- El conflicto existente entre el Eibar y la Real Sociedad por las ayudas que otorga la Diputación al fútbol base guipuzcoano ha llegado hasta la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) y dicho órgano le ha dado la razón al conjunto armero. De hecho, la AVC ha solicitado al ente foral que conceda dichas ayudas mediante una convocatoria pública y no a través de la entidad que preside Jokin Aperribay. Este modelo es “incompatible con el mercado interior”, asegura el inhforme que publicó la Autoridad Vasca de la Competencia en respuesta a una denuncia presentada por el club armero. En cualquier caso, el informe es solo una recomendación y no es de obligado cumplimiento.

En informe fue aprobado por el consejo e la AVC el pasado 10 de junio y comunicado a las partes (Eibar, Real Sociedad y Diputación) sin que se haya producido reacciones oficiales al mismo.

La Real recibe una cantidad, cada año, de 1.180.000 euros para la promoción del fútbol entre los más pequeños y la tecnificación. Y es la Real la que distribuye esa cantidad entre los distintos clubs de la provincia. Pero para poder acceder a esos fondos públicos destinados a promover el fútbol base del territorio hay que estar convenido con la Real, una opción que deja a entidades como el Eibar o el Real Unión con la disyuntiva entre tener que elegir si firmar un convenio con la Real o renunciar a los fondos para promover el fútbol base, explifca el informe de la AVC.

“discrimina”

Tras realizar el pertinente estudio, la AVC habla de un convenio que “discrimina” especialmente al Eibar y que le ha supuesto al equipo “una merma económica a causa de la no percepción de la ayuda foral”. Sin embargo, la AVC no se queda ahí, ya que indica que esta situación también discrimina a otros competidores de fuera que tuviesen interés en acceder a las ayudas forales promocionando el fútbol base con clubes convenidos en Gipuzkoa. Podría ser el caso no solo del Athletic, también de entidades como Alavés, Osasuna o Logroñés.

Ante esta situación, la AVC señala que no hay “ningún motivo legal que justifique la necesidad de vehiculizar una ayuda pública al fútbol base a través de un único club profesional” y que funcionar así tampoco puede considerarse “el instrumento más adecuado para el fomento del fútbol base guipuzcoano”.

El informe, asimismo, habla claramente de una “posición de dominio” para la Real Sociedad y de un convenio que es una “ayuda de Estado incompatible con el mercado interior”. En ese sentido se recomienda a la Diputación que, “para fomentar el fútbol base en su territorio, realice una convocatoria pública de ayudas para los clubs de fútbol”. De ese modo no se impediría “que cualquier club de fútbol de Gipuzkoa pueda llegar al nivel actual de la Real Sociedad” ni que “se coloque en peor situación a los clubs de fuera de Gipuzkoa que deseen competir con la Real Sociedad en la captación de clubes convenidos”.