Tal y como requiere la situación actual, los aficionados realistas no podrán celebrar junto a los jugadores la Copa del Rey ganada este sábado ante el Athletic Club. Debido a la pandemia, tanto el club como las instituciones han decidido no realizar ningún acto multitudinario y homenajear a los campeones de forma privada. De esta forma, representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia han acudido esta tarde a Zubieta para dar las gracias al club txuri-urdin por el título conseguido en Sevilla. Entre ellos han estado el diputado general, Markel Olano; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado de Deportes Harkaitz Millán.

Los responsables institucionales han felicitado a los jugadores, al cuerpo técnico y a la directiva del club en nombre de todos los guipuzcoanos y donostiarras, según ha informado la entidad foral.

"Estamos muy orgullosos de vosotros. Como representante de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, puedo decir que sois de los nuestros y que representáis al 100% nuestros valores", ha dicho Olano.

El diputado general ha puesto en valor la trayectoria reciente de la Real Sociedad, que ha sido "muy dura", lo que hace que el título de Copa tenga "doble mérito: El resultado es importante, pero también el camino recorrido para conseguirlo. Desde la Segunda División hasta la victoria de Copa, la Real ha demostrado que tiene casta, que sabe valorar el trabajo bien hecho". En este sentido, ha considerado que la obtención del título "no es ninguna casualidad", sino que es fruto de un trabajo sistemático de años.

Asimismo, ha reconocido la labor llevada a cabo por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, al frente del club, ya que "gracias a su gestión, la entidad ha crecido y avanzado basada en los valores que representan a Gipuzkoa".

"El modo de trabajar, el trabajo discreto, la humildad, son las características de esta Real, que ha conseguido avanzar gracias al esfuerzo de un colectivo muy amplio de personas, a quienes quiero reconocer en nombre de Gipuzkoa el trabajo que han realizado", ha remarcado.

De cara al futuro, ha opinado que "dado el nivel y la dimensión que ha adquirido la Real", la victoria obtenida en la final de la Copa "no será el último triunfo que nos depare esta generación".

"Es un grupo joven, con mucho camino por delante. A los integrantes del equipo les he dicho que, en este momento dulce, tengan también en cuenta la responsabilidad que tienen frente a la sociedad. Por ejemplo, vivimos tiempos complicados por culpa de la pandemia, y los jugadores tienen hoy por hoy una gran referencialidad entre los y las guipuzcoanas más jóvenes", ha subrayado.

Por su parte, Eneko Goia ha agradecido a la Real por "haber llenado de alegría la ciudad". "Nos hubiera gustado poder abrir el balcón de Alderdi Eder para celebrarlo con toda la ciudad, como la ocasión merece", ha añadido en referencia a unos actos a los que la propia Real renunció por prudencia, al tiempo que ha lamentado que la situación de la pandemia no lo haya hecho posible. "Estoy seguro de que en cuanto la situación nos lo permita, esa opción estará encima de la mesa", ha rematado el alcalde donostiarra.

Por último, el diputado de Deportes, Harkaitz Millán, ha afirmado que "este es un triunfo que por esperado no deja de ser importante porque es un apoyo al modelo de fútbol guipuzcoano que trabaja como pocos la cantera y el fútbol de base". Asimismo, ha manifestado que "después de 34 años, la Real Sociedad se vuelve a convertir en un referente de ilusión para todos los equipos de base y para los niños y niñas que practican deporte".