- Gemma Gili está con ganas de volver a calzarse las botas. La temporada pasada fue una fija para Natalia Arroyo. El objetivo es mejorar el rendimiento del ejercicio pasado. La txuri-urdin está dispuesta.

¿Cuántas ganas hay de empezar ya?

-Muchas ganas. La pretemporada siempre se hace muy larga. Y cuando ves que el inicio de Liga está ahí, tienes más ganas todavía.

¿Cómo está el equipo?

-Bien. Tuvimos la semifinal de la Euskal Herriko Kopa ante el Alavés en el que quizá no salieron las cosas como nos hubieran gustado, pero yo creo que el resto de partidos han sido positivos esta pretemporada. Hemos hecho muchas cosas bien. El equipo está con ganas de empezar ya la Liga, de competir otra vez y ver realmente en qué punto estamos y a dónde podemos llegar este año.

¿Qué pasó en ese partido ante el Alavés? ¿Lo han analizado?

-En pretemporada siempre llevas mucha carga de trabajo, y a veces eso también te puede jugar una mala pasada. Yo creo que eso fue lo que nos pasó. No estábamos del todo frescas y al final coincidió que tampoco tuvimos el día. Y cuando se junta un poco todo... La parte positiva es que a pesar de eso, de lo difícil que se puso el partido con el resultado tan en contra, al final estuvimos a punto de empatarlo. Eso es lo que tenemos que sacar de positivo de ese día y seguir trabajando, que creo que es lo que hemos hecho.

Tan mal no se han hecho las cosas, ¿no? Al final también se le ha ganado a un equipazo como el Real Madrid...

-Sí, hemos hecho muchas cosas bien, muchas cosas interesantes. También nos estamos conociendo. Y a veces eso puede ser difícil. Tampoco sería justo quedarse con el partido del Alavés o quedarse solo con las cosas que hicimos mal el día del Alavés. La pretemporada tiene otras muchas cosas y son en esas en las que nos tenemos que apoyar para empezar bien el domingo.

Empieza una nueva época en la Real. Hay muchas caras nuevas...

-Se han ido jugadoras que llevaban mucho tiempo aquí y eso significa un cambio, por muchos motivos. Pero creo que a veces esos cambios llegan cuando llegan y hay que intentar afrontarlos con la gente que venga, que se sume al carro, que ayude a remar e ir hacia adelante. Eso es lo que estamos haciendo, intentando hacer un grupo fuerte, unido, y a partir de ahí, hacia arriba.

¿Cómo ha vivido, personalmente hablando, toda esta vorágine?

-Nosotras, que éramos las que estábamos dentro, quizá lo vivimos de una manera diferente a lo que parecía desde fuera. Nosotras somos conscientes de que esas cosas pueden pasar. Al final hablábamos todas en el día a día entre nosotras y sabíamos la situación de cada una. Son cosas que sabíamos que podían pasar, pero al final creo que hay que entender y respetar todas las posiciones y a partir de ahí, con las que nos quedamos y las que han venido nuevas, a seguir trabajando y seguir peleando por cosas, siempre para mejorar y siempre para conseguir objetivos nuevos.

¿Cómo está viendo a las nuevas? ¿Ya están adaptadas?

-Sí. Han venido con ganas de unirse un poco a la dinámica que teníamos el año pasado de juego, que era bastante representativo del equipo, con aprender conceptos nuevos, con sumar al grupo, que creo que eso es algo importante también. Creo que se han adaptado muy bien.

El Valencia es el primer rival. ¿Cómo ve el partido?

-Creo que estamos todos en un momento difícil de medir en qué punto están ellas y en qué punto estamos nosotras. No las hemos visto competir al 100%. Será un partido en el que los dos equipos iremos con muchas ganas y por eso, ya de inicio, será difícil, pero bueno, creo que tenemos la carta de jugar en Zubieta, de jugar en casa con público, que eso siempre ayuda. El año pasado, los dos partidos que jugamos con público se notó muchísimo. Eso es algo a nuestro favor, que nos tiene que ayudar a que el partido caiga de nuestro lado.

¿Hasta dónde puede llegar esta Real tan novedosa?

-No sé. Tampoco me veo yo diciendo que vamos a ganar la Liga. Ojalá, pero hay que ser sinceras. Al final, para nosotras será más fácil ponernos objetivos a corto plazo y a partir de ahí, ver adónde podemos llegar. Me gustaría que el equipo siguiera peleando por los mismos objetivos por los que peleamos el año pasado. Al final el año pasado no se dieron, pero quizá sí que creo que estamos un poco más cerca porque trabajamos más. Ojalá se pueda seguir peleando por eso porque eran objetivo bonitos.

Con 27 años es una de las veteranas del grupo...

-(Risas) Quizá no la más, pero de las que más seguro. En estas cosas, al final claro que se nota la experiencia, pero a pesar de eso, quizá ese aire fresco que tienen las jugadoras jóvenes nos puede ayudar mucho. Son jóvenes pero se dejan ayudar, y quizá en los momentos en los que puede parecer que falta esa experiencia en el grupo, los ganas en otros lados porque las que llevamos más tiempo, intentamos ayudarles y se dejan ayudar. Eso es algo bueno y que siempre suma.

¿Cómo afronta su segundo año en la Real?

-Con muchas ganas, no te voy a mentir. El año pasado, a nivel personal, fue muy positivo. Jugué muchísimo. Creo que estuve a un gran nivel, y la idea es no seguir igual, mejorar. Esa es la idea, seguir haciendo las cosas bien, mejor que el año pasado, y espero que así sea.

Como juegue más que el año pasado va a jugarlo todo...

-(Risas) Yo no me voy a quejar nunca de eso.

Usted fue el primer fichaje de Natalia Arroyo. ¿Cómo cree que ha vivido todo este cambio?

-Conociendo a Natalia, yo creo que ella está tranquila. En estas cosas siempre pienso que la gente que se queda en un grupo es porque realmente quiere formar parte de este proyecto. Natalia está tranquila porque sabe que las que continuamos creemos al 200% en este proyecto, en lo que la Real quiere conseguir, y las que han venido nuevas vienen con esa idea. Creo que ella está tranquila y con ganas de seguir con estas ideas de juego que trajo el año pasado y que se vieron representadas en el equipo y que nos dieron muy buenos resultados.

Hubo un momento en la pasada temporada en la que los elogios fueron continuos...

-Sí, sin duda. Los equipos cuando se enfrentaban a la Real sabían que no iba a ser un partido fácil. Esa es la idea, saber que todos los rivales en cierta manera van a tener enfrente un equipo que va a tener el balón y que no les va a dejar hacer su juego, que les va a apretar arriba, que tiene esta valentía de querer tener el balón y que sea un equipo protagonista, son las ideas que tiene Natalia y obviamente sigue confiando en ellas. No te voy a decir que eso nos hace diferentes al resto, pero sí que nos representa. Nos da igual el equipo que tengamos enfrente que nosotras vamos a seguir haciendo lo nuestro.

"Natalia Arroyo está tranquila porque sabe que las que continuamos creemos al 200% en este proyecto"

"Creo que el año pasado estuve a un gran nivel. La idea es mejorar, seguir haciendo las cosas bien, mejor que el año pasado"

"Hay que entender y respetar todas las posiciones, y, a partir de ahí, con las que nos quedamos y las nuevas, a seguir trabajando"

"Me gustaría que el equipo siguiera peleando por los mismos objetivos por los que peleamos la temporada pasada"