- Lo dijo y lo repitió en bastantes ocasiones Imanol Alguacil en la rueda de prensa previa al choque ante el Elche: "Seguramente, si os ponéis a analizar a ver qué equipo veis fuerte o a qué equipo estáis viendo bien, probablemente todos tendríais dudas. ¿Qué conjunto está jugando con solvencia? Yo veo a pocos. Da igual quién luche por arriba o por eludir el descenso, hay mucha igualdad". Y quien haya visto con detenimiento la última jornada no podrá más que ratificar lo declarado por el técnico oriotarra. La temporada ha sido tan devastadora y exigente en el capítulo físico que ha motivado que muchos de los clubes se estén jugando las habichuelas con sus unidades B. Después de muchos meses en los que habían quedado relegados a un discreto segundo plano, en la hora de la verdad están adquiriendo un inesperado protagonismo. Y, si se compara con los problemas que tuvo la Real en la era posconfinamiento de la temporada pasada, lo cierto es que se ha dado un paso adelante muy importante. No solo por los nombres, sino también por la evolución de varios de sus jugadores, mucho más maduros y con una importante experiencia adquirida en minutos de competición. De ahí el gran mérito del extraordinario funcionamiento del club y sus cañerías.

Si se analiza el once por minutos en todas las competiciones, nos quedamos con que estaría formado por Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia (aunque apenas haya jugado de medio), Guevara, Merino; Portu, Isak y Oyarzabal. Para comenzar la unidad B y descubrir su verdadero peso y su relevancia en el equipo nos encontramos que como jugador número doce se encuentra Martín Zubimendi (2.252 minutos), que arrancó la campaña como titular y que también disputó la final de Copa de inicio. El trece o siguiente, es David Silva (1.695). El canario es la estrella del equipo y cuando se encuentra en condiciones, juega. Sin mayor debate.

En el catorce aparece Ander Barrenetxea (1.471). Algunos piensan que se ha estancado, pero los minutos y la confianza que deposita en él Imanol, que incluso le prueba en el lateral, confirman lo contrario. En Anoeta creen que no tardará en explotar.

El quince es Aihen Muñoz (1.401). El lateral ha progresado bastante y no se descarta que sea uno de los siguientes en renovar, porque en el club están contentos con él, a pesar de esa lesión que le está impidiendo finalizar el curso.

Le sigue Januzaj (1.399). Una pena, porque es un lujo tener su talento a la espera en el banquillo. Y no solo por su calidad, como lo acreditó el viernes por última vez...

Como 17 está Sagnan (921), que ha jugado mucho más de lo esperado, aunque siga contando muy poco y pueda salir cedido. El 18 es Zaldua (920), a pesar de sus problemas de pubis.

El jugador 19 es Jon Guridi (909). Mientras se negocia su renovación, el centrocampista ha confirmado que tiene hueco en la plantilla, aunque las lesiones y la poca continuidad le han condicionado. Su inseparable Merquelanz (697) ha sido de las mayores decepciones.

Roberto López (536), Illarramendi (497), el incansable Bautista (399), Carlos Fernández (398) y Moyá (90) completan un segundo once que seguro que le plantaría cara al titular y que nos garantiza que si hacen falta, seguimos en buenas manos.

Asimismo, cabe destacar también el mérito de la cantera. La Real es el segundo equipo de Europa, de entre las cinco ligas más relevantes, con mayor participación de los futbolistas salidos de su vivero, según un estudio realizado por CIES Football Observatory. Imanol Alguacil ha concedido el 48,5% de los minutos de Liga a canteranos, solo superados por el Celta, con 49%.

Suplentes por minutos