- Los más viejos del lugar en la afición suelen defender que cuando la Real ha tenido un buen equipo siempre ha contado en su plantel con uno o más navarros. Desde luego la máxima se cumple en este ya histórico conjunto de Imanol, la representación es muy importante y clave para la consecución de los éxitos de este curso. Si contamos al portero Ayesa (Ansoain), que todavía no se ha estrenado, son cinco los jugadores del territorio vecino que han competido en la primera plantilla. De todos ellos, en la convocatoria de mañana solo figurarán dos que, además, tienen plaza fija en la alineación titular del oriotarra: Remiro (Cascante), único txuri-urdin que ha disputado todos los minutos de la Liga, y Nacho Monreal (Esquíroz), que es uno de los hombres de confianza del técnico en el lateral izquierdo.

Desgraciadamente los dos otros dos se lo van a perder por lesión. Mikel Merino (Pamplona), otro de los intocables de Imanol, por sus problemas en la espalda y Aihen Muñoz (Etxauri), que paga la regularidad y el extraordinario nivel en su mismo puesto de su paisano Monreal y habitualmente es suplente, por una rotura.

Pero la cosa no acaba ahí. Dos de las grandes promesas en el Sanse que tienen proyección de acabar en el primer equipo son Jon Pacheco, que ya ha disputado dos encuentros en Primera (en Getafe y en el Calderón) y Jon Karrikaburu, la gran sensación goleadora de la temporada en Zubieta, son de Elizondo. El central dispone de todas las papeletas para formar en la plantilla de Imanol la próxima campaña y el punta tiene opciones de empezar a aparecer en pretemporada, aunque se quiera tener paciencia con su evolución y no correr mucho.

En Extremadura también se encuentra bajo la disciplina del filial de Xabi Alonso el delantero Jorge Aguirre de Céspedes (Lesaka) que esta campaña ya ha anotado cuatro dianas.

En definitiva, el proyecto más ambicioso de la historia realista va sobrado del carácter competitivo y luchador del ADN navarro.

Confinado.

Igor Zubeldia no podrá participar en el partido de mañana ante Osasuna tras dar positivo por coronavirus en las pruebas PCR a las que se sometieron ayer los jugadores, los técnicos y los empleados de la Real. Minutos después de que la Real comunicara que se había detectado un caso de covid entre los miembros de la primera plantilla, el propio Zubeldia anunció que había sido el damnificado: “Os quería hacer saber que he dado positivo en el test covid de hoy -por ayer-. Sintiéndolo mucho no podré estar ayudando al equipo en la última final que nos queda, pero estoy seguro que conseguiremos el objetivo”.