- Imanol fue claro al analizar ya en frío el incomprensible empate con dos goles en los últimos minutos que hoy duelen más que nunca por la lucha cara a cara por los puestos europeos: "A este equipo le falta malicia". El pasado curso, el cuadro txuri-urdin comenzó a desinflarse de forma dramática tras el confinamiento. Los donostiarras intentaban imponer su juego que les había puesto de moda, al haber alcanzado la final de la Copa y luchar hasta para la Champions. Pero el cansancio acumulado de varios de sus jugadores le hicieron perder pie hasta el punto de que salvó por los pelos su clasificación europea con el agónico gol de Januzaj.

Algo ha cambiado en Zubieta y no nos estamos refiriendo al evidente salto de calidad que ha dado el equipo, cuya unidad B está demostrando que puede acaparar más protagonismo. Antes del duelo ante el Celta hubo un dato que se destacó al llamar la atención sobremanera y es que los gallegos, que suelen jugar con un once plagado de futbolistas talentosos, eran el segundo cuadro que más faltas hacía del campeonato después del Getafe. En lo que no cayeron es que el siguiente en la tabla es la Real con 509 infracciones cometidas en 33 partidos (15 por encuentro). Fue el propio Imanol quien reconoció al término del choque ante los celestes que "ha sido un duelo bronco y también me gusta ganar este tipo de partidos".

Dos semanas antes de la final de Copa saltaron todas las alarmas cuando la Real volvió a las andadas en Granada, donde acabó perdiendo por la mínima y encima fueron apaleados con 23 faltas cometidas (el Barça también hizo más en el 1-6). Quien más o quien menos se esperaba un escenario muy parecido en la madre de todas las batallas ante el Athletic. Por eso sorprendió tanto la intensa y agresiva puesta en escena de los realistas, que les allanó el camino hacia la victoria. En ese encuentro, la Real cometió 22 faltas por 15 su vecino. Y en el derbi celebrado en Anoeta solo cuatro días después, los guipuzcoanos llegaron a las 18 y sus visitantes solo hicieron siete. No queda ahí la cosa; ante el Valencia, la diferencia fue de 11-17, contra el Sevilla en Donostia de 20-15. El Celta, fiel a su estadística le igualó a 17 infracciones y, finalmente, el lunes en Eibar, los realistas alcanzaron de nuevo las 20 faltas por ocho de los armeros (no es cuestión de dureza, porque es el séptimo en tarjetas amarillas).

  • Lea más: Eibar-Real Sociedad, la crónica: medio billete a costa del Eibar

Si se tienen en cuenta los arbitrajes que están sufriendo los realistas, a nadie se le escapa que sus números están bastante inflados con faltitas señaladas como también sucedió en Ipurua, pero algo ha cambiado en este equipo, que emite señales de madurez y de un oficio del que carecía meses atrás cuando su bisoñez todavía le costaban muchos puntos. Algo tendrá que ver en esto Imanol, que está dando auténticas exhibiciones de poseer un amplio repertorio de registros tácticos y de cómo sacar el máximo rendimiento a su ahora limitado y tocado plantel.

Faltas cometidas

REAL

REAL

REAL

REAL

REAL

REAL

REAL

REAL

Faltas cometidas

3º REAL509

11º Eibar441

Tarjetas Amarillas

7º REAL75

16º Eibar62

Real: 53 puntos

Fuera Huesca, Atlético y Osasuna

Casa. Elche y Valladolid.

Betis: 50 puntos

Fuera Valladolid, Eibar y Celta.

Casa. Granada y Huesca.

Villarreal: 49 puntos

Casa: Getafe, Celta y Sevilla.

Fuera. Valladolid y Real Madrid.

Imanol está ofreciendo una lección de dominar varios registros tácticos y de cómo explotar los limitados efectivos que tiene ahora