kirolak

Real Sociedad | Roberto Olabe: "La evolución de Imanol Alguacil es brutal"

olabe analizó la actualidad de la real, el cierre del mercado de invierno y confía en eliminar al united

11.02.2021 | 00:43
Roberto Olabe, durante su comparecencia de ayer. Foto: R.S.

donostia Roberto Olabe versión 2.0. Cercano, amable y hasta cariñoso con todos los presentes, el director de fútbol analizó con claridad y concreción todos los temas de actualidad txuri-urdin. En lo único que se plantó en seco fue en reconocer debilidades en el club. Su comparecencia arrancó con un recuerdo a los realistas que lo están pasando mal: "Lo primero que quiero es enviar un mensaje de ánimo a la gente que está sufriendo por la situación pandémica en todos los ámbitos. Ojalá esta fábrica de sueños que es la Real ayude a sobrellevar esta situación".

Mercado de invierno: "Carlos viene a complementar todo"

Olabe dejó claro que la Real ve distinto el mercado de invierno: "Yo no creo en el mercado de enero como de rendimiento; sí creo en él como proyecto. Carlos viene a ser un proyecto estratégico, que nos cubre a corto, medio y largo plazo. Willian José nos ha ayudado a crecer y se lo agradecemos, pero era el momento idóneo para buscar otros destinos y ya nos centramos en Carlos. Y con las lesiones de Luca (Sangalli) y Moyá afrontamos la segunda parte de la temporada con 26 jugadores más Gaizka (Ayesa). Estamos ante una oportunidad de seguir siendo lo que somos e intentar dar un paso más".

Carlos Fernández es la gran apuesta de la Real, que ha seguido de cerca su evolución: "Es un chaval súper apasionado, un jugador que entiende bien el juego, que se asocia bien, que le da continuidad, que cuando juega de espaldas tiene pausa, que en el área tiene un índice de agresividad importante... Viene a complementar todo lo demás que tenemos".

Portería: "Ayesa no es una figura decorativa"

El técnico alavés rompió una lanza en favor de Ayesa: "Cuando pasó lo de Miguel (Moyá) en Nápoles, con un diagnóstico claro y con la propuesta de un tratamiento conservador, asumimos con tranquilidad que Gaizka estaba ahí no como figura decorativa. Nosotros no hacemos a un jugador para jugar en Tercera o Segunda B; lo que queremos es formar jugadores para afrontar este escenario. Y Gaizka nos ha estado confirmando todo este tiempo que está preparado. Asustados no estamos. Lo que cambia desde el 2 de febrero es que ahora lo que queremos es acercar un poco más si cabe a Gaizka a la competición. Me gustaría naturalizar el puesto de portero. Estamos perfectamente cubiertos, y con un elemento más hubiera sido demasiado para afrontar esta segunda parte de la temporada".

La renovación de Moyá está en el aire y la de Ayesa se cocinó antes de la lesión del balear: "Nos ha ayudado mucho y queremos que siga haciéndolo desde donde le toque. Ha ayudado mucho a la gente joven y ahora lo es con Gaizka, a la hora de aportar experiencia, vivencia... Con Gaizka es que ya teníamos previsto que el próximo año tenía que ser importante a la hora de competir. Estamos satisfechos con su respuesta. Su renovación no ha sido cosa de dos días, venía de antes. A ver hacia dónde vamos y podemos dibujar lo que pensamos que puede ser el desarrollo, el futuro; luego la realidad te llama a la puerta. Estamos serenos y tranquilos. Por nuestra génesis, tenemos que pelear por sacar de Zubieta alguien de garantías. No sé si la palabra es preocupación, pero sí ocupación por tener un portero de Zubieta en la plantilla de la Real".

