- ¿Y después del parón navideño qué? Es posible que a la Real le toque afrontar de nuevo exigentes bloques de partidos consecutivos. Pero a estas alturas resulta difícil aún hacerse una composición de lugar. Y es que la agenda txuri-urdin a partir de enero dependerá en gran medida del modo en que se vayan dando las cosas en la Copa del Rey y en la Europa League.

Para empezar, cabe recordar que las fechas de la propia Copa aún no son oficiales, aunque los primeros bocetos apuntan a unos dieciseisavos el miércoles 5 de enero y a unos octavos de final el fin de semana del 15-16 del citado mes. La Real, de seguir en liza en el torneo, alternaría estos dos encuentros con sus compromisos ligueros ante el Alavés (día 2), el Celta (9), el Mallorca (miércoles 19) y el Getafe (23). Serían, siempre en el caso de que los txuri-urdin continuaran vivos en la Copa, seis partidos en 21 días, con una semana completa para preparar los octavos de final.

Las auténticas curvas llegarían después del novedoso y solo circunstancial parón de enero. Aunque aquí, aún más si cabe, continuaríamos moviéndonos en el terreno de las hipótesis. Si la Real fuera segunda o tercera de su grupo europeo (disputaría dieciseisavos de final de la Europa League o de la Conference League), podría ver copados hasta cuatro jueves antes del parón de marzo. Y las dos semanas restantes tendrían sus miércoles ocupados por las semifinales de Copa, instancia a la que los de Imanol buscarán llegar también. El caso más extremo dibujaría, entre el domingo 6 de febrero y el domingo 20 de marzo, un bloque de seis semanas, 42 días, con trece encuentros ininterrumpidos.

No sería mala señal afrontar algo así, aunque habría que ver en qué tesitura dejaría al plantel para encarar luego, en abril y mayo, la recta final del curso. El récord histórico de partidos disputados por la Real durante una temporada es de 54 encuentros, los encarados en los cursos 1982-83 y 1986-87. En la presente campaña, los txuri-urdin jugarán un mínimo de 45.

6

Si alcanzara los octavos de final de Copa, la Real disputaría seis partidos oficiales entre el domingo 2 de enero y el domingo 23, previo a un parón de selecciones.

6

Habrá seis semanas entre los parones de enero y marzo. Un caso extremo situaría a la Real jugando aquí trece partidos.