La Real Sociedad no pudo repetir la historia del verano pasado y, esta vez, le tocó hincar la rodilla en el Stadium Gal de Irun ante Osasuna (1-3), al que le cedió la txapela tras un partido en el que el conjunto rojillo se mostró superior al txuri-urdin, lastrado por las ausencias. Además, como sucediera frente al AZ Alkmaar el fin de semana pasado, y ante el Eibar por la mañana, pagó muy cara su fragilidad defensiva, cuestión que aprovechó, en especial, Budimir y Jaume para ejecutar a la Real. Willian José fue el autor del único tanto del equipo txuri-urdin.

Imanol Alguacil, obligado por las bajas, sacó un once de circunstancias en la final de la Euskal Herria Txapela, un equipo que, en principio, muy poco o nada tendrá que ver con el que salga de inicio el próximo domingo en el Camp Nou. Imanol no pudo contar ni con Zubeldia, Guevara y Guridi, fuera de combate por diferentes molestias físicas. Tampoco echó mano de ninguno de los titulares que por la mañana se enfrentaron al Eibar en Zubieta. Teniendo en cuenta que Merino, Oyarzabal y Zubimendi se encuentran en la ciudad del sol naciente donde hoy se jugarán la medalla de oro, y que Carlos Fernández, Nacho Monreal y Mathew Ryan estarán un tiempo alejados de los terrenos de juego, no eran muchas las opciones que le quedaron al bueno de Imanol Alguacil. Si a todo esto añadimos que, de un tiempo a esta parte, el equipo regala más de la cuenta en defensa, pues la misión se antojaba casi imposible para revalidar la txapela obtenida el verano pasado. Osasuna se tomó cumplida revancha y sucede al equipo blanquiazul en el palmarés de la Euskal Herria Txapela.

El refranero popular siempre es sabio. Tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. Y eso es lo que le pasó ayer a la Real. Osasuna, antes de que Ante Budimir se aprovechase de la indecisión de la zaga txuri-urdin, ya había avisado con anterioridad. Para el minuto 6, Darko -solo hubiera faltado que la Real hubiera perdido con gol de Darko- estuvo a punto de castigar la falta de contundencia de la defensa blanquiazul, pero Remiro estuvo muy atento para atajar el disparo del serbio. Oier Sanjurjo la tuvo muy clara con la cabeza en el minuto 17, pero su remate se paseó por las inmediaciones del área de Remiro y David García tampoco llegó a rematar al segundo palo. Pero a la tercera fue la vencida para el equipo rojillo. Una falta innecesaria de Bautista sobre Kike Barja fue ejecutada por sorpresa por Nacho Vidal. Bautista, que estaba delante, se apartó, Le Normand dejó pasar el balón pensando que Remiro iba a llegar, pero el más listo de todos fue el delantero fue el delantero croata, que, tirándose al suelo, remató a placer.

El gol en contra sirvió de acicate para los realistas, que despertaron de su letargo y en menos de un minuto disfrutaron de dos ocasiones. Un disparo de Willian José fue rechazado a córner y el balón golpeado desde la esquina por Merquelanz fue cabeceado por Aritz Elustondo, pero su remate salió muy centrado, sin problemas para Herrera. Merquelanz también probó fortuna con una falta desde la frontal, pero el balón se marchó por encima de la portería defendida por Sergio Herrera. Fue la última acción de peligro de la primera mitad.

Gol de Willian José

No hubo cambió de guión en la segunda mitad. Torró mandó el balón al palo para el minuto 50. Minutos antes, Aritz Elustondo estuvo un breve espacio de tiempo tendido en el suelo por un pisotón de Darko. La reacción txuri-urdin llegó de la mano de Barrenetxea. Su disparo tras una jugada individual fue repelido por Herrera de aquella manera y el rechace lo aprovechó Willian José. Pero solo fue un espejismo. Doce minutos más tarde, otra vez Budimir, se aprovechó de la fragilidad defensiva realista para, de cabeza, poner el balón muy lejos de Remiro. Otra vez tocaba remar contracorriente, pero ya no había ni fuerzas ni motivos para creer en la remontada. Llegó el habitual carrusel de cambios en ambos equipos y uno de los que entraron en Osasuna, en el primer balón que tocó, lo puso dentro de la red. El Camp Nou espera el domingo.

DATOS DEL PARTIDO:

Real 1

Osasuna 3

REAL Remiro, Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen, Turrientes, Navarro (Roberto López, min. 84), Merquelanz (Djouahra, min. 75), Barrenetxea, Bautista (Lobete, min. 84), Willian José (Garrido, min. 75).

OSASUNA Herrera, Nacho Vidal, David García (Ramalho, min. 77), Unai Dufur, Rubén García, Torró (Aimar, min. 82), Oier Sanjurjo (Jaume, nin. 77), Darko, Barbero (Kike García, min. 63), Kike Barja (Roberto Torres, m. 77) y Budimir (Iñigo Pérez, min. 77).

Goles 0-1, min. 32: Budimir; 1-1, min. 53: Willian José; 1-2, min. 65: Budimir; 1-3, min. 78: Jaume.

Árbitro Aimar Velasco.

Incidencias Los jugadores de la Real saltaron al terreno de juego con una camiseta en apoyo a Carlos Fernández. Antes del encuentro también se le realizó un homenaje al exfutbolista Jon Andoni Goikoetxea.