¿Por qué a la Real Sociedad no le interesa la creación de la Superliga? El club se opuso a la misma mediante un comunicado.

-Me preguntas sobre la vertiente más económica del asunto, ¿no?

Sí, porque a nivel deportivo parece obvio que el equipo vería prácticamente cerrado su acceso a la máxima competición continental.

"El club cerró con ganancias el primer semestre del curso porque jugó torneo continental"

-En cierto modo, todo va unido. Fíjate en lo que le ha sucedido a la propia Real este año. Si no llega a ser por su clasificación para la Europa League, el club tendría pérdidas esta temporada, debido a la ausencia de ingresos por abonos y taquilla. Y, sin embargo, el primer semestre del ejercicio se cerró con ganancias, gracias a los 7,68 millones recibidos de la UEFA hasta diciembre. Durante ese primer período del actual ejercicio, la cifra de negocio de la entidad ascendió a 43,14 millones, un 15% más que un año antes. Todo esto lo publicamos el viernes en 2Playbook.com y se debe principalmente al hecho de haber obtenido en julio el billete europeo. Luego está el asunto de la fidelización...

¿De aficionados o de jugadores?

-De ambos. A tu afición está claro que la fidelizas jugando en Europa con frecuencia. Y, si hablamos de futbolistas, resulta más difícil captarlos o conservarlos cuando, en tu club, no van a tener la posibilidad de jugar las mejores competiciones del mundo.

Me comentaba durante la primera parte de la entrevista que la hipotética creación de una Superliga perjudicaría al valor audiovisual de los campeonatos nacionales.

-Sí, eso es. Como decía, Movistar invierte 984 millones anuales en la Liga y 325 en las competiciones europeas. Pero, si terminara de emerger una Superliga con los mejores clubes del continente compitiendo en ella, imagino que ese reparto de cantidades resultaría diferente.

Añadía que las diferencias que ya existen entre el Barcelona, el Real Madrid y el resto de equipos, entre ellos la Real, se verían multiplicadas.

-Pienso que sucedería a nivel económico y que esto, como es lógico, se trasladaría también a lo deportivo.

  • Lea más: "Una Superliga devaluaría la Primera División y multiplicaría las diferencias"

Es que quería plantearle una situación. Equipos que hace tres décadas eran muy potentes a nivel europeo, el Estrella Roja y el Steaua por ejemplo, se han ido viendo estrangulados económicamente por una Champions cada vez más elitista y por el consiguiente declive de sus ligas, convirtiéndose en clubes formadores y vendedores. ¿Podría sucederle lo mismo a una entidad como la Real de prosperar una Superliga?

-Bueno, es que las ligas serbia o rumana llevan ya muchos años relegadas a un segundo o tercer nivel. Si prosperase una Superliga como la que se anunció el pasado domingo, mientras, habría que ver si la competición seguiría siendo atractiva en el medio plazo.

¿Tiene dudas al respecto?

-Yo pienso que lo que hace grande a la Champions, a la Eurocopa o al Mundial es que deparan cruces o partidos que solo se ven cada mucho tiempo. Mientras, en el momento en que tú normalizas un Chelsea-Milan o un Real Madrid-Liverpool, el valor de ese partido baja.

Me centro en el presente y dejo ya las hipótesis: la Real lucha ahora por jugar la próxima Europa League y evitar la nueva Conference League

"La Real debe intentar ser quinta o sexta, pero yo no me preocuparía desde un prisma financiero"

-A la hora de responderte me centro en lo económico y te digo que todavía no puedo ofrecer una contestación al respecto, porque la UEFA no ha publicado aún cuáles serán los ingresos que percibirán los clubes participantes en esa nueva competición. En cualquier caso, si atendemos a las diferencias actuales entre jugar la Champions (te puedes llevar un mínimo de unos 50 millones) y la Europa League (en torno a 15), podemos esperar que entre dicha Europa League y la Conference haya también un pellizco de distancia. A este respecto, en cualquier caso, los clubes suelen contar con un factor corrector en los salarios de la plantilla, con variables incluidas en función del torneo que se disputa.

En realidad, la creación de esta tercera competición europea no es ajena a todo el lío de la Superliga, ¿verdad?

-La Conference League es la vía para que un mayor número de clubes, en representación de un mayor número de federaciones, disputen torneos internacionales.

Esto ha permitido a la UEFA garantizar cupos de Champions a las grandes ligas durante los últimos años, propiciando que la propia Champions resulte más selecta, con menos 'cenicientas'.

-Sí, pero a su vez esos clubes de las pequeñas federaciones continúan compitiendo en campeonatos continentales, lo que facilita a la propia UEFA la aprobación de las reformas programadas. Se contenta a un mayor número de clubes y de federaciones, que apoyan los cambios, y se diluye así el voto en la ECA de los equipos más importantes.

Sea como sea, y para terminar en clave txuri-urdin, mejor Europa League que Conference, ¿no?

-Mejor. Aunque la Real no es un club que deba preocuparse mucho al respecto desde el punto de vista financiero. Tiene capacidad para vender futbolistas si resultara necesario. Y además está muy bien gestionada.