- Cuentan quienes han palpado desde dentro el sentir de un vestuario que la mejor receta para superar una derrota dolorosa reside en afrontar cuanto antes un nuevo partido. Si damos por buena tal máxima, la verdad es que la Real no puede quejarse. La pesadilla de Turín contra el Manchester United data del pasado jueves a las siete. Hoy, menos de 72 horas después de aquel encuentro, el silbato de Munuera Montero decretará el inicio del derbi de Anoeta contra el Alavés. El duelo ante los vitorianos puede suponer la mejor aspirina tras una mala noche continental. Pero ojo, que ahí no queda la cosa. No se trata solo de enjuagar un mal sabor de boca. Se trata también de sumar tres puntos la mar de útiles. La Europa League, trámite de Old Trafford al margen, ya es historia. La temporada, sin embargo, no se detiene, y probar de nuevo suerte el curso que viene en las competiciones continentales pasa por ganar con regularidad los sábados y los domingos.

buenas noticias

Lo cierto es que la Real así lo está haciendo últimamente. El empate cosechado en el campo del Villarreal supuso un buen botín. Y a dicho punto le han seguido buenas victorias contra Cádiz y Getafe. Para intentar prolongar la racha doméstica esta tarde, Imanol cuenta además con buenas noticias llegadas desde la enfermería. El único futbolista cuyo concurso se encontraba en duda, Isak, está finalmente disponible para el oriotarra. El técnico, aún así, sufre una lista relativamente extensa de bajas. Ander Barrenetxea está sancionado. Y a su ausencia cabe sumar las de los lesionados Moyá, Gaizka Ayesa, Sangalli, Carlos Fernández, Joseba Zaldua y Aritz Elustondo. El preparador realista confeccionó ayer una convocatoria compuesta por 22 futbolistas, todos lo que se encuentran aptos más los potrillos Marrero (guardameta) y González de Zarate.

el once

Si confeccionar la lista tuvo que ser sencillo ayer para Imanol, más difícil le resultará hoy completar la alineación inicial. Casi igual de complicado que se nos hace a los observadores externos acertar por dónde pueden ir los tiros. El equipo llegó desde Turín bien entrada la madrugada del viernes. Se entrenó por la tarde, con los titulares de la víspera sin ni siquiera pisar el césped. Y desarrolló ayer sábado una nueva sesión vespertina durante la que el técnico podría evaluar el estado físico de todos sus pupilos disponibles. A sabiendas ya de que lo de dentro de cuatro días en Manchester supondrá un mero trámite, posiblemente apueste Imanol por un once plenamente reconocible, introduciendo solo cambios obligados y algún que otro matiz. En el lateral derecho, Gorosabel relevará al lesionado Zaldua. En la posición de pivote, podría llegarle algo de descanso a Illarramendi, quien, no lo olvidemos, sale aún de un largo período de convalecencia. Y quizás opte el entrenador por devolver la titularidad a Portu, en detrimento de un Januzaj más protagonista últimamente. El resto de los componentes de la alineación repetirían respecto al partido contra el United.

el rival

Nunca es sencillo pasar del glamour europeo a un partido de Liga con menos atractivo. La transición resulta aún más difícil si lo que espera a la vuelta de la esquina es un duelo a priori sencillo pero que en realidad esconde peligrosas trampas. A nadie le extrañará hoy que el Alavés plante en Anoeta un 4-4-2 en bloque bajo con las líneas muy juntas e intente cortocircuitar el juego ofensivo de la Real, propiciando un panorama que a los txuri-urdin les suele costar afrontar. A los txuri-urdin y a casi cualquier equipo del mundo. Desde la llegada de Abelardo Fernández, los albiazules han mejorado en defensa y no han renunciado al ataque, con Lucas Pérez y Joselu Mato como puntales de un equipo más sólido. Ximo Navarro, con problemas musculares, será duda hasta última hora y podría unirse a Rodrigo Ely, ausente por un largo tiempo por una lesión de rodilla. Sea como sea, el técnico asturiano apunta a elegir a Martín Aguirregabiria en el lateral derecho. Lo que no cambiará será la punta de ataque, donde Lucas Pérez y Joselu Mato son la mayor amenaza de un equipo que necesita la victoria para salir de la zona peligrosa y cercana a los puestos de descenso.