Xabi Alonso ha vuelto a ser absuelto de un supuesto delito fiscal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la segunda sentencia exculpatoria del actual entrenador de la Real B.

El exfutbolista tolosarra había sido acusado de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. En una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid lo absolvió, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó repetir el juicio; la Audiencia lo exoneró de nuevo y, tras recurrir de nuevo la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en esta ocasión el tribunal ratifica la absolución por tercera vez.

Alonso pagó el IRPF en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pero no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque había cedido su explotación a una empresa radicada en Madeira (Portugal). El TSJ sostiene que los hechos encausados pueden encajar en la figura de fraude de ley, pero no hay simulación, porque el hecho imponible grabado -la explotación de los derechos de imagen por cesión de su titular- tuvo lugar realmente y no se falseó la realidad.

Alonso, según el Tribunal, actuó "en la creencia de que ese proceder era conforme a Derecho". Así lo sentenció la Audiencia Provincial, que apuntó que "si la cesión de los derechos del jugador a Kardzali (la empresa de Madeira) fue real y esta entidad realizó una activa intervención en su explotación las pretensiones acusadoras decaen". Además, apuntó, "no se trata de ingresos opacos, ocultos, falseados o excluidos por el contribuyente al conocimiento de la Agencia Tributaria".