- Alexander Sorloth ya está en Donostia. El noruego llegó ayer por la tarde en compañía de su agente. Lo hizo en un vuelo privado que le trajo al aeropuerto de Hondarribia y desde allí se desplazó en taxi hasta un conocido hotel de la capital guipuzcoana. Horas después de su llegada tuvo un pequeño encuentro con Roberto Olabe, director de fútbol de la entidad blanquiazul, y su ayudante Erik Bretos.

La intención del club txuri-urdin no es otra que anunciar hoy mismo el principio de acuerdo con el Leipzig para la cesión con opción de compra del atacante, una vez el jugador pase el examen médico y se firme toda la documentación. En condiciones normales, hoy será presentado como nuevo jugador de la Real, y se podrá poner a las órdenes de Imanol Alguacil. Parece que el encuentro de este sábado ante el Levante le llega un poco pronto, pero, si todo sucede según lo previsto, estará a punto para después del parón liguero.

Sorloth es el delantero centro elegido para completar la delantera de la Real Sociedad. Después de la grave lesión de Carlos Fernández y de la salida de Willian José, el club tenía claro que debía acudir al mercado. Pero la intención de fichar a un delantero centro viene desde mucho más atrás, en concreto desde el pasado mes de mayo. La idea de Imanol Alguacil era la de retrasar la posición del atacante sevillano y reforzar la delantera con un nueve puro, que complementara a Alexander Isak para que éste tuviera más espacios. Y el elegido no es otro que el gigantón noruego de casi dos metros de estatura, proveniente del Leipzig alemán, que pagó la nada despreciable cifra de 20 millones de euros por hacerse con los servicios de un jugador que, literalmente, se salió en el Trabzonspor turco.

Fue en la Super Lig turca donde ha ofrecido su mejor rendimiento hasta la fecha. En 50 partidos entre Liga, Copa y Europa League, marcó un total de 33 goles, 24 de los mismos en el campeonato de Liga. En su primer año en el Leipzig alemán sí que tuvo continuidad, pero en el pasado ejercicio apenas contó para el ahora entrenador del Bayer Munich, Julian Nagelsmann. Ahora la Real ha llamado a sus puertas y Sorloth ni se lo ha pensado desechando ofertas económicas más importantes de equipos como el Fenerbahce o el Southampton.

Alexander Sorloth es hijo de un mítico delantero noruego de finales de los 80, principios de los 90 como Goran Sorloth. En la máxima división del fútbol noruego, defendiendo los colores del Rosenborg, marcó 74 goles en 174 partidos, ganando cinco campeonatos de liga. Como su hijo, también probó suerte en Alemania (Borussia Mönchengladbach) y en Turquía (Bursaspor), pero nunca alcanzó el nivel ofrecido en el Rosenborg noruego. Con la selección, el progenitor de Sorloth anotó quince tantos en 55 partidos, llegando a tomar parte en el Mundial de 1994 en Estados Unidos.

Así las cosas, se puede decir que de casta le viene al galgo. A Alexander Sorloth le corre el gol por las venas. Y ahora le tocará demostrarlo en la Real después de una temporada complicada en el Leipzig alemán. The King of the North, como así le apodan, ya está en Donostia. Hoy, si no ocurre nada raro, será nuevo delantero de la Real.