- La Real está de enhorabuena. No solo por sus logros deportivos, el quinto puesto liguero y el título de Copa logrado después de 34 años, sino también por lo bien que está funcionando Zubieta, que es el motor del club txuri-urdin y la base principal de sus éxitos. El hecho de que sigan saliendo jugadores de su vivero es una gran noticia para un club con una marcada filosofía de cantera como el guipuzcoano. Imanol Alguacil, además, ha demostrado desde que tomó las riendas del primer equipo que no se amedrenta cuando tiene que tirar de jugadores del Sanse. Seguramente, el hecho de haber sido primer y segundo técnico del filial durante varios años con anterioridad le ha servido para conocer bien a los jugadores con futuro y confiar en sus posibilidades. Y ahora, como máximo responsable de la primera plantilla, ha echado mano de ellos.

Nueve canteranos han debutado ya con Imanol; tres de ellos, Urko González de Zárate, Aritz Arambarri y Robert Navarro, en la recién terminada temporada. De los seis restantes, Jon Pacheco (que cuajó buenos minutos en el Wanda hace unas semanas) y Näis Djouahra lo hicieron la campaña anterior; y cuatro se estrenaron en el curso 2018-19 -cuando el oriotarra asumió la responsabilidad de dirigir al equipo-, Martín Zubimendi, Roberto López, Alex Sola y Aihen Muñoz. Estos últimos ya están integrados en la disciplina del primer equipo, aunque una grave lesión hizo que Sola jugara en el Sanse.

Urko fue el primero en debutar en la temporada 2020-21 al hacerlo en el partido inaugural contra el Real Madrid en Anoeta (0-0), en el que saltó al campo en el minuto 89. Después, en la jornada 30, ya lo hizo como titular en Mestalla (2-2), también de pivote, aunque es un jugador que se puede desenvolver de central. Ha sido asiduo también en las convocatorias de Imanol. El espigado jugador alavés es el único de estos debutantes que ha seguido los pasos de Griezmann y Barrenetxea (el segundo futbolista más joven en debutar en la Liga) al no pasar por el Sanse antes de debutar; lo hizo desde la Real C y después ya ha militado en el filial, mientras los otros dos saltaron desde el juvenil.

Arambarri, por su parte, se estrenó en el duelo liguero que la Real jugó el 1 de noviembre en Balaídos (1-4), en el que salió en el minuto 65. Y Robert Navarro debutó, precisamente, en el partido del Camp Nou (2-1), el 16 diciembre, ante el club en el que se formó al ingresar en el terreno de juego en el minuto 55. Al extremo catalán se le considera una de las grandes perlas del filial realista.

Desde que Griezmann se estrenase oficialmente con la camiseta txuri-urdin, en 2009, hace casi doce años, han sido 38 los jugadores que han debutado en el primer equipo. Lo que habla muy bien de la decidida apuesta de la Real por la cantera.

De estos 38 futbolistas, muchos están en el primer equipo hoy en día, un total de 16 (dos tercios de la plantilla); tres han jugado la última campaña en el Eibar (Kevin Rodrigues), en el Mirandés (Näis Djouahra) y en el Sanse (Sola) y cuatro son aún jugadores del filial (los mencionados Urko, Arambarri y Robert Navarro, además de Pacheco) y tienen muchas opciones de subir al primer equipo.

Además de Griezmann, Barrenetxea y Urko, que no disputaron un solo partido en la Real B antes de debutar, el que menos encuentros disputó con el Sanse fue Gorosabel (cuatro duelos). Los 34 restantes ya pasan de la decena de partidos jugados con el filial antes de debutar con los mayores.

Además, un dato significativo es la juventud de varios de ellos, ya que Urko y Robert son los únicos nacidos en el siglo XXI junto a Barrenetxea.

(*) Antes del debut

Posición. Mediapunta o segundo delantero.

Edad. 21 años

Origen. Zaragoza.

Debut. 14 de enero de 2019, en Liga. Real Sociedad 3-Espanyol 2 (jugó 28 minutos más el descuento).

Partidos en la actualidad con la Real. 24.

Características. Pese a su juventud, el maño, centrocampista con una buena visión de juego y que la temporada pasada marcó tres goles con el primer equipo, apunta alto, pero seguramente saldrá cedido la próxima campaña.

Posición. Mediocentro.

Edad. 20 años

Origen. Vitoria.

Debut. 20 de septiembre de 2020, en Liga. Real Sociedad 0 Real Madrid 0 (salió en el minuto 89 del partido).

Partidos en la actualidad con la Real. Dos.

Características. Ante las numerosas bajas que acusó Imanol al principio de la temporada, este mediocentro de contención y de gran envergadura pero con un buen trato de balón dio el salto del tercer equipo al primero. En Mestalla fue titular.

Posición. Central.

Edad. 20 años

Origen. Elizondo (Navarra).

Debut. 29 de junio de 2020, en Liga. Getafe 2-Real Sociedad 0 (salió de titular y jugó 77 minutos).

Partidos en la actualidad con la Real. Dos.

Características. Está llamado a ser uno de los jugadores del filial que llegará al primer equipo. Los técnicos ven en el navarro, que llegó a Zubieta en la categoría infantil txiki en 2013, un central de garantías y así lo demostró en el Wanda. Puede subir este mismo verano.

