- La Real Sociedad vuelve a citarse este mediodía (12.00 horas, Movistar) con los bombos europeos, con el ánimo de recuperar algo de fortuna respecto a lo vivido el pasado curso. En la propia Europa League, torneo en el que ahora repite, tuvo que superar un exigente grupo con Nápoles, AZ Alkmaar y Rijeka, antes de verse emparejada con el Manchester United en los dieciseisavos de final. E incluso puede aplicarse el cuento también a la Copa del Rey, competición en la que los txuri-urdin tuvieron que medirse a partido único al Betis en el Benito Villamarín de Sevilla.

Sobre el papel, en cualquier caso, las perspectivas no pueden ser mejores que las de la campaña anterior. Deben ser peores desde un punto de vista objetivo, ya que el equipo figura esta vez en el tercer bombo del sorteo, no en el segundo. La Europa League ha visto reducido su número de clubes en la fase de las liguillas, 32 por los 48 de las temporadas anteriores. Y esto ha repercutido principalmente en la ausencia de cenicientas, no tanto en el nivel de los equipos a priori más destacados, que sigue siendo el habitual. En virtud de todo esto, la Real se ve perjudicada al estar compuesto cada bombo por ocho escuadras, ya no doce. Esto último le permitió, el pasado curso, figurar en el segundo y no en el tercero.

El funcionamiento del sorteo es sencillo. Se forman ocho grupos, cada uno de ellos con un integrante de uno de los bombos. El único condicionante deportivo reside en que no se pueden enfrentar por el momento conjuntos de la misma Liga. Esto descartaría al Betis como posible adversario, aunque no hace falta puntualizarlo, pues los verdiblancos figuran en el mismo bombo que los txuri-urdin. Con el equipo de Pellegrini de por medio sí influyen, mientras, los condicionantes televisivos: si la Real cae a la parte alta del cuadro (grupos A, B, C y D), los andaluces figurarán en la zona baja (grupos E, F, G y H). Así, los dos representantes de la Liga no coincidirán en horario durante la fase de grupos.

A partir de aquí, se abren las conjeturas y las quinielas sobre los rivales que podrían caer en gracia. Un grupo de la muerte, por ejemplo, sería el compuesto por Bayer Leverkusen, Leicester, Real y Galatasaray. Y un sorteo benévolo para los de Imanol Alguacil les emparejaría, mientras, con Sporting de Braga, Genk y Sturm Graz. Las liguillas arrancan el jueves 16 de septiembre, disputándose su sexta y última jornada a mediados de diciembre. Se clasifican para la siguiente ronda los dos primeros, de distinta forma en función del puesto final: el líder de grupo accede directamente a octavos de final, y el segundo tiene que disputar unos dieciseisavos a modo de repesca, contra un tercero de grupo que cae eliminado desde la Champions.

Asimismo, cabe reseñar que el tercero de grupo de la Europa Leage cae a su vez a los dieciseisavos de final de la Conference League. Solo el último de la liguilla deja de competir en Europa en diciembre, caso que, esperemos, no se dé con la Real Sociedad.

BOMBO 1

BOMBO 2

BOMBO 3

REAL SOCIEDAD

BOMBO 4

Amberes / Omonia Nicosia (BEL/CHI)

(*) Partido pendiente. Al cierre de esta edición, Amberes y Omonia Nicosia disputaban la prórroga. El ganador figurará hoy en el bombo 4.

Los txuri-urdin figuran en el tercer bombo, por lo que dos de sus tres rivales serán equipos con mejor coeficiente continental