La UEFA anunció este martes a través de un comunicado oficial que se ha abierto "un procedimiento disciplinario" contra el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus por una posible "violación del marco legal" de la institución presidida por Aleksander Ceferin tras el intento de creación de la Superliga europea. La noticia es susceptible de involucrar a la Real Sociedad, ya que el club txuri-urdin podría verse beneficiado por las posibles sanciones que el máximo organismo europeo interpondría a los tres clubes citados, quienes corren el riesgo de quedar excluidos de la Liga de Campeones.

El proceder habitual de la UEFA en estos casos sitúa la futura resolución dentro de dos o tres semanas. Y se contempla la opción de un castigo que implicaría la exclusión de la Champions de merengues, culés y turineses por espacio de dos temporadas. Una vez impuesto este hipotético veto, quedaría aún mucha tela por cortar. Y es que es de suponer que Madrid, Barça y Juve iniciarían una batalla legal con recursos e instancias que aludirían a las justicias deportiva y ordinaria, alargándose en el tiempo todo el proceso. Pero resultaría igualmente claro que, inicialmente de forma momentánea, los billetes para la Champions correspondientes a estos tres clubes cambiarían de manos: Real Sociedad y Betis en la Liga y Nápoles en la Seria A italiana obtendrían el derecho a participar el próximo curso en la primera competición continental.

  • Lea más: ¿Cómo entaría la Real en Champions? Sin previas y con ingresos multiplicados

En el club txuri-urdin se suceden estos días la reuniones para planificar la próxima temporada. Y, como resulta lógico por el principio de prudencia, las perspectivas desde las que se trabaja apuntan a la disputa de la Europa League. Sin embargo, fuentes autorizadas de la insitución blanquiazul han confirmado a este periódico que también se sigue con atención todo lo que está sucediendo entre la UEFA y las entidades desertoras. En la Real tienen la sensación de que existen muchas opciones de que Madrid, Barcelona y Juventus sean excluidos de la Champions. Pero prevén igualmente que el asunto iría luego para largo, con recursos susceptibles de prolongar todo el proceso.

  • Lea más: Mallorca, Málaga y Rayo ya fueron sancionados por la UEFA

En cualquier caso, dichas fuentes contemplan todas las posibilidades, hasta el punto de que valoran la importancia de haber concluido la Liga en la quinta plaza y no en la sexta. ¿Por qué? Porque la actual posición sitúa a la Real en primera línea de espera ante cualquier vacante. Y solo se produciría una si, por ejemplo, el Barcelona terminara mostrando su arrepentimiento por haber promovido una Superliga y no así el Real Madrid. O viceversa.