Posición. Extremo izquierdo.

Edad. 21 años

Origen. Bourgoin-Jallieu (Francia).

Debut. 29 de junio de 2020, en Liga. Getafe 2-Real Sociedad 0 (salió de titular y jugó 77 minutos).

Partidos en la actualidad con la Real. Dos.

Características. Jugador habilidoso, capaz de generar peligro en las acciones de uno contra uno y con un buen golpeo a balón parado. Ha estado cedido en el Mirandés y probablemente refuerce al Sanse en Segunda el próximo curso.

Posición. Lateral derecho.

Edad. 21 años

Origen. Donostia.

Debut. 16 de febrero de 2019, en Liga. Real Sociedad 3-Leganés 0 (jugó todo el partido).

Partidos en la actualidad con la Real. Uno.

Características. El carrilero donostiarra es uno más de los numerosos laterales derechos que están saliendo de Zubieta en los últimos tiempos. Una lesión le apartó varios meses de los terrenos de juego y se reincorporó al Sanse para contar con minutos.

2020-21. Urko González de Zárate, Aritz Arambarri y Robert Navarro.2019-20. Näis Djouahra y Jon Pacheco.2018-19. Martín Zubimendi, Alex Sola, Roberto López, Aihen Muñoz, Ander Barrenetxea, Robin Le Normand, Luca Sangalli y Martín Merquelanz.

2017-18. Ander Guevara y Andoni Gorosabel.

2016-17. Álvaro Odriozola, Kevin Rodrigues y Jon Guridi.

2015-16. Igor Zubeldia, Jon Bautista, Héctor Hernández y Mikel Oyarzabal.

2014-15. Eneko Capilla, Alain Oyarzun, Alexander Callens, Aritz Elustondo e Iker Hernández.

2013-14. Jon Gaztañaga, Marco Sangalli, Joseba Zaldua y Pablo Hervías.

2012-13. -.

2011-12. Iñigo Martínez, Rubén Pardo y Liassine Cadamuro.

2010-11. -.

2009-10. Asier Illarramendi, Alex Albistegi, Iosu Esnaola y Antoine Griezmann.

2008-09. Alain Eizmendi, Toño Ramírez, Javi Ros, David Zurutuza, Giovanni Sio y Eñaut Zubikarai.

2007-08. Borja Viguera, Markel Bergara, Carlos Martínez e Iñigo Sarasola.

2006-07. Dani Estrada y Gorka Elustondo.

2005-06. Iñigo Díaz de Cerio, Jon Ansotegi, Xabi Castillo y Mikel González.

2004-05. -.

2003-04. Iban Zubiaurre, Xabi Prieto y Javi Garrido.

2002-03. -.

2001-02. Pablo Llorca, Gari Uranga y Juan Ugarte.

2000-01. Mikel Alonso, Alberto Alejandro e Igor Gabilondo.

3

canteranos han debutado con el primer equipo txuri-urdin en la recién finalizada temporada 2020-21. En el curso anterior lo hicieron dos, también con Imanol; y en el 2018-19 -Asier Garitano e Imanol fueron los técnicos- se produjo el mayor número de estrenos de Zubieta en lo que llevamos de siglo.

Posición. Mediocentro.

Edad. 22 años

Origen. Donostia.

Debut. 28 de abril de 2019, en Liga. Real Sociedad 2-Getafe 1 (jugó seis minutos más el descuento).

Partidos en la actualidad con la Real. 52.

Características. Es uno de los prometedores centrocampistas que han despuntado en Zubieta. Posee todas las cualidades que un mediocentro necesita para triunfar y ya se ha consolidado en la primera plantilla. Está jugando el Europeo sub-21.

Posición. Lateral izquierdo.

Edad. 23 años

Origen. Etxauri (Navarra).

Debut. 6 de enero de 2019, en Liga. Real Madrid 0-Real Sociedad 2 (salió de titular y jugó 83 minutos).

Partidos en la actualidad con la Real. 50.

Características. Tras cumplir con la difícil papeleta de su debut en el Bernabéu, con una victoria por 0-2, se asentó en el primer equipo. Pero en el último ejercicio no ha jugado tanto y su futuro ahora mismo es incierto.

Posición. Central.

Edad. 23 años

Origen. Azkoitia.

Debut. 1 de noviembre de 2020, en Liga. Celta 1-Real Sociedad 4 (salió en el minuto 65 del partido).

Partidos en la actualidad con la Real. Uno.

Características. El azkoitiarra es integrante del nutrido grupo de jugadores del Sanse con el que Imanol trabaja. Su polivalencia, ya que puede actuar también de lateral derecho, como lo hizo el día de su debut al sustituir a Gorosabel, es una de sus principales virtudes.

Posición. Mediapunta.

Edad. 19 años

Origen. Barcelona.

Debut. 16 de diciembre de 2020, en Liga. Barcelona 2-Real Sociedad 1 (salió en el minuto 55 del partido).

Partidos en la actualidad con la Real. Uno.

Características. El atacante catalán destaca por su habilidad y facilidad para desbordar, aunque aún le falta experiencia en la máxima categoría. Jugó en el Camp Nou. Es una de las promesas del filial txuri-urdin.