Como informó este periódico, la Real no tiene prisa con Monreal al saber que va a firmar seguro: "Ha habido equipos que se habían acercado a nosotros para cesiones como las de Bautista, Merquelanz, Roberto López, que es al único jugador que invitamos a pensar la posibilidad de tener minutos fuera. Decidió quedarse con nosotros y nosotros estamos encantados de esa decisión tan valiente. Paralelamente a eso, estamos trabajando en renovaciones como la de Nacho. Pero no solo es Nacho, también otros jugadores con los que estamos hablando, como Guridi, sobre cómo se encuentra, transmitiendo qué pensamos... Nacho sabe lo que pensamos nosotros, y nosotros lo que piensa él. A veces el timing lo puedes tener tú, y en el acuerdo de voluntades hay que respetar todas las partes".

David Silva: "Siempre demuestra que quiere volver"

David Silva siempre ha estado presente, a pesar de su convalecencia: "David lo que ha demostrado continuamente es que tenía ganas de volver ya. Cualquier otro jugador a esa edad pensaría: hay mas tiempo que vida, y él ha querido volver al equipo en cada momento que ha dejado de jugar. Es el que mejor se conoce, pero a veces le han podido sus ganas de participar. Está con el grupo otra vez, y esperemos que pueda estar en este momento ilusionante". Muchos votan por protegerle para la final de Copa: "Tenemos la intención de cuidarlo lo mejor posible. Creo que tanto David como el club lo que queremos es que esté lo mejor posible, y quizás lo antes posible. No tenemos por qué pensar que va a recaer en otra lesión".

La Real está negociando la continuidad de Januzaj: "Estamos en conversaciones con su entorno. Es una cuestión de voluntades a dos, tres o cuatro partes. Si me preguntas, a mí me gustaría que Januzaj se quedara. La evolución que ha tenido Januzaj desde que llegó hasta ahora ha sido francamente positiva. Todos sabemos lo que da en el campo. Ojalá vea en la Real una oportunidad".

Imanol Alguacil: "El mejor entrenador posible para la Real"

Olabe ensalzó como nunca el trabajo de Imanol: "Me parece que su progresión como entrenador ha sido brutal. No ha parado de evolucionar respecto al entrenamiento y al juego. Es joven, pero ya ha disputado un play-off con el Sanse también, es decir, ha ido haciendo cosas que tienen que ver con el rendimiento. Es un buen entrenador, el mejor que puede tener la Real hoy, hace seis meses y hace tres años, y eso es porque su propia evolución está siendo así. Es ambicioso, sufre mucho con lo que ocurre en la Real, aunque eso es bueno a veces y otras no tanto".

El hecho de competir cada tres días siempre le ha costado a la Real: "El macroobjetivo es estar todos los años en Europa. Es parte de un proceso preparar partidos con menos tiempo. La semilla que ahora no estamos viendo, pero con el tiempo se va a ver porque la estamos abonando y va a ser robusta. Es una manera de exigirnos. Tampoco me voy a sentir fracasado si hacemos todo lo posible por intentar lo que queremos y no salga".

Las estadísticas refuerzan el proyecto realista: "Somos el cuarto que más ataques hace, el equipo que más alto recupera, de los que menos encaja a balón parado, el que más pases hace... El equipo ha crecido muchísimo. Es muy bueno a nivel ofensivo, ha evolucionado en defender de diferentes maneras... Está creciendo y va a seguir haciéndolo. Nos vamos pareciendo a lo que queremos ser".

La dirección deportiva no quiere oír hablar de prioridades: "Es imposible prepararnos para una competición sin estar preparados para el partido anterior. No tengo la sensación de que el equipo nos haya decepcionado o de que se haya caído. Luego el resultado habrá sido uno, pero el equipo no se ha caído. La forma de prepararse es asumiendo que la unidad de preparar sigue siendo la semana. No por tener muchas ganas de que llegue el partido contra el Manchester o la final de Copa vamos a ser mejores".

