Clasificado como. Tercero de la liga francesa.

Previas. Avanzó en las de Champions apeando al Sparta de Praga, cayendo en la siguiente ante el Shakhtar.

Entrenador. Niko Kovac (croata, 49 años).

Jugadores destacados. Ben Yedder, Caio Henrique, Tchouameni, Boadu.

Estadio. Louis II (18.500 esp.).

Clasificado como. Segundo de la liga neerlandesa.

Previas. Avanzó en las de Champions apeando a Galatasaray y Mitdjyilland, y cayendo ante el Benfica.

Entrenador. Roger Schmidt (alemán, 54 años).

Jugadores destacados. Madueke, Gakpo, Gotze, Zahavi, Ihattaren.

Estadio. Philips Stadion (capacidad para 35.000 espectadores).

Clasificado como. Tercero de la liga austríaca.

Previas. Solo ha tenido que disputar la última ronda de la Europa League apeando al Mura esloveno.

Entrenador. Christian Ilzer (austríaco, 43 años).

Jugadores destacados. Kiteishvili, Kelvin Yeboah.

Estadio. Graz-Liebenau (15.400 espectadores).

- El PSV Eindhoven es otro equipo que, como el Mónaco, se ha ahogado en la orilla de su travesía hacia la Champions. Tras perder 2-1 en Lisboa, el martes jugó más de una hora contra diez, en casa ante el Benfica, y no pudo pasar de un 0-0 que le condenó al segundo torneo europeo. No quedan aquí las malas noticias estivales para el equipo neerlandés, que ha perdido a dos de sus principales activos, ambos traspasados: el Dortmund pagó 30 millones por el atacante Malen; y el Inter de Milán, en torno a 12 por el carrilero Dumfries.

Como suele ocurrir en los Países Bajos, no ha tardado en aflorar talento joven para paliar las bajas. Los extremos Madueke y Gakpo están gustando durante un verano que también ha tenido sus cosas buenas. Por ejemplo, la victoria 4-0 ante el Ajax en la supercopa, torneo que el PSV disputó en condición de subcampeón liguero. Y eso que terminó la pasada campaña a 16 puntos de los de Amsterdam, una distancia que ya tratan de reducir.

De momento, el nuevo campeonato ha arrancado con pleno de victorias para los de Eindhoven, dos de dos ante los modestos Heracles y Cambuur. Entrena al equipo desde el pasado marzo el alemán Roger Schmidt, un técnico de propuesta atractiva y abierta que sitúa como mediapunta a su compatriota Mario Gotze, autor del gol de la Mannschaft en la final del Mundial 2014 contra Argentina (1-0). No tiene mucho protagonismo el exrealista Bruma.

- Terminar la liga tercero dio al Mónaco, en teoría, un billete directo para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Pero de repente se cruzó en el camino el Villarreal de Unai Emery. Los amarillos ganaron en los penaltis la final continental de Gdansk ante el Manchester United. Y así, de rebote, arrebataron al propio Mónaco el mencionado pasaporte. Cuestiones liosas de cupos.

A Ben Yedder, Golovin y compañía les tocó volver a remar y disputar, sin éxito, las previas veraniegas. El miércoles en Donetsk completaron un muy buen partido contra el Shakhtar, tras perder la ida 0-1. Pero la falta de acierto ante la portería rival les relegó a una Europa League que está por ver con qué espíritu afrontan. El inicio de curso está resultando nefasto para el cuadro monegasco, que suma a su fracaso continental la pobre suma de un punto de nueve posibles en las tres primeras jornadas del campeonato francés.

Es el Mónaco un equipo que acumula mucho talento ofensivo en un 4-2-3-1 con Gelson Martins, Volland y los mencionados Ben Yedder y Golovin en los puestos más adelantados. El joven pivote Tchouameni, el carrilero zurdo Caio Henrique y el delantero Boadu (de momento suplente), quien ya se midió a la Real la pasada temporada con el AZ, son otros elementos a destacar dentro de un engranaje en el que Cesc Fábregas ha perdido mucho protagonismo.

- Diez años después, el Sturm Graz austríaco vuelve a disfrutar de la fase de grupos de un torneo europeo. Su última comparecencia data del curso 2011-12, cuando también disputó la Europa League hasta diciembre. Entonces, quedó apeado tras compartir liguilla con Lokomotiv de Moscú, AEK Atenas y Anderlecht. Lo cierto es que tanto tiempo de ausencia resulta significativo respecto a la trayectoria reciente de un club cuya época dorada se remonta a finales del pasado siglo: en 1998 y 1999 logró dos de sus tres títulos ligueros (el otro lo logró en la 2010-11).

La irrupción de Red Bull en el fútbol austríaco, así, no ha sentado bien a los de Graz, muy lejos del Salzburgo durante los últimos años. Solo en 2018 lograron el subcampeonato liguero, coincidiendo, eso sí, con el curso en el que se adjudicaron su título más joven, la copa de aquella temporada (ganaron en la prórroga la final, al propio Salzburgo).

Parece que las cosas mejoran ahora en el club, sobre todo a raíz del aterrizaje en el banquillo, hace poco más de un año, de Christian Ilzer. De la sexta plaza liguera en el curso 2019-20, antes de su llegada, se pasó la última temporada a la tercera. El equipo es segundo en la tabla actual después de cinco jornadas. Y a todo ello ha sumado el cómodo pase en la única previa europea que ha disputado este verano, contra el modesto Mura, campeón de Eslovenia (5-1 global).

Los extremos Madueke y Gakpo destacan en un plantel que este verano ha perdido a los neerlandeses Malen y Dumfries

Ben Yedder, Golovin, Volland y Gelson lideran el ataque de un equipo en el que también destaca el pivote Tchouameni

Habitual en su día en las competiciones europeas, no disputaba una fase de grupos desde la campaña 2011-12, hace diez años