- La guinda de la temporada de la Real fue la clasificación para la Europa League por segunda temporada consecutiva después de ganar la Copa. Una nueva oportunidad para que el equipo txuri-urdin exhiba por los diferentes rincones del continente sus elogiables señas de identidad y el vistoso fútbol con el que nos está deleitando desde que Imanol ha tomado el timón de la nave.

Tras el sabor agridulce que nos dejó la pasada participación en Europa con la eliminación a manos del poderoso Manchester United en un nefasto partido de ida disputado en Turín por los efectos de la pandemia, en esta ocasión, que será la decimoséptima de la Real en un torneo continental, el club tiene que ser más exigente y tratará de superar el listón de los dieciseisavos de final en el que se quedaron en las dos últimas ediciones.

Esta vez la Real, que también está clasificada directamente para la fase de grupos al lograr la quinta plaza liguera, no se estrenará hasta el 16 de septiembre, un mes antes de lo que lo hizo la campaña pasada.

Antes se deben disputar las eliminatorias previas, que tendrán lugar en julio y agosto, y el día 27 de este último mes los 48 equipos participantes entrarán en el sorteo que les dividirá en doce grupos de cuatro para competir en la fase de grupos y pasar después a las eliminatorias que acaben con la final que tendrá lugar el 18 de mayo en el estadio Sámchez-Pizjuán de Sevilla.

Después de disputarse seis jornadas, todas en jueves, que terminarán el 9 de diciembre, los dos mejores equipos de cada una de las liguillas accederán a los dieciseisavos de final. Esta ronda, como las restantes, se disputarán a ida y vuelta. La primera, en la que participarán los 24 clasificados de la fase de grupos, además de los ocho equipos que hayan quedado terceros en los grupos de las liguillas de la Champions League -una criba de la que suelen salir algunos de los principales aspirantes al título-, se dilucidará los jueves 17 y 24 de febrero.

Los octavos están previstos el 10 y el 17 de marzo, también en jueves, como toda la competición salvo la final, que será el miércoles 18 de mayo. Los cuartos están marcados en el calendario los días 7 y 14 de abril. Y las semifinales, los días 28 de abril y 5 de mayo. Los dos conjuntos que salgan victoriosos de ellas se citarán en Albania.

Un total de quince partidos disputaría la Real en el caso de alcanzar la deseada final. Es decir, tendría que protagonizar una trayectoria inmaculada. Pero si lo pudo hacer en la Copa, ¿por qué no podría lograrlo en esta edición de la Europa League?

la trayectoria europea

Una edición europea que, como ya se ha apuntado con anterioridad, supondrá la decimoséptima participación en una competición continental del club guipuzcoano desde que en 1974 jugase su primer partido, en la Copa de la UEFA, contra el Banik Ostrava checo en Atocha -la Real perdió por 0-1-. Esta competición la ha jugado en once ocasiones si contamos con las dos últimas ediciones, ya en formato de Europa League -en una de ellas cayó en la fase previa en 2014, en el encuentro de infausto recuerdo de Krasnodar-.

En la máxima competición, dos con la denominación de Copa de Europa -las semifinales de la edición 1982-83 frente al Hamburgo es a lo más lejos que ha llegado la Real- y otras dos en la modalidad de Champions League, ha participado en cuatro oportunidades. Y tan solo una vez ha jugado la extinta Recopa de Europa -para la que se clasificaba el campeón de Copa-, en el ejercicio 1987-88, en el que el Dinamo de Minsk apeó a la Real con sendos empates -a uno en Atocha y a cero en la vuelta-. Ahora solo cabe esperar que los de Imanol nos permitan soñar con una nueva final.

LAs cifras

16 participaciones en competiciones europeas jalonan el palmarés de la Real.

4 veces ha disputado la escuadra txuri-urdin la máxima competición europea; dos bajo la denominación de Copa de Europa y otras dos como Champions League.

1 participación en la Recopa, a la que accedían los campeones de Copa.

11 son las ocasiones en las que la Real ha jugado la Copa de la UEFA, actualmente denominada Europa League.

3 en la Europa League. A la que hay que añadir la de la próxima edición.