- Tal y como están las cosas, una semana libre de compromisos vale oro para la Real ahora mismo. Seis semanas exactas separan el partido de este pasado domingo en Mestalla y el final de Liga. De ellas, dos contarán con jornada liguera en miércoles o jueves. Las otras cuatro quedarán limpias, y servirán a los txuri-urdin para intentar recuperar efectivos. Se puede aplicar el caso a la actual, previa al encuentro contra el Sevilla en Anoeta y durante la que Imanol va a tener un ojo puesto en la enfermería de Zubieta. En ella habitan hasta ocho integrantes de la plantilla.

Cabe ser cautelosos con los plazos de recuperación, ya que la presente temporada, tan exigente y ajetreada, supone un ejemplo perfecto de las sorpresas (positivas y negativas) que se pueden producir a este respecto. En cualquier caso, y puestos a clasificar las opciones de reaparición en el equipo, parece que Miguel Ángel Moyá y Jon Guridi son quienes más opciones tendrían de estar a disposición de Imanol Alguacil este domingo. Ambos acudieron a la final copera dispuestos a echar una mano, no se han comunicado nuevos contratiempos desde entonces y el partido contra el Sevilla se jugará quince días después del derbi de La Cartuja. El meta balear deja atrás problemas en una rodilla. Y el centrocampista azpeitiarra, una rotura fibrilar.

Más complicado parecen tenerlo Aihen Muñoz, Martín Merquelanz y Mikel Merino. El lateral navarro sufrió el miércoles 7 una lesión muscular en el aductor, y once días se antojan insuficientes para su regreso. Merquelanz padece desde el jueves 8 una tendinopatía. Y con Mikel Merino existe una incógnita que se va a repetir estas próximas semanas: su fractura en una vértebra no es incapacitante, tal y como dejó entrever el mismo Imanol. Sobre el papel, no jugará ante el Sevilla. Pero siempre va a tener la opción de forzar para jugar un partido en concreto, tal y como hizo de cara a la final de Copa.

En el capítulo de los descartados para jugar ante el Sevilla, finalmente, hay que incluir a Luca Sangalli por un lado (lleva todo el curso en el dique seco) y a Illarramendi y Silva por otro. Ambos sufren lesiones musculares de segundo grado que no se recuperan en cuestión de dos semanas.

Moyá y Guridi podrían estar disponibles; Aihen, Merquelanz y Merino lo tienen difícil; Illarra, Silva y Sangalli, descartados