- Adnan Januzaj es un futbolista que no deja indiferente a nadie. La pretemporada, como quien dice, no ha hecho más que empezar, y el belga ya ha dejado su sello de calidad. Lo hizo en el primer amistoso del verano, con un golazo del que todavía se habla en los foros del equipo blanquiazul. Janu agarró el balón fuera del área y, sin pensárselo dos veces, ejecutó con una colocación y una potencia al alcance de los elegidos. El balón se incrustó en la escuadra de la portería defendida por Andrés.

Hace un año, el 11 de la Real también fue el protagonista por otro gol11, pero este de una importancia capital, y que clasificó al equipo txuri-urdin para la Europa League. Quizá no fue tan espectacular, porque su lanzamiento de falta pasó entre una multitud de piernas que no lograron despejar el zapatazo envenedado del internacional belga. Tampoco lo consiguió Oblak, que sí llegó a tocarlo. La explosión de alegría blanquiazul fue enorme. Solo quedaban cuatro para llegar a los 90 minutos, tiempo suficiente para que Janu sacara su zurda a pasear y volviera a colocar a la Real en el panorama europeo.

Ha pasado un año desde entonces y Adnan Januzaj sigue como entonces, sacando a relucir su calidad a cuentagotas. El internacional belga ha protagonizado 365 días llenos de altibajos en los que las decepciones han sido más numerosas que las alegrías. A punto de comenzar su quinta temporada en la Real, casi nunca ha estado a la altura de las expectativas generadas a su alrededor. Y podría no conseguirlo nunca.

Jokin Aperribay, en su comparecencia ante los medios en la rueda de prensa de presentación de Mathew Ryan, aseguró que la intención de la Real es que Januzaj alargue su vinculación con la entidad blanquiazul. Su contrato expira el año que viene. De hecho, el máximo mandatario aseguró que no se le está buscando ninguna salida al mago de Molenbeek, pero a nadie se le escapa que el futbolista podría estar viviendo sus últimos días en la entidad txuri urdin. Los rumores sobre su futuro son una constante. El último le relaciona con el Lazio de Maurizio Sarri. Pero antes también llegaron cantos de sirena desde la Premier League. En concreto, del Southampton y del Brighton, equipos británicos que no verían con malos ojos el fichaje de un futbolista capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Hace un año, en el Wanda Metropolitano, se puso el disfraz de héroe. De hecho, antes del parón estaba siendo el mejor del equipo y tiró del carro en los peores momentos delposconfinamiento hasta que se lesionó. Sin embargo, llegó a tiempo a esa cita histórica para rescatar a su equipo y hacerse un hueco por derecho propio en la historia del club para un futbolista especial.

pérdida de protagonismo

Sin embargo, el pasado ejercicio, pese a lo inolvidable que resultó para la Real en lo que al colectivo se refiere, Adnan Januzaj no tuvo el brillo esperado. Fue la temporada en la que más partidos disputó, pero la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo. Y también fue en la que menos minutos acumuló desde su llegada en el verano de 2017. Janu fue perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas, tanto lo fue que se quedó a cero en el partido más importante en la historia reciente de la entidad blanquiazul. En la final de Copa frente al Athletic no jugó ni un solo minuto. El enfado fue enorme.

En estas cuatro temporadas como txuri-urdin, Januzaj ha marcado 18 goles y repartido 18 asistencias en los 124 encuentros oficiales que ha disputado. En la Real ya ha jugado el doble de los encuentros que disputó en el United, su equipo de procedencia, al que la escuadra txuri urdin abonó siete millones más cuatro en variables (se habrán cumplido unos cuantos) para hacerse con sus servicios. Su cláusula es de 60 millones y el club inglés se llevará el 30% de un futuro traspaso. Ahora mismo, Januzaj está tasado en 12 millones de euros, pero será fácil que cualquier club abone esa cantidad, sobre todo teniendo en cuenta que queda libre dentro de un año si no renueva.

La cuenta atrás ha comenzado para un futbolista que tiene que tomar una decisión. De ella dependerá su futuro como txuri-urdin. Si renueva, los aficionados podrán seguir deleitándose con un jugador especial. De no hacerlo, la Real se verá obligada a buscar un comprado si no quiere ver cómo un futbolista de una calidad incuestionable abandona la Real sin dejar ni un solo euro en las arcas.

PARTIDOMIN. GOL

Elche-Real (0-3) 23’ (S) de penalti

Real-Cádiz (4-1) 63’ (T) -

Real-Celta (2-1) 45’ (T) de penalti

Real-Valladolid (4-1) 60’ (T)de penalti

PARTIDOMIN. GOL

PARTIDOMIN. GOL

PARTIDOMIN. GOL

(T): Titular (S): Suplente

El belga ha jugado un total de 36 partidos en los que solo ha anotado cuatro goles, tres de ellos desde el punto de penalti

Los rumores sobre su futuro son una constante, pero Aperribay ha reconocido que la Real no le está buscando ninguna salida