- "Venimos de jugar una Europa League súper exigente, llevamos dos años a un nivel en cuanto a regularidad y nivel de juego extraordinario... Pero seguimos en puestos europeos. Llevamos dos años en esos puestos y no hace falta que diga que eso exige tanto física como mentalmente. No hay excusas. Sabíamos el peaje y para eso tenemos una plantilla tan completa. Entró gente nueva, los cambios aportaron y no voy a buscar excusas. Contamos el filial, que para eso lo tenemos y este equipo se va a dejar la vida en los nueve partidos que quedan". Preocupación. Esa fue la sensación que dejó Imanol Alguacil al término de la rueda de prensa posderbi en el que no pudo contar con jugadores clave al encontrarse de baja y que la enfermería acogió nuevos inquilinos, a los que, por si fuera poco para esta semana, hay que añadir a dos sancionados.

El punto logrado in extremis por el centro-chut de Roberto López provoca que la Real rompe una racha de dos derrotas consecutivas en Liga que ha motivado que le hayan alcanzado en la tabla sus dos rivales directos para las plazas europeas, el Villarreal y el Betis. Los realistas salen bien parados a día de hoy del triple empate a 46 puntos y son quintos, posición que da con seguridad plaza en Europa League. El sexto quedará en el aire hasta la final de la Copa. Si el Athletic se lleva el título, se quedará con el segundo pasaporte para la segunda competición europea. Si lo hace el Barcelona, la plaza pasa al sexto puesto de la Liga y el séptimo se estrenará en la nueva competición UEFA Conference League. Imanol se mostró pragmático cuando le preguntaron por sus preferencias en la final: "Por una parte desearle suerte al Athletic porque en un equipo euskaldun, pero si gana el Barcelona hay otro equipo más que podrá entrar en Europa, y en ese sentido igual nos interesa más. Pero que la jueguen, la disputen y que la gane el mejor". Como es lógico y normal.

El problema es que la Real llega a la cita con la plantilla muy tocada físicamente y con demasiados jugadores muy cargados de kilómetros en sus piernas. Una vez adentrados en la Liga de Luis Aragonés de los diez últimos encuentros, no son pocos los que temen que la Real pueda perder pie como le sucedió el año pasado tras el confinamiento. Los realistas regresaron a la competición tras el parón sin descartar el acabar en tercera posición y se clasificó de milagro con el postrero gol de Januzaj al Atlético. El hecho de haber sellado el gran objetivo de la temporada, el título de Copa, agrava la lógica inquietud por lo que queda por venir, aunque Imanol dejó claro que no va a permitir que sus pupilos bajen la tensión competitiva: "No creo que el equipo se deje llevar porque hayamos vencido está final. Nos queda mucho por hacer y si queremos de verdad ganarnos a toda la afición y a toda Gipuzkoa como lo hemos hecho es ahora cuando tenemos que demostrar más que nunca el equipo que somos. Es el momento de centrarse en la Liga y mañana quiero ver al mismo equipo competitivo, con ganas de ganar el partido para poder seguir estando en la pelea por disfrutar con los equipos de arriba y entrar en Europa".

Quedan nueve etapas y los tres candidatos europeos tienen a una distancia inalcanzable los puestos de Champions, que marca el Sevilla con doce puntos más, y a una distancia de seguridad a sus perseguidores, con el Celta a la cabeza, con nueve puntos menos. El Betis cuenta con algo de ventaja, al no haber disputado competición europea y acumular menos cansancio. Lo curioso es que no quedan duelos directos ente los tres con un saldo de seis puntos para los de Imanol (cuatro ante el Betis y dos con el Villarreal; los verdiblancos suman cinco (cuatro con el Villarreal y uno con la Real) y los amarillos solo tres (dos con la Real y uno con el Betis).

El calendario que les queda a los realistas no es especialmente exigente, aunque se va a enfrentar a varios implicados en otras peleas con el riesgo de que se den resultados sorpresa en las últimas jornadas. A partir del domingo tendrá que visitar a Valencia, Eibar y Huesca seguidos, Atlético y Osasuna. Mientras que por Anoeta deberán comparecer Sevilla y Celta de forma consecutiva, Elche y Valladolid. Solo los hispalenses le preceden la tabla. No hay que olvidar que el segundo gran objetivo de la temporada es volver a Europa para seguir creciendo y asegurarse un pellizco económico en los duros tiempos de pandemia.

CALENDARIO DE LA REAL

Valencia-REAL

REAL-Sevilla

REAL-Celta

Eibar-REAL

Huesca-REAL

REAL-Elche

Atlético-REAL

REAL-Valladolid

Osasuna-REAL

CALENDARIO DEL BETIS

Betis-Atlético

Betis-Valencia

Betis-Athletic

Real Madrid-Betis

Valladolid-Betis

Betis-Granada

Eibar-Betis

Betis-Huesca

Celta-Betis

CALENDARIO DEL VILLARREAL

Villarreal-Osasuna

Levante-Villarreal

Alavés-Villarreal

Villarreal-Barcelona

Villarreal-Getafe

Villarreal-Celta

Valadolid-Villarreal

Villarreal-Sevilla

Real Madrid-Villarreal