- La Real está muy cerca de cerrar la contratación hasta 2023 del portero australiano Mathew Ryan, quien aterrizará en el club como sustituto de Moyá. El meta llegaría a la entidad txuri-urdin procedente del Brighton inglés, pese a que desde enero hasta final de temporada ha militado cedido en el Arsenal, con escaso protagonismo (tan solo disputó tres partidos como gunner). El Brighton apostó por brindarle una salida durante el pasado mercado invernal, una vez que Ryan perdió la titularidad en beneficio de Robert Sánchez, actualmente el tercer arquero de España en la Eurocopa. Toda vez que su contrato con la institución inglesa expira en 2022, esta ve con buenos ojos traspasarlo ahora, para obtener alguna ganancia económica de su marcha.

Ryan es un meta de 29 años y 1,84 metros de estatura que aterrizó muy joven en Europa. Lo hizo en 2013 para militar en el Brujas belga, club desde el que en 2015 dio el salto al Valencia. En Mestalla apenas disputó partidos de Liga, pero sí tuvo su protagonismo en competiciones como la Copa del Rey o la Europa League. En enero de 2017 regresó a Bélgica para militar en el Genk, cedido por el propio Valencia, que le traspasaría al Brighton durante el verano posterior. Los británicos abonaron seis millones de euros por el traspaso de un futbolista que caló entre su hinchada, pero que generó cierto malestar con unas declaraciones este febrero tras recalar cedido en el Arsenal. Aseguró que daba "un paso adelante" en su carrera, palabras que no sentaron bien entre la afición de los seagulls.

El portero es titular indiscutible en la selección australiana, con la que competirá durante los parones internaciones que salpicarán esta próxima temporada. El equipo de Ryan, que también tiene pasaporte británico, afronta ahora el grupo final para la clasificación de cara al Mundial de Catar 2022. Japón, Arabia Saudí, China, Omán y Vietnam son sus rivales en una liguilla de seis, de la que accederán a la cita mundialista los dos primeros. El tercero participará en una repesca.

Entre parón y parón, Ryan se ejercitaría en Zubieta con el objetivo de poner las cosas difíciles a Remiro. El meta navarro vivió durante el pasado curso un año en el que las sucesivas lesiones de Moyá le libraron de cualquier competencia, circunstancia que en el club quieren evitar que se repita. Para ello apuestan por incorporar a Ryan, a quien muchos han considerado durante estas últimas campañas el portero más infravalorado de la Premier League. Lo cierto es que en el Brighton ha ofrecido un muy buen rendimiento, dentro de un estilo de juego que se aleja de los estereotipos de las islas y que, de la mano del técnico Graham Potter, se asemeja en mayor medida a propuestas más combinativas.

Nombre. Mathew Ryan.

Edad. 29 años. Nació el 8 de abril de 1992.

Origen. Sídney (Australia).

Estatura. 1,84 metros.

Internacional. Absoluto con Australia. Con la selección de su país ha disputado como titular los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Pasaporte. Tiene la doble nacionalidad australiana y británica.

Trayectoria

2010-13 Central Coast Mariners (AUS)

(*) Cesiones