kirolak

Real Sociedad | Internacionales: la dispar gestión con los olímpicos

luis enrique dará la lista el jueves 26 y apunta a convocar a sus habituales

17.08.2021 | 23:33

donostia – La Liga arrancó el domingo para la Real y el Barcelona, en el Camp Nou. Y allí estaban como si nada, vestidos de corto sobre el césped, Mikel Oyarzabal, Eric García y Pedri. Los tres apuntan claramente a titulares en sus respectivos equipos. Así que lo realmente significativo no reside en su presencia en el campo, sino en el verano que poco a poco van dejando atrás. El 6 de julio estaban en Londres, en el estadio de Wembley, participando en la semifinal de la Eurocopa que España perdió contra Italia. Y el 7 de agosto, mientras, jugaron en Tokio contra Brasil la gran final de los Juegos Olímpicos (derrota 2-1 en la prórroga).

De momento, los técnicos culés y txuri-urdin han optado por aprovechar el estado de forma de sus futbolistas y hacerles competir en el arranque de la Liga. Pero la situación de Oyarzabal, García y Pedri también se ha dado con Unai Simón, Pau Torres y Dani Olmo, con gestiones distintas por parte de Athletic, Villarreal y Leipzig. Los tres clubes han optado por dar descanso a sus futbolistas en el inicio de sus respectivos campeonatos, con único matiz que afecta al citado Pau Torres. Solo cuatro días después del último partido en Japón, disputó en Belfast con la camiseta del Submarino la Supercopa de Europa contra el Chelsea. Acto seguido, eso sí, inició unas vacaciones que le harán perderse las tres primeras jornadas.

simón y olmo Tiene pinta de que lo mismo va a suceder con Unai Simón en el Athletic, aunque el descanso del meta vitoriano no tiene plazos. Así lo aseguró el técnico Marcelino García Toral, en la previa del partido del lunes en Elche (0-0). "No sé si pasará mucho tiempo desconectado, sí el suficiente para que logre desconectar y limpiar su mente. Todos lo necesitan. Cuando se sienta preparado, empezará a entrenar. Y cuando pensemos que esta en condiciones para competir, volverá a la portería". El joven errenteriarra Julen Agirrezabala apunta así a continuar en la meta rojiblanca el sábado contra el Barcelona en San Mamés y el día 28 en Balaídos contra el Celta.

Completa la nómina de internacionales con un doblete a sus espaldas Dani Olmo, quien no participó el domingo en la derrota del Leipzig en el campo del Mainz. El futbolista ha publicado fotografías estos días disfrutando de unas vacaciones en la Costa Brava catalana, a la espera de reincorporarse a la disciplina de su club. Sus circunstancias, además, son distintas a las de los otros cinco internacionales en cuestión, pues el propio Leipzig ha cambiado de entrenador este verano, con el aterrizaje en su banquillo del estadounidense Jesse Marsch. Olmo deberá ganarse su confianza con la temporada lanzada.

la visión de imanol Preguntado en concreto por la situación de Oyarzabal, Imanol Alguacil se mostró muy claro este sábado. "Soy de los que piensa que, cuando un jugador quiere y está, hay que aprovecharlo, hay que aprovechar el momento. Ya habrá tiempo más adelante para gestionar cargas y días de fiesta. Soy consciente de que habrá que tomar una decisión próximamente. Pero, por un lado, nadie tiene una varita mágica para saber si un futbolista necesita parar y cuánto tiempo debe descansar. Y además esa decisión será siempre consensuada con el jugador, los preparadores y los médicos. Si él pide vacaciones, adelante. Pero de momento dice que no quiere y voy a seguir contando con él, porque es un jugador diferencial".

las estadísticas (*)

Dani Olmo (Leipzig)

Partidos jugados62

Minutos4.398

De vacaciones. Se ha perdido la primera jornada de la Bundesliga.

Eric García (Barcelona)

Partidos jugados28

Minutos2.126

En activo. Participó poco con el City durante el curso 2020-21.

Pedri (Barcelona)

Partidos jugados74

Minutos5.205

En activo. El Barça le dio vacaciones en mayo cuando se quedó sin opciones de título liguero.

Pau Torres (Villarreal)

Partidos jugados65

Minutos5.791

Regresó de Tokio, jugó la Supercopa de Europa e inició vacaciones.

Unai Simón (Athletic)

Partidos jugados63

Minutos5.931

De vacaciones. No participó con el Athletic frente al Elche.

Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)

Partidos jugados63

Minutos4.283

En activo. Jugó en el Camp Nou.

(*) Incluyen los partidos jugados correspondientes al curso 2021-22.

donostia – Un vistazo al horizonte competitivo apuntaría al parón internacional que tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre como una buena oportunidad para el descanso de los futbolistas más castigados. Sin embargo, no parece que Luis Enrique vaya a realizar concesiones con su convocatoria. Es lógico y hay que entenderle, pues la selección española se juega medio billete para el Mundial de Catar el próximo 2 de septiembre en Estocolmo.

El combinado estatal ya ha tropezado en su grupo, empatando en casa contra Grecia (1-1) en marzo. Y una derrota a domicilio contra Suecia le complicaría mucho un grupo en el que solo el campeón tiene un pase mundialista asegurado. El segundo clasificado, mientras, accede a una exigente repesca de doce selecciones que solo reparte tres billetes adicionales (hay que superar dos eliminatorias), con el consiguiente peligro de quedar fuera de la gran cita.

"Con Mikel habrá que tomar una decisión, pero nadie tiene una varita mágica que diga qué hacer en estos casos", defiende Imanol

El eibartarra, Eric García y Pedri siguen entrenando; Torres (Villarreal), Simón (Athletic) y Olmo (Leipzig) han iniciado un descanso

noticias de noticiasdegipuzkoa