Real Sociedad | Análisis del rival: así juega el Huesca

El cuadro aragonés apunta a recibir a la Real con su habitual esquema de tres centrales

30.04.2021 | 19:21
Un fotograma del Atlético de Madrid-Huesca.

La Real Sociedad visita este sábado al Huesca (18.30 horas) en El Alcoraz. El cuadro aragonés ocupa, antes del inicio de la 34ª jornada de Liga, la 19ª plaza de la clasificación. Suma 27 puntos y se encuentra a tres puntos de la permanencia, zona cuyo inicio marca el Valladolid (17º). El cuadro que entrena Pacheta desde enero (relevó entonces a Míchel, artífice del ascenso el curso pasado) sufrirá tres bajas ante los txuri-urdin: las de los lesionado Valera (tercer portero) y Ontiveros, y la del sancionado Dani Escriche.


1- Posible once

Pese a que el Huesca ha perdido sus tres últimos partidos (ante Alavés, Atlético y Getafe), no se espera ninguna revolución en el once de Pacheta. Respecto al último encuentro, el técnico podría apostar por el ingreso del central Siovas en detrimento de Vavro. Se especula igualmente con un posible relevo en la portería (Álvaro sustituiría a Andrés Fernández). Y también tiene opciones de ser titular el carrilero derecho Pablo Maffeo, recién recuperado de una dolencia de hombro (se disputa la plaza con Pedro López).



2- El esquema

Se debatió a comienzos de semana en Huesca sobre la posibilidad de que Pacheta modificase ante la Real su habitual 5-3-2. Sin embargo, parece que finalmente dará continuidad al esquema que ha venido utilizando. En las imágenes se aprecia la disposición de los aragoneses en sus dos últimos encuentros, en el Wanda ante el Atlético (2-0) y el pasado domingo contra el Getafe (0-2).




3- La figura

Con permiso de Galán, carrilero zurdo de sobresaliente temporada, cabe poner el foco sobre el delantero Rafa Mir. Se trata de un atacante murciano de 23 años formado en la cantera del Valencia y propiedad del Wolverhampton inglés, el club en el que milita ahora Willian José y con el que Mir tiene contrato hasta 2022. Mide 1,91 metros y su juego aéreo supone la principal arma ofensiva de un Huesca que maneja una opción de compra sobre el futbolista. En octubre marcó en Anoeta, de cabeza, el momentáneo 1-1 de un partido que terminó con victoria txuri-urdin (4-1). El corpulento ariete conoce bien a Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal, con quienes se proclamó campeón de Europa sub-21 en verano de 2019.



4- En ataque

El Huesca no renuncia a elaborar el juego desde atrás y a buscar conectar con sus dos interiores en la medular. En las imágenes observamos dos lances de los últimos encuentros en los que el equipo aragonés busca aprovechar su superioridad numérica en la zona ancha (el Atlético de inicio y el Getafe le opusieron sendos 4-4-2).


Sin embargo, a los de Pacheta les cuesta establecer este tipo de conexiones, panorama ante el que apuestan en mayor medida por el juego exterior. ¿Cómo? El domingo contra el Getafe recurrieron con mucha frecuencia a largas diagonales para encontrar al carrilero del lado opuesto.


El objetivo último de estos envíos cruzados reside en conseguir situaciones de centro, lo más claras posibles, para que sus jugadores de banda sirvan a la cabeza de Rafa Mir. Aquí tenemos un ejemplo del último partido, con Pedro López centrando libre de marca.

Además, en dicho encuentro ante el Getafe, Pacheta apostó tras el descanso por otra vía de ataque. Introdujo al campo a un central zurdo (Siovas) y dio el perfil diestro del eje de la zaga a Pulido, con mejor pie que Insua. Así, el Huesca encontró salida por fuera en situaciones como la de la segunda imagen.




5- En defensa

El Huesca no se está mostrando especialmente agresivo en la presión. Apenas apuesta por morder arriba y acostumbra a esperar con el bloque situado a media altura, sin tampoco acular su línea defensiva.




6- Su punto débil

En sus dos últimos encuentros, el equipo de Pacheta ha sufrido una barbaridad en el espacio que su dibujo genera a la espalda de los carrileros y al costado de los centrales. Se trata de un espacio que Atlético de Madrid y Getafe supieron aprovechar. Aquí tenemos al colchonero Marcos Llorente rompiendo en diagonal hacia dicha parcela en el Wanda y generando muchos problemas a Siovas.


Aquí tenemos el inicio de la acción que supuso el 0-1 del Getafe, con Mata pidiendo al costado de los centrales un balón cruzado que terminaría en centro al área y gol.

Y aquí tenemos a Enes Unal inteligentemente escorado después de un robo del Getafe el pasado domingo. El turco recibió el balón en posición de extremo para marcar en esa misma acción el 0-2.



7- Su Punto fuerte

Las acciones de centro que busca el Huesca cobran todo su sentido gracias a la presencia en el área del citado Rafa Mir. Se trata de un peligro constante en los balones aéreos (también a balón parado) que la Real deberá vigilar. Tras la experiencia de Anoeta, en el equipo de Imanol ya saben cómo se las gasta el delantero rival.


Podemos esperar un partido en el que la mayor calidad de la Real, unida a la actitud del Huesca en defensa, otorgue la posesión a los txuri-urdin. Pero también parece evidente que los de Pacheta no renunciarán a conservar el esférico cuando lo dominen: su plan, más que por responder con contragolpes a las pérdidas de la Real, pasa por hacer cosas con el balón durante esas fases de mayor control local que puedan darse.

noticias de noticiasdegipuzkoa