- Esta medianoche se cierra el mercado veraniego de fichajes, y en la Real Sociedad esperan vivir una jornada relativamente tranquila. La única carpeta que permanece abierta en las oficinas es la relativa a Modibo Sagnan, a quien se busca una salida. Por lo demás, los técnicos están satisfechos con la plantilla que se ha formado, aderezada además por el importante sustento que supone un Sanse que está causando muy buenas sensaciones en Segunda División. Así, el club no se plantea acometer hoy ninguna última incorporación. Siempre y cuando, eso sí, no se produzcan sorpresas de última hora en forma de salidas. Ante situaciones así, una dirección deportiva está obligada a manejar alternativas que cubran posibles vacantes. Y el equipo que dirige Roberto Olabe no ha sido una excepción durante estas últimas semanas.

Lo cierto, en cualquier caso, es que la cúpula txuri-urdin afronta con calma el último día de mercado. En la planta noble de Anoeta no hay abiertas negociaciones para incorporar a ningún nuevo futbolista. Y se trabaja asimismo con la sensación de que nada extraordinario ni inesperado va a suceder antes de la medianoche de hoy. No es este un verano de clausulazos, circunstancia además que se suele dar previo aviso del club comprador. Y tampoco hay entabladas conversaciones para vender futbolistas. En este último sentido, la situación contractual de Adnan Januzaj, a quien solo le queda un año de ligazón con la entidad, apuntaría claramente al belga. Pero con este se ha dado un mercado muy tranquilo: ni el atacante ni la propia Real han hecho nada para que el de Bruselas abandone el club.

un caso muy claro

Durante la semana pasada, Willian José puso rumbo al Betis y Jon Bautista al Leganés. Las salidas de brasileño y errenteriarra sitúan así el foco del excedente en la plantilla sobre Modibo Sagnan, a quien la Real trabaja para encontrar una salida. Han surgido pretendientes durante el verano para hacerse con los servicios del defensa galo. Pero en el club txuri-urdin buscan alguna opción de traspaso que todavía no se ha concretado. El asunto se ha ido demorando, a la espera de que surja alguna oportunidad para vender al futbolista. Si esta no llegara, tocaría activar alguna de las opciones de cesión que se han presentado. Uno de los equipos que han preguntado por el zaguero es el Mirandés, conjunto en el que ya militara el propio Sagnan durante el curso 2019-20.

A préstamo en Anduva desde el mercado invernal hasta que terminó el curso, Sagnan, con contrato en la Real hasta 2024, disputó con el cuadro burgalés un total de trece partidos, a las órdenes de Andoni Iraola. Y cabe resaltar que, con cierta continuidad, adquirió un nivel más que aceptable para competir en Segunda División. Sin embargo, aquellas mismas prestaciones se quedarían ya cortas para un club, la propia Real, que maneja numerosas alternativas para el centro de la defensa. Aritz y Le Normand son titulares en el primer equipo, donde también figura el reconvertido Zubeldia. Urko González de Zárate y Arambarri están gustando mucho en el Sanse. Y, regresando al plantel de Imanol, Jon Pacheco cubre el perfil de central zurdo, un rol al que podría haberse sumado el mismo Sagnan de haber ofrecido un mejor rendimiento. De momento parece lejos de lo que se le requeriría para ser una alternativa sólida.

plantilla de 25

Si finalmente la Real consigue encontrar acomodo al zaguero galo, Imanol trabajará durante la primera parte de la temporada con un plantel de 25 futbolistas. 23 de ellos pertenecen a su equipo a todos los efectos, incluyendo ficha federativa. Y luego está la situación de Jon Pacheco y Robert Navarro, integrados en la disciplina del primer equipo de facto, pese a tener licencia y dorsal del filial. De momento no figuran entre los elegibles por Xabi Alonso, por mucho que no compitan arriba. Y ni siquiera están incluidos en la lista de futbolistas del Sanse que la entidad ha habilitado en su página web, donde figuran con el grupo de Imanol. Su situación, así, es idéntica a la de Martín Zubimendi y Roberto López durante el pasado curso 2020-21.

A escasas horas de que concluya el plazo para modificar los planteles, el saldo en clave blanquiazul implica los fichajes de Matt Ryan (Brighton), Diego Rico (Bournemouth) y Alexander Sorloth (Lepizig), este último cedido con opción de compra. Asimismo, han salido respecto al pasado curso Jon Bautista y Martín Merquelanz, cedidos a Leganés y Rayo Vallecano respectivamente, así como un Miguel Ángel Moyá cuyo contrato expiró en junio. También se han marchado Willian José (Betis) y Kevin (Rayo), aunque estos, a préstamo en Wolverhampton y Eibar, no concluyeron la pasada temporada a las órdenes de Imanol.

los fichajes

Matthew Ryan. Portero. Tras concluir el pasado curso cedido en el Arsenal, el australiano ha llegado libre desde el Brighton.

Diego Rico. Lateral izquierdo. Traspasado desde el Bournemouth inglés a cambio de medio millón de euros.

Alexander Sorloth. Delantero. Cedido por el Leipzig alemán, con opción de compra en junio.

25

Si se confirma hoy la salida de Sagnan, a quien el club busca acomodo, Imanol va a trabajar con un plantel de 25 futbolistas. 23 de ellos pertenecen al primer equipo a todos los efectos, como Pacheco y Robert Navarro en la práctica, pese a tener ficha del Sanse.

La ventana de fichajes se cierra con Januzaj en el plantel, iniciando su último año de contrato y sin movimientos para su salida