- Imanol Alguacil es consciente de que necesita reactivar a su equipo para no perder el tren europeo. No es fácil disputar otro derbi después de haber ganado la Copa solo cuatro días después de haber ganado la madre de todas las batallas con la consiguiente euforia: "El planteamiento es el mismo, es el de ganar. No hay duda de que una final marca un poco más por el miedo a conceder, pero al final tanto si es una final o un partido de Liga lo que hay que hacer es preparar el equipo y hay que darles las herramientas para poder ganar el partido, para ser superior al rival, y para que llegue y el rival no te genere. En ese sentido no cambia mucho. Ellos igual pueden cambiar, y nosotros también, tanto jugadores como sistema o soluciones. En ese sentido, creo que no hay dos partidos iguales".

El precio a pagar por arriesgar y lograr el título ha sido caro, con las lesiones de Silva e Illarramendi que estarán un mes alejados de los terrenos de juego: "Son bajas muy importantes. Como ya me conocéis siempre he dicho y lo seguiré manteniendo, no hay excusas. Son dos jugadores importantísimos, dos jugadores diferenciales cuando están bien y es una pena que en este último tramo no los podamos tener. Va a marcar muchísimo el futuro del equipo sin estos dos jugadores, pero evidentemente esto va a hacer que otros jugadores tengan la oportunidad de demostrar cómo estamos. Habrá que buscar soluciones.

Después de tantos meses de espera para afrontar el duelo más emocionante y atractivo, Imanol confía en que su equipo siga centrado y no se desinfle como le sucedió tras el confinamiento: "No creo que el equipo se deje llevar porque hayamos ganado está final. Nos queda mucho por hacer y si queremos de verdad ganarnos a toda la afición y a toda Gipuzkoa como lo hemos hecho es ahora cuando tenemos que demostrar más que nunca el equipo que somos. Es el momento de centrarse en LaLiga y quiero volver a ver al mismo equipo competitivo, con ganas de ganar el partido para poder ser seguir estando en la pelea por disfrutar con los equipos de arriba y entrar en Europa".

En los derbis no hay favoritos, aunque la distancia en la clasificación sea importante, con diez puntos de diferencia. Su racha no está mal ante el eterno rival, con cuatro victorias en cinco partidos: "Seguro que será igualado, como lo son todos los derbis, estoy seguro de que este lo va a ser de nuevo. Y digo lo mismo que antes del la final, el Athletic venía jugando bien y pienso que, como el sábado, marcarán los pequeños detalles. El partido va a ser importantísimo porque es un derbi y tenemos el objetivo final de entrar en Europa".

El oriotarra no quiso entrar en polémicas cuando le preguntaron por si el Athletic le iba a hacer pasillo, antes de que lo confirmara en boca de Marcelino: "No sé exactamente si va a haber pasillo o no, y eso es lo que menos me importa. Quiero dejarlo bien claro. Creo que hagan o no hagan pasillo, el Athletic el otro día demostró que es un gran equipo, porque es fácil cumplir y estar a las buenas, pero donde se demuestra la grandeza de un equipo y de unos jugadores es cuando se pierde, y ellos en ese sentido estuvieron muy bien el otro día. Agradecerles, hagan pasillo o no, creo que lo que hicieron el otro día habla muy bien de todos ellos".

Por último, quiso destacar el comportamiento de vencedores y vencidos: "Si os fijasteis en mí cuando Illarramendi levantó la Copa, yo miraba más hacia a los jugadores del Athletic, porque la verdad es que estuvieron a la altura. Pero creo que nosotros también. Asier toca la trompeta y no tiene nada que ver una cosa con otra. Y respecto al comentario de Álex Remiro para nada es para faltar al respeto, y creo que los dos equipos hemos sabido cumplir".

"La Real está contenta porque ganó, no por cómo jugó; el fin justifica los medios"

Entrenador del Athletic

"El Athletic viene jugando bien, es un derbi, y se va a decidir por pequeños detalles"

Entrenador de la Real