La afición txuri-urdin confía en su equipo para poder celebrar este sábado el título de Copa. Los peñistas Joserra Berasategi, Dani Kintana y Josetxo Olalde esperan un triunfo realista ante el Athletic, y se muestran resignados a seguir el choque por televisión y en familia, y no en La Cartuja, con miles de aficionados más.

Joserra Berasategi (Txirritako): "Creo que somos favoritos. Tenemos mejor equipo"

La Real parte como favorita en la final. Así lo piensa Joserra Berasategi, de Txirritako Txuri-urdinak, que ve a los realistas "con muchas opciones" de ganar. "Creo que, si tenemos la plantilla en condiciones, somos favoritos. Tenemos mejor equipo, aunque un derbi siempre es un derbi, la clasificación no cuenta normalmente, etcétera, pero llegamos en un buen momento. Solo nos falta recuperar a algunos jugadores clave, que esperemos que puedan estar, y que los que han ido con las selecciones no nos den ningún disgusto".

Berasategi es "optimista", y espera un partido "donde la Real intentará hacer su juego y el Athletic tratará de aprovecharse de sus errores, sobre todo en la salida de balón, que es donde nos van a apretar e intentar pillarnos a la contra". Aun así, no duda en pronosticar "un 1-3, teniendo en cuenta que jugamos fuera de casa".

El aficionado txuri-urdin verá la final, "en familia" e "ilusionado, con ganas de ver una victoria realista. Es el partido más importante de los últimos 33 años junto al de Vigo, que ahí perdimos una liga".

Berasategi recuerda que cuando la Real logró su último título, en Zaragoza, él tenía "siete añitos", y ahora siente "pena y tristeza" por no poder ir a Sevilla: "Me da lástima que por culpa de la pandemia no podamos estar en Sevilla, porque es la final de nuestra generación. Teníamos toda la ilusión en ver este partido histórico y lo vamos a ver de una manera totalmente diferente: cada uno en su casa, sin ni siquiera poder juntarnos con los amigos. Me parece que es un poco descafeinado". Además, después de esperar este partido desde 2020, "el resultado ha sido el mismo que el año pasado".

Josetxo Olalde (Goazen Erreala): "Había que haber vuelto a retrasa la final"

Josetxo Olalde, de la peña Goazen Erreala, era partidario de aplazar la final hasta que pudiera acudir el público: "Es una gran faena que nos haya pillado la pandemia, que nos ha afectado a todos, y que no vayamos a poder disfrutar en vivo la final de Copa". El seguidor txuri-urdin asegura que él "hubiera esperado" hasta que las aficiones pudieran presenciar la final en vivo: "Desde el año pasado estás haciéndote la ilusión de poder ir este año y, total, te lo chafan todo. Había que haberlo retrasado otra vez, hasta que pueda ir público. Total, no te estás jugando una plaza europea. Por posponerlo un poco más no pasa nada".

Olalde se ha resignado a seguir la final desde su domicilio, pero "no es lo mismo. Teníamos pensado ir a una sociedad, pero no se puede, o ir a un bar, pero hay toque de queda. Tendremos que ver la final en casa. Echamos en falta poder verlo en directo en el campo. No sientes el ambiente, no puedes hablar con tus amigos o con los vecinos del asiento de al lado. Es un rollo". De todos modos, tratarán de organizar una videoconferencia "si los nervios nos dejan". Al menos, hablarán al final del partido, "para celebrar la victoria".

El integrante de Goazen Erreala confía en un triunfo txuri-urdin frente al Athletic: "Yo espero que la Real gane, pero nunca se sabe. Puede pasar cualquier cosa. Ellos han jugado más finales últimamente, pero nosotros llevamos 33 años sin jugar una final. Creo que estaremos más motivados para jugar y para ganar. Lo principal es que haya un árbitro imparcial".

Olalde espera "un partido disputado. Son dos juegos completamente distintos. La Real juega al toque y el Athletic, al contraataque. El Athletic no va a jugar, va a intentar destruir el juego de la Real y que sus delanteros cacen un balón. Esperemos que la Real gane".

Dani Kintana (Peña Luis García): "Si nos ganan, son capaces de llevarse la playa"

Para Dani Kintana, de la Peña Luis García, la Real "tiene que ganar" la final "sí o sí, porque si no a ver quién aguanta a esta gente. ¡Si nos ganan son capaces de llevarse la playa!". En cualquier caso, este seguidor txuri-urdin se muestra optimista: "Yo creo que el Athletic va a perder las dos finales que va a jugar, pero a mí me importa la nuestra. Dicen que la suerte hay que buscarla, pero el Athletic no es que haya tenido suerte, es que ha tenido resuerte, porque se ha clasificado en los últimos minutos en varios partidos. A nosotros el portero del Barcelona, Ter Stegen, nos las paraba todas, a ellos ni una".

Kintana confía en que "la Real haya hecho el paripé los dos últimos partidos que ha jugado, porque el día de Granada la Real no fue la Real, y el día del Barcelona... fue un cachondeo. No era normal. Igual fue para que vieran que estábamos muertos para luego darles un buen palo. Espero que estuvieran pensando en la Copa. El Athletic tiene la cosa de que en quince días juega otra final".

El duelo del sábado estará marcado por la ausencia de las hinchadas de ambos equipos. La Peña Luis García esperaba estar en la final de La Cartuja, y el año pasado ya había planificado todo el viaje a Sevilla: "Nosotros nos arriesgamos, y un mes y pico antes de que se clasificara para la final ya habíamos cogido el billete de avión y unos apartamentos. Teníamos todo organizado. Nos salió regalado, porque cuando se clasificó fue todo un caos, estaba todo hiper caro". Además, la capital andaluza suele ser un destino habitual de esta peña: "Siempre vamos allí cuando la Real juega contra el Betis o el Sevilla. Llevamos años yendo, y en cuanto salía el calendario cogíamos el billete de avión y el hotel. Es un sitio que nos gusta mucho.

Kintana se ha resignado a ver la final "en la tele y en casa, con las banderas en el balcón, con mis hijos y el nieto". El integrante de la Peña Luis García ha comprado hasta doce cohetes para celebrar los goles realistas.