Llegó la noticia que muchos aficionados, especialmente los de la Real Sociedad, estaban esperando. La tan mentada normalidad ha regresado para la UEFA, promotora de la Europa League, que vuelve a permitir la presencia de hinchas visitantes en los partidos que organiza. El club txuri-urdin ha recibido una notificación del máximo organismo europeo, que comunica que los aficionados del equipo forastero volverán a ocupar este curso un 5% del aforo permitido en los estadios. Esto significa que los seguidores blanquiazules pueden empezar a hacer planes para viajar con el equipo a Eindhoven, Graz y Mónaco.

Teniendo en cuenta que las ligas francesa y austríaca autorizan que los graderíos de los estadios estén repletos al 100%, la gran duda reside ahora en conocer cuáles serán las condiciones el próximo jueves 16 en Eindhoven. El curso ha arrancado en los Países Bajos con un 66% de aforo permitido, aunque en la hoja de ruta de las autoridades figura acabar en el corto plazo con cualquier tipo de restricción.

Si tenemos en cuenta que en el Philips Stadion caben 35.000 espectadores, la cifra de entradas disponibles para los realistas fluctuará entre las 1.750 en el mejor de los casos y las 1.200 que llegarían si se mantuviera allí la actual normativa.

El 21 de octubre, la Real visitará la ciudad austríaca de Graz, en cuyo estadio pueden entrar 15.400 personas (algo menos de 800 entradas para los realistas). Y el 25 de noviembre tocará viajar a Mónaco, donde el aforo es de 18.500 espectadores (más de 900 localidades para el club txuri-urdin).

Mientras, si en Anoeta continuaran las actuales condiciones, el 30% permitido implicaría enviar a los clubes visitantes 600 entradas, el 5% de las 12.000 personas que podrían acceder al estadio.