9 - Remiro. Clave en la victoria con un paradón magnífico a disparo con la derecha de Iñigo Martínez. Muy seguro, centrado, tranquilo y confiado. Estaba claro que no le iba a pesar la responsabilidad.

9 - Gorosabel. Muy bien atacando, poniendo grandes centros. En defensa también ha aguantado a Williams, que le ha buscado mucho en velocidad. Se ha consagrado como lo que es, un gran lateral derecho.

8 - Zubeldia. Ha sufrido en algunas ocasiones, con alguna jugada peligrosa que ha podido costar caro. Pero se ha rehecho y ha aguantado el pulso contra cualquiera.

9 - Le Normand. Incomensurable por arriba. Es de los mejores de la Liga. Otro futbolista que ha crecido una barbaridad. Que no teme a nadie, que se parte la cara con quien sea.

7 - Monreal. Uno de los partidos más discretos del navarro. Se ha notado su inactividad. Aunque con la pelota ha estado flojo, con varias pérdidas. En defensa no se le ha ido nadie. Él es así

7 - Zubimendi. Le han anulado bastante porque le han tejido una tela de araña a su alrededor. Tampoco ha retrasado demasiado su posición esta vez para incrustarse entre los centrales, pero se ha fajado bien, de menos a más. Se ha partido la cara y ha organizado bien.

7 - Silva. Le ha costado mucho entrar en juego. Dani García le ha tapado muy bien y le han cerrado los pases interiores. Ha dejado detalles de mucha calidad, pero tenía reservado un papel protagonista.

9 - Merino. No estaba siendo su mejor encuentro, estaba pasando muy inadvertido, pero es una estrella del fútbol. Ha robado y se ha inventado un pase extraordinario en la acción del penalti.

9 - Portu. Muy luchador, le ha costado con Yuri, que le ha aguantado bien. Ha buscado mucho a Silva y ha dejado hueco a Gorosabel. Vital en la victoria, respondiendo a absurdas provocaciones que ha escuchado desde Bilbao. La venganza se sirve en plato frío. Ha provocado el penalti

8 - Isak. Lo ha intentado sin pausa. Ha luchado, chocado y caído en banda, y ha estado en el sitio en el que tenía debía aparecer en los centros, pero los centrales no le han dejado la gloria. ha completado un encuentro sobrio.

- Barrenetxea. Se ha notado su entrada. Muy bien para perder tiempo, muy listo y habilidoso.

- Carlos. Creó peligro. Muy agresivo.

- Guevara. Ha salido con todo, ha corrido detrás del balón.

- Aritz. Ha ayudado en defensa y reapareció.

El mejor

10 - Oyarzabal. La gloria se la ha ganado en un choque en el que ha ido de menos a más, pero como suele ser habitual en él ha estado en todas las jugadas de peligro. Ha provocado la mano de Iñigo, ha marcado en el penalti con la carga de presión que arrastraba e incluso ha buscado el doblete.

El entrenador

- Imanol. Devolvió a la Real a la competición, fue el que le recordó que es la competición en la que más cerca iba a estar de lograr un título. Decisivo en todo el camino. Un entrenador como la copa de un pino. La Real gana por él también. Fiel a su estilo hasta la gloria.

El técnico rival

5 - Marcelino. Buen planteamiento. Ha maniatado a la Real y le ha bloqueado. Ha tenido mucha menos calidad.

El árbitro

0 - Estrada Fernández. Estaba completando un buen arbitraje hasta que llegaron las jugadas polémicas en las que ha decidido de forma incomprensible por lo descarado a favor del Athletic. La mano es muy dudosa pero parece estar dentro. El penalti es de libro y cuando no tiene posibilidad de jugar el balón, es roja. Lo dice la norma. Iñigo, que no ha protestado nada, sí, Iñigo que no ha dicho nada, casi vuelve en chancletas. Ante la duda, lo esperado. Siempre para el mismo.