la situación vivida. La primera plantilla de la Real cuenta con 25 efectivos. Pero, si le restamos esa media de ocho bajas por partido, nos quedamos con 17 jugadores disponibles en cada encuentro. Así, no debe extrañar la cifra de potrillos reclutados por Alguacil durante este periodo. El oriotarra ha llamado en cada una de sus convocatorias a 4,5 de media para completar citaciones de entre 21 y 23 jugadores, incluyendo en sus planes a ocho miembros distintos del segundo plantel. Cinco de ellos han podido participar a sus órdenes: Cristo Romero, Beñat Turrientes, Julen Lobete, Germán Valera y Jon Karrikaburu. Mientras, han quedado inéditos en esta fase del curso Ayesa, Urko y Naïs, quienes sí han llegado a seguir duelos desde el banquillo.

ya baja la curva

Cuando el recién concluido maratón de encuentros comenzó en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, la plaga de lesiones en el primer equipo no resultaba aún lo extensa que llegaría a ser. Aquel partido se lo perdieron solo seis futbolistas con problemas físicos, por lo que el entrenador recurrió únicamente a Turrientes y Lobete para completar la expedición. Fueron dos potrillos para empezar la serie, cifra que ahora, vista con perspectiva, se hace muy corta. Y es que para jugar contra Granada, Sevilla y Mónaco el técnico oriotarra confeccionó luego sus listas con seis pupilos de Xabi Alonso, un máximo que solo la reglamentación de la UEFA impidió incrementar: la citación inicial de 23 hombres para recibir al Mónaco incluía a siete futbolistas del Sanse, pero Naïs terminó quedando fuera del acta de 22 futbolistas. Ahora, con Isak y Barrenetxea ya de regreso, parece que llueve menos. Valera, Urko y Karrikaburu, llamados por Imanol recientemente, compitieron con el Sanse el sábado en Alcorcón, mientras el primer equipo visitaba al Getafe con cuatro compañeros en sus filas.

no tiembla el pulso

Hasta aquí lo relativo a las convocatorias de Imanol y a su composición. Es un hecho que el oriotarra ha echado mano del filial para integrar sus listas. ¿Pero qué uso ha realizado de los potrillos? Las cifras al respecto hablan bien a las claras de dos circunstancias. El entrenador no ha regalado minutos ni titularidades, pues solo se han dado tres de estas: las de Lobete contra Elche y Getafe, y la de Turrientes ante el propio Elche. Sin embargo, también queda claro que al oriotarra no le ha temblado el pulso a la hora de otorgar momentos importantes a futbolistas en teoría inexpertos. Cristo Romero terminó sobre el campo ante el PSV, lo mismo hicieron Lobete y Valera ante el Sevilla, y los minutos finales de la visita del Mónaco se afrontaron con Turrientes y Karrikaburu sobre el césped.

cruzando los dedos

La lista de bajas por lesión el domingo en el Coliseum se redujo a ocho. Y ahora llegan casi dos semanas sin competición que deberían contribuir a recuperar más futbolistas. A día de hoy, habitan la enfermería de Zubieta ocho jugadores de la plantilla de Imanol Alguacil: Jon Pacheco, Nacho Monreal, Diego Rico, Asier Illarramendi, Jon Guridi, David Silva, Carlos Fernández y Alexander Sorloth.

el condicionante

8

Es la media de bajas médicas por partido durante el recién concluido bloque de partidos.

PARTIDOBAJAS POR LESIÓN

la consecuencia

4,5

Es la media de jugadores del Sanse convocados para cada encuentro de este último bloque.

PARTIDO‘POTRILLOS’ CITADOS

los resultados

La situación no ha impedido firmar una buena racha en la Liga y dos buenos empates europeos.

gaizka ayesa

Una suplencia. El meta navarro ha pasado a competir con el Sanse, una vez recuperado Ryan de su lesión. Sin embargo, permitió a Imanol desplazar tres porteros a los Países Bajos de cara al encuentro ante el PSV, que Ayesa vio desde el banquillo. Aquel duelo se jugó en jueves y el arquero regresó a tiempo para ser titular en La Romareda contra el Zaragoza.

urko gonzález de zárate

Sin minutos. La lesión de Pacheco, en vísperas del partido contra el Granada, abrió la puerta de las convocatorias al central vitoriano del Sanse, quien se sentó en el banquillo del primer equipo en el Nuevo Los Cármenes y en Anoeta ante Elche y Mónaco. Con Zubeldia dejando ya atrás sus problemas de pubis, Urko pudo volver al filial el sábado en Alcorcón.

cristo romero

Debut. Tras un inicio de temporada menos cargado en agosto, Imanol ha afrontado este bloque de siete partidos en 21 días con solo un lateral zurdo en la primera plantilla. Así, ha recurrido a Cristo para integrar seis de estas siete convocatorias. El andaluz debutó en Eindhoven ante el PSV, y también jugó los minutos finales en Anoeta frente al Elche.

beñat turrientes

Otro estreno. Entre convocatorias internacionales y del primer equipo, solo ha jugado dos partidos con el Sanse este curso, el último de ellos el 29 de agosto. Solo ha faltado en una lista de Alguacil, la del partido ante el Rayo de la segunda jornada. Tras varios encuentros en el banquillo, debutó, como titular además, en Anoeta contra el Elche.

naïs djouahra

Inédito. Se ha perdido los dos últimos partidos del Sanse, al haber sido citado por Imanol Alguacil. Desde el banquillo ha visto los encuentros que el primer equipo ha jugado contra Granada, Elche y Getafe, sin llegar a participar. Eso sí, ya ha debutado a las órdenes del oriotarra, ya que disputó dos partidos en el tramo final de la temporada 2019-20.

germán valera

Tres partidos. El extremo murciano, cedido por el Atlético de Madrid, ha ejercido de relevo de Barrenetxea durante la lesión de este. Salió al campo durante la segunda parte de los partidos contra Sevilla, Granada y Elche, causando una buena impresión. Con el propio Barrenetxea ya disponible para Imanol, el sábado compitió con el Sanse ante el Alcorcón.

jon karrikaburu

Lastrado. En circunstancias normales, habría sumado más minutos a las órdenes de Imanol durante las últimas tres semanas. Sin embargo, esta serie de partidos ha coincidido con problemas que el de Elizondo ha sufrido en el pubis. Ingresó en la convocatoria para el encuentro con el Mónaco, y debutó disputando los cinco minutos finales.

julen lobete

Participativo. Es el principal beneficiado por la plaga de lesiones del primer equipo en la posición de delantero centro. Ha participado en todos los partidos de este último bloque a excepción del duelo europeo contra el Mónaco. Titular contra Elche y Getafe, en ambos casos como ariete, vivió antes su estreno oficial el 15 de agosto en el Camp Nou, gol incluido.

La plantilla de Imanol cuenta con 25 efectivos, pero ha afrontado estos siete partidos con una media de 7,8 bajas médicas por duelo

Las cifras de participación de los ‘potrillos’ indican que a Imanol no le ha temblado el pulso, pero que tampoco ha regalado los minutos