- Mathew Ryan, tras su fichaje por la Real Sociedad, se ha convertido en el 86º extranjero en la historia de la entidad blanquiazul. El club txuri-urdin hizo oficial el lunes la contratación del veterano portero del Brighton inglés, de 29 años, por dos temporadas, con opción a una tercera en función de una serie de objetivos. Su llegada representa una novedad en el mercado al que ha recurrido la entidad blanquiazul desde que decidiera abrir la puerta a los extranjeros en 1989 tras la marcha de Loren al Athletic y la llegada de John Aldridge. Por primera vez en su historia, la Real ha fichado a un deportista australiano.

Hasta la fecha habían llegado jugadores de América, tanto del Norte como del Sur, de África, de Europa, incluso de Asia, pero nunca desde Oceanía. Ya solo falta que alguien llegue desde la Antártida, cuestión, por otra parte, altamente improbable.

La historia de los extranjeros en la Real Sociedad comenzó mucho antes de la llegada de John Aldridge, al que muchos consideran, sin embargo, como el primer foráneo que jugó en el club blanquiazul. Antes que el delantero irlandés, a principios de siglo Simmons y McGuinness ya vistieron la zamarra blanquiazul. No hay que olvidar tampoco que Harry Love, siendo entrenador, se vio obligado a jugar un partido en los años 30 y que otros como el italiano Calligaris o el sueco Simonsson, el último extranjero antes que Aldo, también jugaron en la Real en los años 40 y 60.

Lo que nadie puede negar, en cualquier caso, es que los últimos 30 años han sido los más abundantes en lo que a contrataciones de extranjeros se refiere, ya que, después de 27 años (1962-1989) jugando sin ellos, los que separan el último partido de Simonsson de la llegada de Aldo, en estos 30 años, la Real ha fichado a 77 foráneos, para un total de 86 extranjeros en nómina.

Mathew Ryan es el último en incorporarse a una lista que incluye a algunas de las leyendas del club txuri-urdin, como lo son Darko Kovacevic, Meho Kodro, o incluso a Antoine Griezmann, pero que, desgraciadamente, también está integrada por futbolistas que han representado algunos de los mayores fiascos en la historia de este club. Nombrar a todos es imposible, son muchos, pero desde Peiremans, que no llegó a debutar con la Real, hasta Asper, Mariga, Fabio Felicio, pasando por Viáfara o Germán Herrera, quien más quien menos podría fabricar un once maldito.

Francia, con nueve, se presenta como el país del que más se ha nutrido la Real a la hora de reforzarse, aunque con desigual suerte. Mientras que Griezmann se presenta como el mejor representante de los jugadores que vinieron a la Real, del otro lado, no se puede decir lo mismo de Dramé, Collet, Potillon, Brechet, o incluso Theo Hernández que ahora se está saliendo en el Milan. Por detrás de Francia aparece Brasil, con Luiz Alberto, Julio César, Rossato, Savio, Jonathas de Jesús y Willian José. A partir de ahí, Inglaterra, Portugal y Argentina (5), Turquía o Uruguay (4), van confeccionando una lista de países que incluye, con Ryan, 38 nacionalidades.

El australiano tiene ante sí otro reto importante, y este no es otro que el echar raíces en Donostia, algo que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una misión imposible. Ver casos como el de Gero Rulli, por ejemplo, que sumó cinco temporadas, son casos excepcionales. Si excluimos a los futbolistas que figuran en la lista de extranjeros con más partidos en la Real (Kovacevic, Vela, Claudio Bravo, Griezmann, Karpin, Rulli, Kodro o Nihat), el resto de foráneos apenas aguantó un máximo de tres años como blanquiazul, precisamente lo que dura el contrato que Mathew Ryan ha firmado con la Real Sociedad.

México (4). Luis García, Vela, Diego Reyes y Héctor Moreno.

Colombia (3). Víctor Bonilla, Jhon Viáfara y Jonathan Estrada.

Chile (3). Cheíto Ramírez, Mark González y Claudio Bravo.

Argentina (5). Juan Gómez, Schürrer, Víctor López, Germán Herrera y Gerónimo Rulli.

Uruguay (4). Abreu, Bueno, Diego Ifrán y Chory Castro.

Brasil (6). Julio César, Luiz Alberto, Rossato, Savio Bortolini, Jonathas de Jesús y Willian José.

Francia (9). Collet, Brechet, Potillon, Dramé, Griezmann, Theo, Kevin, Le Normand y Sagnan.

Portugal (5). Oceano, Carlos Xavier, Sa Pinto, Felicio y Bruma.

Turquía (4). Arif, Tayfun, Nihat Kahveci y Necati Ates.

Inglaterra (5). McGuinness, CF Simmons, Harry Love, Dalian Atkinson y Kevin Rochardson.

Suecia (4). Simonsson, Hakan Mild, Asper y Alexander Isak.

Austria (2). Kühbauer y Pürk.

Serbia (2). Darko Kovacevic y Mladenovic.

Noruega (3). Kvarme, Demidov y Odegaard.

Rusia (2). Karpin y Khokhlov.

Holanda (2). Sander Westerveld y Sarpong.

Bélgica (2). Peiremans y Januzaj.

Bosnia (1). Meho Kodro.

Rumania (1). Gica Craioveanu.

Irlanda (1). John Aldridge.

Lituania (1). Jankauskas.

Suiza (1). Haris Seferovic.

Croacia (1). Igor Cvitanovic.

Montenegro (1). Delibasic.

Dinamarca (1). Koubo.

Islandia (1). Finnbogason.

Eslovenia (1). Stevanovic.

Georgia (1). Demetradze.

Gales (1). Vaughan.

Italia (1). A. Calligaris.

Nigeria (1). Mutiu Adepoju.

Kenia (1). Mariga.

Marruecos (1). Moha.

Argelia (1). Cadamuro.

Ghana (1). Yaw Acheampong.

Camerún (1). F. Songo'o.

Corea del Sur (1). L. Chun-soo.

Australia (1). Mathew Ryan.