La Real ha caído en el Wanda Metropolitano tras un mal arranque del choque, en el que ha sido dominada por el líder y una segunda mitad en la que ha sido superior a un Atlético de Madrid nervioso con la Liga en juego.

Ya en el segundo minuto, el conjunto madrileño ha lanzado el primer aviso, con un balón largo de Trippier a Saúl, a quien se le ha ido el control en el área. Tres minutos después, Marcos Llorente ha puesto un gran balón a Luis Suárez, que solo en el centro del área, ha chutado alto. El propio delantero uruguayo sería el encargado de lanzar una falta peligrosa, que ha pegado en la red por fuera un minuto antes de que Remiro se tuviera que ejercitar a fondo para desbaratar una gran ocasión de Llorente, que ha cogido la espalda de la defensa.

Todo sucedía en apenas diez minutos en los que a la Real, sin Merino ni Silva en el centro del campo, y con Oyarzabal tapado, jugando de interior el día que cumplía 200 partidos en Liga. Al cuarto de hora y a balón parado, el conjunto madrileño ha sacado en corto un saque de esquina, Llorente ha terminado poniendo un centro que ha caído en las botas de Carrasco, que pese a no poder controlar del todo bien, ha acertado para chutar por debajo de las piernas de Remiro. 1-0.

Rápido ha respondido la Real, que desde la banda derecha de Zaldua ha puesto un centro que Barrenetxea, en semifallo, remata mordida, sin excesivos problemas para Oblak. La Real ha ido adoptando cada vez más presencia en campo rival, sin inquietar al conjunto local, ya que tampoco ha acertado a definir en zona de tres cuartos en adelante.

En esas iba el partido, cuando Luis Suárez ha conducido para abrir a Correa, que se incorporaba por la derecha al área y ha definido con clase el 2-0 poco antes de cumplirse la media hora aprovechándose de un agujero en la zaga realista. Al igual que en el primer gol, un balón interior de Zubimendi para Guridi ha terminado en Isak, que ha probado a Oblak en dos ocasiones en apenas tres minutos; la segunda, con un zurdazo terrible que ha ido al poste.

Instantes que, además, han servido para comprobar que el VAR estaba de vacaciones, ya que un codazo de Savic a Oyarzabal dentro del área, un penalti de los que en estos campos se pitan poco, se ha ido a dormir el sueño de los justos.

Camino del descanso, el Atlético ha vuelto a disponer de una nueva ocasión por culpa de los agujeros de la defensa realista, aunque sin consecuencias que hayan modificado el 2-0 que campea en el marcador.

Nueve canteranos en el campo

Con Bautista por Isak, que pude tener alguna molestia muscular en el muslo izquierdo, la segunda parte ha comenzado con menos revoluciones que la primera mitad, aunque ha sido el equipo local quien ha disfrutado de las primeras aproximaciones. Aun así, la Real bien puesta no conseguía inquietar al equipo madrileño.

Roberto López y Pacheco, que ya debutó contra el Getafe, han saltado al campo en el minuto 59, por Monreal y Sagnan. Imanol ha recompuesto el equipo con Barrenetxea en el lugar del lateral navarro, y Oyarzabal, a la banda. Con el paso de los minutos, la Real ha mejorado, en cierta medida porque el rival también ha echado metros atrás consciente de su poder contragolpeador.

Aun así, el equipo de Imanol, con nueve canteranos sobre el césped, no ha dado demasiados argumentos al equipo local y ha sido el conjunto guipuzcoano quien, a la salida de un córner, ha vuelto a obligar a hacer una gran intervención de Oblak a gran disparo de Portu tras un rechace de Bautista. A la salida de ese saque de esquina, los jugadores de la Real han clamado por un penalti de Marcos Llorente, al entender que el jugador madrileño había dado al balón con la mano.

Camino del minuto 70, Imanol ha retirado a Aritz y Oyarzabal por Zubeldia y Merquelanz, con lo que ha completado los cinco cambios. Con el choque de cara, Portu ha dispuesto de una doble oportunidad. La primera ha ido al palo y el rechace, a Bautista; y después, a Merquelanz, que no ha acertado con el marco rival en un partido en el que la Real ha ido acumulando méritos para hacer al menos un gol.

Y lo ha hecho pasado el minuto 80. En una jugada a balón parado, donde la defensa del Atlético acostumbra a destacar, Merquelanz ha puesto el córner y el balón ha caído muerto dentro del área, donde Zubeldia, sin pensarlo dos veces, ha soltado un zurdazo ha apretado el marcador. 2-1, diez minutos y una ilusión.

No ha cambiado el guion del choque y la Real, orientada hacia la portería de Oblak, ha tenido continuidad en su juego ofensivo. Lejos quedaba la primera media hora del partido y el empate estaba más cerca. Con la Liga en juego, la defensa madrileña daba muestras de nerviosismo.