- El próximo 8 de julio, la Real iniciará en Zubieta una nueva pretemporada. Y, por tercer verano consecutivo, lo hará con Imanol Alguacil al mando de las operaciones. Se trata de una circunstancia que se da por primera vez en 22 años, pues dar con un precedente a la altura exige rebobinar hasta 1999. Entonces, los txuri-urdin empezaron la campaña con Bernd Krauss en el banquillo, y el alemán ya había diseñado la preparación de los dos cursos anteriores, los que arrancaron en julio de 1997 y julio de 1998.

La etapa del técnico germano en la Real, en cualquier caso, ya se ha visto superada en duración por la actual segunda era de Imanol. Krauss fue cesado a lo largo del otoño de 1999, permaneciendo en el banquillo realista durante un total de dos años y dos meses. Alguacil, mientras, ya acumula dos años y medio. Hablamos de un período inusualmente extenso en el banquillo de la entidad blanquiazul. El último caso que lo supera es el de John Benjamin Toshack a comienzos de los 90, en la que también fue su segunda etapa dirigiendo el equipo. Regresó a la Real durante el verano de 1991 y permaneció en Donostia por espacio de más de tres años, hasta que fue destituido en noviembre de 1994. El oriotarra le igualará si llega a la próxima primavera en su actual cargo. Aunque el fútbol resulta imprevisible, todo apunta hoy a que así sucederá.

De momento, ya ha superado a Krauss y esa aparente maldición de las dos temporadas que no pudieron rebasar Denoueix, Lasarte ni Montanier. Y también ha podido estirar su etapa más allá de aquellos dos años y cuatro meses que duró la andadura txuri-urdin de Eusebio, entre noviembre de 2015 y marzo de 2018.El vallisoletano, eso sí, tan solo estuvo al frente del equipo durante dos pretemporadas, en los veranos de 2016 y 2017. Fue cesado tras la eliminación europea en Salzburgo y después de una derrota casera ante el Getafe (1-2).

Imanol cumplirá mañana dos años y cinco meses desde el inicio de su segunda etapa.

Eusebio. Recién superado por el propio Imanol. Entrenó a la Real durante dos años y cuatro meses, entre noviembre de 2015 y marzo de 2018.

Krauss. Llegó en verano de 2017 y fue cesado en octubre de 2019, tras las primeras jornadas de su tercera campaña.

Toshack. Su segunda etapa, desde verano de 1991 hasta noviembre de 1994 aún supera a la actual de Imanol.