La Real Sociedad femenina se ha puesto manos a la obra de cara a una temporada. El equipo entrenado por segunda temporada consecutiva por Natalia Arroyo comienza una nueva época con muchas caras nuevas y en la que el objetivo volverá a ser estar entre las mejores. La Real presentará una cara muy novedosa. Ya no están jugadoras que han marcado una época en la sección femenina y que tocaron el cielo con las manos aquella noche de un 11 de mayo de 2019 con la conquista de la Copa de la Reina en Granada. Nahikari García, Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte, Nuria Mendoza, Leire Baños, Kiana Palacios y Manu Lareo, integrantes de aquel equipo campeón, se han marchado. También lo han hecho Lucía Rodriguez, Maitane López y Bárbara Latorre. Todas ellas forman parte del pasado. Ninguna de ellas, salvo la excepción de Lareo, aceptaron la propuesta de renovación y decidieron emprender una nueva aventura futbolística fuera de Donostia. Nahikari y Lucía, en el Real Madrid; Maitane y Bárbara, en el Atlético, Nuria y Leire, en el Levante, Mariasun e Itxaso, en el Athletic, y Kiana decidió regresar a casa. Lareo, sin oferte de renovación, ha fichado por el Espanyol.

No lo tendrán sencillo los nuevos fichajes para llenar el hueco que dejan las que se han marchado. De momento, la Real ha anunciado los fichajes de Clare Pleuler, Manuela Vanegas, Iris Arnaiz, Enma Martínez y Allegra Poljak. Además, la canterana Mirari Uria entrenará con el primer equipo. Faltan por llegar varias piezas para que el equipo de Natalia Arroyo siga siendo competitivo. Quizá la mejor noticia de todas sea la continuidad de futbolistas como Nerea Eizagirre o Amaiur Sarriegui, que la temporada pasada ya dejaron su impronta con actuaciones dignas de mención.

Esta mañana, las realistas han llevado a cabo el primer entrenamiento sobre el verde de Zubieta. A las órdenes de Natalia Arroyo las nuevas incorporaciones menos Manuela Vanegas, que se reincorporará más tarde a los entrenamientos al igual que Iraia Iparagirre. También se han ejercitado Izarne Sarasola, Claudia Fernández, Olatz Santana y Laida Balerdi, que participarán en los entrenamientos con el primer equipo a lo largo de la pretemporada.

Antes del primer entrenamiento, han tomado la palabra Garbiñe Etxeberria, respondable de la sección femenina, el consejero Alex Uranga, la entrenadora Natalia Arroyo y Roberto Olabe, director de fútbol de la Real. Después, las jugadoras se han puesto manos a la obra.

Pretemporada exigente

La Real tomará parte durante el fin de semana del 14 y 15 de agosto de la primera edición del trofeo 'Leche Gaza' que se disputará en León y en el que también participarán, además de la Real Sociedad, el Real Madrid de Nahikari y Lucía Rodríguez, el Cacereño y el Madrid CFF. El 18 de agosto disputá un amistoso en Avilés frente al Racing de Santander en un partido que arrancará a las 11.30 horas. El 22 de agosto, las de Natalia Arroyo jugarán la semifinal de la Euskal Herriko Kopa ante el Alavés en Loinaz (12.000 horas). El 28 de agosto de jugará el partido por el tercer y cuarto puesto, mientras que el 29, la final. Son los amistosos de pretemporada que están anunciados hasta la fecha.

El segundo equipo, en marcha

Unas horas antes de que el primer equipo se pusiera manos a la obra, lo ha hecho el el segundo equipo de la Real, que volverá a ser dirigido por Xabier Illarreta, ayudado por Aintzane Encinas. En cuanto a los refuerzos para esta campaña hay que mencionar a Ane Etxebeste, Helene Arruabarrena, Nora Sarriegi y Paula Illarramendi. Estas cuatro jugadores se unen a una plantilla formada por Ane Amutxastegi, Elene Guridi, Haizea Uranga, Naroa Santana, Malen Solozabel, Maren Lezeta, Nahia Aparicio, Uxue Estrada y Elene Viles. Claudia Fernández, Izarne Sarasola, Olatz Santana y Laida Balerdi, por su parte, han comenzado la pretemporada con el primer equipo. Han causado baja Erkuden Lasa, Sara Roda, Izaro Torres y Jone Larrañaga.