Síguenos en redes sociales:

Silva es un seguro de vida para la Real

recuperado como anunció imanol, viajará a huesca, pero es muy poco probable que entre en el once

Silva es un seguro de vida para la Real

- David Silva se perfila como la principal novedad, al menos de la convocatoria, para el encuentro de Huesca. El canario ya se está ejercitando con normalidad estos últimos días y hoy, en la vuelta al trabajo del plantel, se espera que pueda hacerlo al mismo ritmo que sus compañeros, después de que el propio Imanol desvelara que la previsión era que regresara en El Alcoraz. Así lo confirmó en la rueda de prensa que ofreció en la previa al encuentro del Celta: "Con David hay que esperar. Todavía no ha empezado con el grupo, hay que aguardar a que lo haga y ver cómo evoluciona. Espero que lo haga el viernes (por el pasado), pero para Eibar no estará", como así sucedió.

Lo que está más complicado es que entre directamente en el once. Parece normal que todavía le protejan más para que se encuentre en condiciones de reaparecer ante el Elche en Anoeta, en un duelo de obligatoria victoria si se pretende sellar de forma casi definitiva la vuelta a Europa.

El técnico oriotarra no tuvo problemas en reconocer que se trata de un jugador distinto, como el todavía lesionado Mikel Merino: "Es importante que estén todos, pero es evidente que hay algunos jugadores que son diferenciales, no pasa nada por decirlo, así lo dicen los minutos... Merino es especial. Y Silva también lo es. Son futbolistas que marcan mucho, pero no hay excusas".

Los números le dan la razón. El fichaje del canario ha supuesto un indiscutible acierto de la dirección deportiva porque, aparte de hacer bailar a los suyos al son de su batuta, como un cualificado DJ, cuando ha sido de la partida los registros del equipo han sido extraordinarios. Hasta el punto de que para este tramo final, con el depósito del combustible casi vacío, no hay que descartar que Imanol decida cambiar de plan y elija un poco a la carta los duelos en los que participe la estrella realista. Resulta evidente que de los cinco encuentros que le quedan a los blanquiazules, los que no puede dejar escapar son los que le aguardan en Anoeta ante el Elche y el Valladolid, dos rivales que necesitan arañar puntos de donde sea. Como en Huesca es complicado que juegue con solo dos sesiones con todos sus compañeros, la vuelta de Silva a la alineación apunta a que será frente los ilicitanos el próximo viernes 7.

De los otros dos que le quedan a domicilio, si hay que prescindir de uno, tendría que ser el del Atlético en el Wanda, ya que no es una cuestión baladí el hecho de que esté amenazado de sanción por acumulación de amonestaciones desde el lejano 8 de noviembre, por lo que no se puede descartar que estén estudiado que fuerce la quinta contra el Elche.

Sus estadísticas reforzarían un movimiento así. De los catorce partidos que ha sido titular en Liga, la Real ha ganado diez, empatado uno y perdido tres. Como suplente, ha ganado uno y empatado tres. Cuando ha sido baja, en 16 duelos ha vencido tres, empatado ocho y perdido cinco. En la Copa fue clave en la final y no estuvo ante el Betis. En la Europa League, el equipo sacó adelante dos, igualó uno y cayó en dos con él de titular. Y sin él, empató en Alkmaar y Nápoles, donde se selló la clasificación a los cruces. Un auténtico seguro de vida. Un futbolista diferencial. Registros de crack. Su vuelta ya está cerca...

Silva en la liga

Titular. Ha jugado catorce encuentros desde el inicio con un extraordinario balance de diez victorias, un empate y solo tres derrotas

Suplente. Solo ha comenzado tres partidos desde el banquillo, con un saldo de un triunfo y dos tablas. En Huesca podría ser el cuarto.

Baja. Se ha perdido 16 choques, que son demasiados, por culpa de las lesiones. El equipo ha sufrido mucho en su ausencia con tres victorias, ocho empates y cinco decepciones.

Silva en copa

Luz y sombras. Pieza clave en la final, no jugó ante el Betis en la derrota de este año. Tampoco participó en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona.

Silva en Europa

Titular. Ha figurado en cinco alineaciones con un balance de dos triunfos, un empate y dos derrotas

Suplente. Se perdió dos encuentros en Europa. El de Alkmaar, que concluyó 0-0, y el de Nápoles, en el que el equipo logró un heroico pase.

no está en el once por minutos

Clave. El análisis del rendimiento de David Silva en la primera de las dos campañas que ha firmado con la Real confirma que tiene una influencia capital en el juego y en el rendimiento del equipo, pero que hay que protegerle mucho de las lesiones a sus 35 años. No se puede entender muy bien que en los primeros meses Imanol se empecinó en que disputara todos los minutos, cuando el año pasado ya se había perdido muchos partidos con el City por problemas físicos. En este sentido, los números tampoco engañan, y Silva no entra ni en el once por minutos disputados (1.152), ni incluso en los dos primeros reservas. La alineación sería la compuesta por Remiro; Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Guevara; Portu, Merino, Oyarzabal e Isak. Y los dos cambios con más competición en sus piernas serían Zubimendi y Aihen, con Barrenetxea pisándole los talones con 27 minutos menos.