"Nosotros nos exigimos todos los días porque defendemos a la Real Sociedad". Así de contundente ha comenzado Imanol Alguacil su comparecencia ante los medios en la previa del PSV-Real Sociedad. No cree, en este sentido, que la Real tenga "más responsabilidad" porque sea la Europa League y por la dolorosa derrota ante el Manchester United. "El año pasado, siendo un grupo potente, pasamos la última jornada en el último minuto", recuerda. "Nosotros tenemos la misma responsabilidad que el día pasado ante el Cádiz, que es la de defender los colores de la Real Sociedad, darles una alegría a esos 600 aficionados que se han pegado un viaje de la leche por estar con su equipo y darlo todo para que puedan volver contentos. Si es ganando, pues mucho mejor", desea el entrenador de la Real.

Entiende Imanol que ese varapalo, el sufrido ante el equipo británico, puede resultar positivo de cara a esta edición de la Europa League porque "para los jugadores tener vivencias de esas ayuda mucho". Para el de Orio, "cuantos más partidos de ese tipo juegas, más te asientas y más creces. En ese sentido, creo que nos vino muy bien. Creo que el equipo está dando pasos, madurando, pero, como digo siempre, de nada sirve si cuando llega el día no haces las cocas como hay que hacerlas", advierte. Pese a todo, "creo que estamos preparados".

A la hora de analizar al PSV, ve "muchas similitudes" con la Real porque "es un equipo que va a apretar arriba, que le gusta tener el balón, que se asocian muy bien". No solo elogia las bandas, sino también a la gente que juega por dentro como Mario Götze. En su opinión, "es un equipo muy completo, muy potente, con un gran entrenador". Las dificultad será máxima, pero no olvida que "si hacemos nuestro partido, le vamos a hacer mucho daño porque este equipo, cuando juega y juega bien, es capaz de hacerle daño a cualquier equipo. Vamos a ver si somos capaces de hacer frente a un gran equipo". Sostiene la Real está "con ganas". Él también se encuentra "ilusionado" reiterando que el deseo que los aficionados "se vayan muy contentos en el viaje de vuelta"

Tomando como referencia la plantilla del PSV "puedes pensar que sea el equipo más potente, el más difícil, porque históricamente es un grande", pero, para Imanol, "los partidos hay que jugarlos". No esconce que el PSV está "en un gran momento, pero nosotros también". Se pone en la piel de los holandeses: "Ellos nos habrán analizado seguramente a nosotros y ellos también estarán diciendo: 'Estos de la Real cómo juegan, cómo aprietan. Cuidado con estos'. Lo que sí tiene claro Alguacil es que "el que haga mejor las cosas, tendrá más opciones de ganar".

"La ambición es máxima"

Para Imanol Alguacil, la ambición es "máxima", pero no para ganar la Europa League o para ser primero de grupo: "La ambición, mañana, es ganar el partido, es hacer las cosas bien. Eso es lo que nos va a llevar a hacer un gran campeonato. En ese sentido, la ambición es la de siempre, la de ganar el siguiente partido. Es lo que nos ha permitido estos últimos años competir como hemos competido en todas las competiciones".

El entrenador ha terminado su comparecencia ante los medios agradeciendo "enormemente" el esfuerzo que ha hecho la afición para viajar ey estar con el equipo. "Es la mejor noticia, aparte de que entre público, que viajen esos 600 realzales con nosotros". Imanol les quiere dar las gracias porque "tiene mucho mérito. Van a pasar muchas horas de viaje para estar con el equipo. Vamos a ver si respondemos, les brindamos un buen partido y les merece la pena. Que el viaje de vuelta que lo hagan contentos porque han visto ganar al equipo y han disfrutado con el equipo".