- Hoy jueves 10 de junio restan cuatro semanas exactas para que arranque la pretemporada de la Real Sociedad. Hablamos de tiempo de descanso y desconexión para los futbolistas del plantel. Y también de 28 días de cuenta atrás para resolver la situación de Willian José. Roberto Olabe dejó muy claro la semana pasada que el futuro del brasileño no pasa por el equipo txuri-urdin. Y nunca resulta recomendable reanudar los entrenamientos con un jugador en la plantilla destinado a terminar abandonándola.

De momento, lo que parece muy probable es que el delantero regresará próximamente a la Real, al menos de forma momentánea. Se marchó cedido en enero al Wolverhampton, con una opción de compra de 25 millones para los ingleses, que estos se comprometieron a ejecutar. Sin embargo, parece que finalmente no lo harán, dado el bajo rendimiento del ariete. La Real se protegió las espaldas en su día ante esta hipotética circunstancia, fijando en los contratos una indemnización de entre tres y cuatro kilos. Pero, aún ingresando esta cantidad, la institución se encontraría, en caso de confirmarse todos estos movimientos, con una patata caliente. Su razón de ser, cuatro meses para olvidar de Willian en la Premier. ¿Cómo le ha ido exactamente?

el inicio de la historia

Dar con el origen del fichaje de Willian José por el Wolverhampton nos exige rebobinar hasta el 29 de noviembre de 2020. Aquel día, los Wolves ganaron al Arsenal en Londres, pero perdieron para toda la temporada a su delantero centro titular, Raúl Jiménez. En un choque de cabezas con David Luiz, el mexicano se produjo una fractura de cráneo que le obligará a jugar con casco a partir del próximo curso y durante toda su carrera. A los dirigentes del club al menos les quedó el consuelo de que se acercaba enero y la posibilidad de fichar en un mercado abierto. El elegido fue el ariete de la Real Sociedad.

Durante diciembre y los partidos navideños, había cubierto la transición Jiménez-Willian el jovencísimo portugués Fabio Silva, un delantero de 18 años por quien el Wolvergampton pagó en verano 40 millones de euros al Oporto. El chaval cumplió como referencia ofensiva, dentro del habitual 3-4-2-1 de Nuno, acumulando titularidades y marcando dos goles. Pero al técnico se le quedaba corta la plantilla en ataque y esperó al ariete txuri-urdin como a agua de mayo. Menos de una semana después de aterrizar en las islas, Willian José debutaba en los minutos finales de un 0-0 en Stamford Bridge ante el Chelsea. En el siguiente partido, transcurridos solo tres días desde el estreno, ya figuró en el once.

titular indiscutible

Aquel encuentro del 30 de enero en el campo del Crystal Palace (derrota 1-0 de los Wolves) significó el inicio de una etapa de gran protagonismo de Willian en las alineaciones de Nuno. Correspondió a la 21ª jornada de la Premier. Pues bien, desde entonces hasta la 33ª, el 25 de abril, el brasileño fue titular en doce de los trece compromisos afrontados. Sin embargo, no logró corresponder con buen rendimiento a la apuesta del entrenador. Hizo un único gol, el 17 de abril contra el colista Sheffield United (victoria 1-0), pero a esas alturas podía intuirse ya que el técnico preparaba un relevo en la punta del ataque.

En siete de sus doce titularidades, Willian José había sido sustituido en las segundas partes por un Fabio Silva que peleaba por conseguir su oportunidad. Y al joven portugués esta le llegó, finalmente, tras un gol (al Everton) y una asistencia (ante el Fulham) saliendo desde el banquillo. En la 34ª jornada, Nuno le hizo jugar de inicio en el estadio del West Bromwich, dentro de un once con cambios después de perder 0-4 ante el Burnley. Y el luso volvió a ver puerta, con Willian inédito. Aquello terminó de sentenciar al txuri-urdin. Con Silva asentado ya en el once, el realista no volvió a ser titular, esfumándosele el año con testimoniales participaciones.

¿Y ahora qué? De cara al nuevo curso, parece evidente que Fabio Silva ha dado esta temporada un paso adelante. Y Raúl Jiménez apunta a regresar por fin a los terrenos de juego. Las cifras de Willian tampoco ayudan a que el Wolverhampton apueste por retenerle. Y está por ver cómo influye el relevo en el banquillo ayer completado. Hacía semanas que Nuno había anunciado su salida. Ahora se confirma que le sustituye su compatriota Bruno Lage, ex del Benfica, cuyas últimas experiencias en Lisboa dibujaron un claro 4-4-2. ¿Podría prolongar esa doble punta la aventura inglesa de Willian? Se antoja difícil.

30/1/21C.Palace-W (1-0)90’

2/2/21W-Arsenal (2-1)90’

7/2/21W-Leicester (0-0)61’

14/2/21Southampton-W (1-2)89’

19/2/21W-Leeds (1-0)87’

27/2/21Newcastle-W (1-1)82’

6/3/21A.Villa-W (0-0)78’

15/3/21W-Liverpool (0-1)70’

5/4/21W-West Ham (2-3)72’

9/4/21Fulham-W (0-1)78’

17/4/21W-Sheffield Utd. (1-0)77’

25/4/21W-Burnley (0-4)90’

En negrita, las doce titularidades de Willian José.

Su único gol se lo marcó al Sheffield United (17 de abril).

Todos los duelos son de liga menos el del 11 de febrero ante el Southampton (FA Cup).

Titular indiscutible entre febrero y abril, desapareció de las alineaciones tras una derrota en casa (0-4) contra el modesto Burnley