Real Sociedad | Crónica del Zaragoza-Sanse

El filial realista sufre para sumar un muy buen punto en Zaragoza, donde se adelanta en un gran arranque y sufre luego durante varias fases del partido

18.09.2021 | 22:00
Narváez supera a Ayesa, en una acción que el árbitro invalidó por fuera de juego.

Dos días después de Eindhoven, Zaragoza. Transcurridas 48 horas desde el 2-2 del Philips Stadion, 1-1 en La Romareda. Salvadas las diferencias futbolísticas entre ambos partidos, dos empates de sensaciones muy similares en clave txuri-urdin. El Sanse fue este sábado a jugar a una plaza de las complicadas. Lo hizo en cuadro, porque las lesiones del primer equipo le afectan a Xabi Alonso lo mismo que a Imanol, mucho. Y aún así completaron los potrillos una actuación plena de orgullo y resistencia, no exenta de buen juego durante algunas fases del encuentro. Cuando se vieron superados, lograron que la cosa quedara solo en eso: había enfrente un rival que estaba siendo mejor. Pero ellos no hincaron la rodilla, apretaron los dientes, achicaron agua y consiguieron un botín que las circunstancias obligaron a dar por bueno. Porque, cuando lo peor parecía haber pasado ya, en el minuto 77, Imanol Ezkurdia fue expulsado por doble amarilla. Sustos mediante, el marcador no se movería.

Si llega a entrar algunas de las oportunidades finales del Zaragoza, nadie habría podido considerar injusto el triunfo maño. Y, del mismo modo, tampoco puede decirse que el Sanse no hiciera méritos para sumar. El filial blanquiazul acumuló crédito, por ejemplo, empezando el partido como lo comenzó. Apretando muy arriba con Pokorny en el vértice de una especie de rombo. Con Urko filtrando uno de sus envíos entre líneas para iniciar la jugada del 0-1, obra de Magunazelaia (punta ayer) a pase de Ander Martín. Y moviendo bien al rival desde balones interiores que luego se descargaban fuera. Fueron diez minutos brillantes, hasta que el Zaragoza empezó a encontrarse.

El pivote Eguaras pasó a bajar a la posición de falso lateral zurdo, hasta donde Pokorny ya no perseguía. Las posesiones locales ganaron así en duración. Y se asentó también el cuadro maño presionando la salida, esta vez de cuatro, de los de Alonso. Los extremos Nano y Narváez taparon más dentro que fuera, intermedios entre lateral e interior, y precisamente así cortó el propio Narváez un envío de Arambarri a Garrido para empatar. Los aragoneses llevaban unos minutos siendo mejores, con una ocasión del mismo Narváez tras balón directo y frontal que rechazó Ayesa, y con una internada por el carril del 8 de Nano, cuyo disparó se marchó fuera.

El paraguas txuri-urdin, ya con 1-1, tuvo forma triangular, con Urko, el propio Arambarri y Ezkurdia como varillas de sujeción. Formaron una novedosa salida de tres que proyectaba esta vez a Blasco. Las pérdidas comenzaron al menos a producirse en zonas más adelantadas, menos peligrosas. Y el Zaragoza dejó de hundir al Sanse, cosa que los maños venían consiguiendo gracias al modo en que el filial les regalaba las alas. Los potrillos ofrecían la salida por fuera, pero luego no llegaban a apretar dentro para impedir los cambios de banda a banda. Y así sufrieron las ofensivas de los laterales Francés y Chavarría, menos activos a partir de ese ajuste hacia el minuto 35.

Tras el descanso, el Zaragoza volvió a disfrutar de momentos de superioridad. Empujó, consiguió robar un par de balones cogiendo al Sanse en plena salida y arrinconó a los txuri-urdin, hasta que Xabi Alonso volvió a maniobrar. Apareció de nuevo la salida de tres. Y apareció, sobre todo, Xeber Alkain, relevo de Naïs en el extremo derecho. Ayudó a dar un pasito adelante mostrándose agresivo en la presión, saltando a central. Como colaboró también el buen pie del igualmente ingresado Roberto López, receptor entre líneas. Igual que en los minutos finales del primer tiempo, el filial realista capeó el temporal previo y equilibró la balanza hasta el punto de ser incluso ligeramente superior. Optar a la victoria no suponía una quimera. Hasta que Ezkurdia vio la segunda amarilla. Arrancó a llover otra vez. Y los potrillos se mojaron la ropa. Pero resistieron esperando en 4-4-1 y llegaron a casa sin ahogarse. Vale y mucho. 

Ficha técnica

ZARAGOZA Cristian Álvarez; Francés (Adrián, m. 89), Lluís López, Chavarría; Zapater (Vada, m. 68), Eguaras, Francho (Borja Sáinz, m. 83); Nano Mesa (Bermejo, m. 68), Alvaro García (Iván Azón, m. 68) y Narváez.
REAL SOCIEDAD B Ayesa; Blasco, Arambarri, González de Zarate, Ezkurdia; Garrido (Roberto López, m. 63), Pokorny, Aldasoro; Djouahra (Alkain, m. 63), Magunazelaia (Zoilo, m. 80) y Martín (Kortajarena, m. 89).
GOLES 0-1, m. 2: Magunazelaia. 1-1, m. 19: Narváez.
ÁRBITRO De la Fuente Ramos (Comité Castellano-leonés). Expulsó a Ezkurdia por doble amonestación (m. 77). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Vada y Adrián, y a los visitantes Pokorny, Roberto López, Alkain y González de Zárate.
INCIDENCIAS 20.000 espectadores en el estadio de La Romareda.

noticias de noticiasdegipuzkoa