“Lo que más me duele es no haber estado al nivel que podíamos”

Raúl García reconoce que “no hay excusas” en su derrota en la final

06.04.2021 | 00:27

Bilbao – Raúl García admitió que "no es fácil expresar con palabras" lo que le sucedió Athletic en la final de Copa del pasado sábado frente a la Real, y confesó que "lo que más" le "duele" de la derrota es "no haber estado al nivel" al que cree que el equipo rojiblanco es capaz de jugar. "Lo principal es reconocer no haber estado como sabíamos que podíamos estar y competir como sabemos y, a partir de ahí, entender por qué pasó. Son muchas las cosas que se unen, pero lo primero que hay que hacer es reconocerlo", explicó el navarro en la rueda de prensa que ofreció ayer en Lezama.

Raúl incidió en que "no hay excusas" a la hora de explicar una derrota en la que considera que no influyó "el exceso de responsabilidad" o "pensar que somos peores que el rival".

"No sabría decir cuál es el principal problema, es difícil hablar de un hecho concreto. Lo mejor que me puede pasar ahora es juntarme con el equipo, seguir trabajando y ver las imágenes del partido para entender por dónde ha venido y a partir de ahí mejorar. Son momentos de recapacitar, corregir y entender por que sucedió", reflexionó.

Lo que sí tiene claro el futbolista es su sentimiento de "orgullo" por las muestras de apoyo que han recibido por parte de los seguidores, y también por "los comportamientos" de sus compañeros "tanto cuando se ganó la Supercopa" como después de perder la final del sábado en Sevilla.

"En la vida hay que saber ganar y perder, que muchas veces es más difícil de lo que parece", añadió el navarro, quien no quiso valorar las celebraciones de algunos miembros de la Real y comentó que, por su parte, cuando finalizó el partido "lo primero" que hizo fue "ir a buscar uno por uno a jugadores y cuerpo técnico" del equipo txuri-urdin para felicitarles, porque "es lo que corresponde".

"Después también le mandé un mensaje a Monreal porque es amigo de toda la vida. Cada uno que actúe como cree que debe actuar. Los valores están ahí y yo me tengo que preocupar de lo mío y no de lo de los demás", añadió.

Raúl cree, además, que el debate sobre si el Athletic debe o no hacer el pasillo de honor a la Real mañana en el partido liguero que volverá a enfrentarles en Anoeta es una "discusión de bar". "Al tema del pasillo le dais demasiada importancia. Las cosas se demuestran con hechos y nosotros en la victoria y en la derrota hemos actuado de la misma manera. Son circunstancias a las que se le dan demasiada importancia para lo que hay detrás de todo eso", recalcó.

Una vez superados estos "días de duelo" tras la derrota y de sacar conclusiones, apuesta por mantener la línea del "trabajo, la confianza y de entender que esto va para adelante", y "no darle más vueltas porque vienen cosas importantes" como una nueva final de Copa, el día 17 de abril, en esta ocasión frente al Barcelona.

"El premio es mayor porque te da derecho a estar en Europa. La gente va a necesitar algún día mas para pasar este trago, pero no se juegan finales todos los años y este año hemos logrado jugar tres. Y esta es la más importante porque es la próxima y porque el premio tiene esa magnitud de poder jugar en Europa", dijo.

La mejor manera de recuperar las buenas sensaciones de cara a esa final, destacó el jugador, es "volver a competir y a ganar" los dos encuentros ligueros que van a tener esta semana: el del miércoles con la Real y el del sábado en San Mamés con el Alavés.

"No hay que dar tantas vueltas a la final porque tenemos partidos importantes para volver a competir y ganar", concluyó.

"Lo del pasillo es una discusión de bar; le dais demasiada importancia"

Raúl García

Jugador del Athletic