El brazalete, de Oyarzabal a Illarra

Mikel Oyarzabal cumplió lo prometido en la víspera de la final y, al término de la misma, entregó el brazalete de capitán con el que había jugado a Asier Illarramendi, que fue, por tanto, quien recibió el trofeo que acreditaba a la Real como campeona de la Copa. El mutrikuarra se había lesionado en el entrenamiento del viernes y subió las escaleras que llevaban al palco de La Cartuja con una visible cojera. De hecho, durante la jornada del sábado se ayudó de muletas para moverse. Ser el jugador que levantó la histórica Copa sirvió para paliar, al menos en parte, la tristeza de no poder disputar una final en la que apuntaba a la titularidad.

¿Aihen, portero?

Durante la celebración en el césped, Aihen Muñoz llevaba puesta la camiseta de Andoni Zubiaurre, que el año pasado pertenecía a la plantilla de la Real.

La deportividad de Iñigo Martínez y Muniain

La deportividad fue la nota predominante, tanto durante como después de la final. Fue muy aplaudido el comportamiento de Muniain y de Iñigo Martínez. El capitán del Athletic se quedó en el campo, con el trofeo de subcampeón en la mano, aplaudiendo a la Real, mientras que el central se abrazó con Aperribay en el palco y fue saludando uno por uno de forma cariñosa a sus excompañeros.

MVP para Merino

Mikel Merino fue elegido como el MVP (mejor jugador) de la final. Fue uno de los destacados del choque y además dio un extraordinario pase a Portu en la jugada del penalti.

Recuerdos a familiares fallecidos

Varios jugadores de la Real se acordaron, en medio de la alegría, de familiares fallecidos. Aritz Elustondo mostró una camiseta en recuerdo a su aita, que murió en diciembre de 2016, mientras que Igor Zubeldia exhibió el mensaje: “Maite zaitut, amama”. El defensa dedicó el título a su abuela: “Nos dejó hace poco y me ha dado muchísima fuerza”.

Muchos exjugadores felicitaron a la Real

Las redes sociales se llenaron de mensajes de felicitaciones a la Real. Personajes de todo tipo, como Pau Gasol, escribieron algunas palabras. Los más destacados quizás sean los que han brindado exjugadores como Antoine Griezmann, John Aldridge, Nihat Kahveci o Sander Westerveld. El delantero británico escribió: “Fantástico. Mis amigos de la Real”. Y al portero se le puede ver siguiendo el partido con 0-1 y con el mensaje: “¡Sí, vamos, aguanta!”

Las lágrimas de Monreal

Sorprendieron las lágrimas tras el choque de todo un veterano como Nacho Monreal. El lateral ganó seis títulos con el Arsenal, pero el sábado se emocionó en su estreno como ganador con la Real.

¡Solo marcó un penalti la víspera!

El goleador de la noche, gracias a un perfecto lanzamiento de penalti que engañó a Unai Simón, fue Mikel Oyarzabal. El eibartarra es todo un especialista desde los once metros, aunque en las últimas fechas un fallo en la tanda de penaltis de la Supercopa ante el Barcelona y otro error en el encuentro de la Europa League frente al Manchester United podían provocar dudas. No en Oyarzabal, que dijo que tenía “claro” cómo iba a lanzar pese a que la víspera había lanzado tres en el entrenamiento... ¡metiendo solo uno!