- Alerta roja en Zubieta. Después de que casi la totalidad de la plantilla lo diera todo para intentar llegar en condiciones a la final de Sevilla, la factura a pagar ha sido bastante cara. A día de hoy corren el riesgo de perderse el duelo por lesión Silva, Illarramendi, Sangalli, Guridi, Aihen Muñoz y Moyá; por sanción Zubimendi y Zubeldia; están prácticamente descartados Zaldua y Mikel Merino; y es duda Monreal. Casi nada.

El club confirmó ayer que Aihen había recaído de la lesión que sufrió en el aductor antes de la final de Copa en la que llegó a sentarse en el banquillo incluso. Desgraciadamente puede perderse un mes de competición al volver a romperse en el duelo ante el Athletic. Se le notó desde el principio que no parecía tener muy buenas sensaciones. Con Zaldua y Guridi Imanol no quiere tener prisas, aunque el lateral no esté muy lejos de regresar, mientras que Merino continúa tieso de la pubalgia que le obligó a jugar muy tocado la final, aunque no le impidió dar ese pase extraordinario que ya ha entrado por méritos propios en los anales de la leyenda txuri-urdin. El navarro no se sentó en ningún momento viendo en la grada el derbi de Anoeta, lo cual no fue una buena sensación e invita a pensar que este fin de semana no viajará a Valencia y se intentará que regrese a la lista en el siguiente duelo frente al Sevilla.

En el caso de Monreal, sigue teniendo problemas con la vieja lesión que arrastra en la rodilla, por lo que habrá que esperar si logra controlar el dolor para jugar en Valencia, ya que sería un importante contratiempo al no tener sustituto natural en el primer equipo.

Aunque pareció que alguno finalizó el duelo del miércoles tocado, como Aritz Elustondo, lo cierto es que fueron solo síntomas de agotamiento, ya que se presentó a la cita con muy pocos entrenamientos a sus espaldas.

La situación es tan delicada que el club activó ayer un intento por evitar que Competición sancione a Zubeldia, que vio su quinta amarilla en el encuentro ante el Athletic. El club txuri-urdin presentó alegaciones por la cartulina amarilla que Igor Zubeldia vio el miércoles en el partido disputado ante el Athletic en Anoeta. El azkoitiarra fue amonestado en el minuto 38 tras una entrada a Iñaki Williams. Sánchez Martínez no dudó mostrarle la cartulina, pero en las imágenes que ha enviado la Real al comité en su recurso se puede comprobar que primero toca claramente la pelota.

Si tenemos en cuenta los antecedentes cuando ha intentado que le quiten alguna amonestación, la iniciativa parece tener muy pocos visos de éxito. Sin ir más lejos, el último ejemplo sonado fue el castigo a Illarramendi tras su esperpéntica sanción tras su roja en la Copa.