La Real Sociedad se enfrenta este jueves al Mónaco (Anoeta, 18.45 horas) en la segunda jornada de su grupo de la Europa League. Los txuri-urdin tendrán enfrente a un conjunto al que todas las previas sitúan dibujando un 4-2-3-1. Y es cierto que se trata de su punto de partida, como se aprecia en la imagen inferior. Sin embargo, el juego del equipo y los movimientos que implica hacen muy a menudo saltar el dibujo por los aires. ¿Cómo?

1- Con balón

Ante presiones altas, los de Kovac inician manteniendo la línea de cuatro defensas, e incurriendo en bastantes riesgos a la hora de intentar sacar el balón jugado.

Pero, en cuanto hunden al rival a bloques medios-bajos, acostumbran a activar un nuevo esquema. Así deforman el 4-2-3-1 de base:

-El lateral derecho se mete a tercer central.

-Gana altura el lateral izquierdo.

-El extremo izquierdo se convierte en interior.

-Todo el carril derecho es para el extremo del sector.

Las siguientes cuatro imágenes, con el 3-4-2-1 (llamémosle así) mejor reflejado, corresponden a cuatro partidos distintos, contra Real, Shakhtar, Sturm Graz y Clérmont (en este último encuentro con el mediapunta Volland y el extremo Gelson intercambiados). El lado fuerte de inicio es el izquierdo, donde elaboran más. El derecho es más directo y vertical.

2- Sin balón (bloque medio)Cuando se juntan para esperar al rival de forma más conservadora (luego vemos cómo aprietan arriba), dibujan un 4-2-3-1 o 4-4-1-1 cuyo mediapunta, Volland, se empareja en esta fase del juego con el pivote rival. Ya lo hizo con Turrientes en Anoeta.

Matiz interesante y a tener en cuenta para el partido de este jueves. Ante salidas de tres por parte del rival (AZUL), Volland se suma a la primera línea y el equipo dibuja un 4-4-2.

3- PRESIÓN ALTA

No la perdonan. La practican, por ejemplo, en todo saque de puerta del rival. ¿Cómo la hacen? La fórmula más habitual: salto del extremo derecho a central y corrección del pivote de ese sector.

Aunque esta presión tiene sus matices. En la siguiente captura, el Sturm Graz logra iniciar con saque rápido del portero. Volland termina activándose con salto al central que a priori corresponde al extremo derecho. Y el equipo compensa así: (AZUL) salta el extremo del lado opuesto y (AMARILLO) el punta se empareja con el pivote.

Otro matiz en la presión alta, este ante el Shakhtar. Salta el extremo derecho al central, pero quien compensa es el lateral, no el pivote. Kovac quiso mantener a toda costa los emparejamientos tres para tres en el centro del campo (AZULES).

Y también tenemos lo siguiente. El Shakhtar baja a la base a dos centrocampistas. El Mónaco deja ya solo al punta con los centrales, suelta a dos medios y parte al equipo, generándose espacios interesantes (¿caídas interiores para Oyarzabal atrayendo con Merino-Zubimendi?).

4-EL PELIGRO

Se habla mucho de nombres propios, todos de calidad. Atención también a lo que pueda generar el Mónaco en el espacio amarillo, donde dañó a la Real en julio. Estira el lateral (Caio o Jakobs), recibe entre líneas el extremo (Golovin o Diop). Da igual quiénes jueguen.

Partido muy complicado este jueves para la Real, que además vive las circunstancias que conocemos. Ya tuvo un enorme mérito lo del domingo ante el Elche. Si este equipo vuelve a darnos un alegrón a su hinchada, se habrá superado con nota.