Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, en la previa del partido del domingo en Mestalla contra el Valencia (16.15 horas). El oriotarra ha descartado que a su equipo pueda descentrarse durante este tramo final de Liga tras la conquista del título copero. "Eso no va a suceder conmigo como entrenador ni con esta plantilla".

"No puedo garantizar que vayamos a entrar en Europa. Pero, si perdemos por ejemplo en Valencia, no será porque no estamos concienciados ni por falta de ganas. Será, en todo caso, porque el rival ha sido mejor o porque yo me equivocado con el once o con el planteamiento. Los futbolistas saben lo importante que es entrar en la Europa League y no van a parar de trabajar", ha reivindicado el entrenador txuri-urdin.

Alguacil ha analizado la situación clasificatoria desde la perspectiva de que hay más rivales directos que los a priori más evidentes. "Faltan nueve partidos y hasta que no queden cinco no sabremos exactamente por qué vamos a pelear. Estamos igualados con Betis y Villarreal, pero también tenemos muy en cuenta a los equipos que están un poco más abajo en la tabla", ha asegurado en referencia, por ejemplo, al Celta.

El técnico txuri-urdin espera para este domingo un encuentro "difícil", contra un Valencia que está completando "un temporadón". A la hora de ensalzar esto, Imanol ha tenido en cuenta "el año complicado" que está viviendo el cuadro che, con numerosos problemas institucionales. "Pero Javi Gracia está haciendo un gran trabajo. Los últimos partidos del Valencia han sido muy buenos, y pienso que merece más puntos de los que tiene".

El preparador txuri-urdin no descarta más cambios de sistema, tras el 4-4-2 que puso en liza en Liga contra el Athletic. "Me gustó cómo salió. Apenas habíamos tenido tiempo para prepararlo. Lo hicimos sobre todo viendo vídeos, y creo que el equipo se sintió cómodo, igual que después con el regreso al dibujo habitual. Tengo la suerte de contar con futbolistas tácticamente muy ricos, que enseguida captan lo que les pido".