Olabe considera que les penaliza la falta de experiencia: "En este contexto pandémico vemos que aquellos equipos que se están adaptando a la dificultad son los que están sobreviviendo. Lo que nos falta es aún un poco de tiempo. Cada experiencia va a ser la piedra sobre la que construyamos nuestro proyecto. Me gustaría estar en Europa siempre. Vamos a ir mejorando en el tiempo. Nos encontramos más a gusto defendiendo de una determinada manera porque somos agresivos, nos gusta ir arriba, jugar en campo contrario, y eso tiene su contrapartida. Imanol no solo prepara el siguiente partido, sino lo que viene".

Central: "Sagnan nos ha mostrado muy buenas cosas"

El tema estrella del mercado de enero ha sido el del central no fichado: "Tenemos cuatro jugadores que han jugado bastante. Un equipo que está teniendo un balance defensa-ataque bastante bueno. Aritz demuestra estar consolidado; Igor (Zubeldia) ha venido mostrando un nivel de rendimiento bastante alto en defensa; Le Normand, en cuanto a datos objetivos, se ha visto la evolución que tiene; y Modibo (Sagnan) ha participado en quince partidos. Está para completar lo que necesitamos; luego hay momentos mejores o peores. Queremos más de Modibo, de los centrales, de la línea defensiva y de nuestro equipo, porque debemos exigirnos más. Somos un equipo muy joven, un proyecto al que aún le queda mucho por crecer. Cometeremos errores, pero la fuerza de este equipo es lo que hagamos todos juntos. Tenemos que exigirnos. Es importante nuestra capacidad de sufrimiento para afrontar momentos de partido que no sean los de jugar a lo que queremos".

El club dice no haber sondeado el mercado de centrales: "No, no nos lo hemos planteado. Somos más de construcción y formación que de fichajes. Nuestros defensores han cometido errores, como los delanteros, pero hay que convivir con ellos. En el balance en cuanto a partidos y rendimiento, no creo que podamos estar preocupados. Dudo de que el mejor central esté fuera y dispuesto a venir a hacer lo que pide el entrenador. Vamos a ser mejores, y para eso hay que trabajar con confianza, perseverancia; hay margen de mejora, pero cada uno de los centrales que hay en el equipo nos ha ayudado en momentos de sí o no".

Olabe protegió a Sagnan: "Creemos en los defensores del Sanse y van a ser parte del proyecto futuro, y Modibo es parte de ese jugador complementario como cualquiera que viene de fuera. Me parece desproporcionado centrarnos en una figura cuando nos ha mostrado muy buenas cosas. En la Real vamos a intentar no hacer juicios cada lunes".

Odegaard: "No fue opción en ningún momento"

El director de fútbol fue tajante con la posibilidad de la vuelta de Odegaard: "Tenemos una relación excelente con Martin, y desde el minuto uno no fue una posibilidad. Ya lo contaron Imanol y Aperribay; no tengo nada más que decir. No fue una opción en ningún momento".

Su futuro parece lejos de Anoeta: "¿Para el futuro? Son hipótesis. Ahora estamos centrados en lo que somos y en lo que tenemos adelante. Lo que venga después... Martin creció con nosotros, nos ayudó mucho, fue una relación de conveniencia maravillosa porque cada uno se entregó al otro de la mejor manera".

La economía del club: "No necesitamos vender a ningún jugador"

Roberto Olabe cree que no necesitan traspasar a ningún jugador importante en verano: "Cada gestión que hacemos tiene una visión deportiva y un impacto financiero absoluto. Trabajamos respecto a las posibilidades del club. Estamos en una entidad que, además de estar bien gestionada, estratégicamente tiene una mirada que le permite crecer de forma sostenida e integral. No sé cómo va a terminar la temporada y cómo será la siguiente. Lo que sí sabemos es que tenemos un equipo joven, estable, con un número de jugadores apropiado y que no vamos a necesitar imperiosamente ir al mercado como hemos necesitado en algún momento. Ahora no estamos viendo que vayamos a necesitar hacer algo".

El Borussia Dortmund no ha dicho nada sobre Isak (lo puede repescar por 30 millones de euros): "Lo mejor que le puede pasar a Alexander Isak es que esté tranquilo con nosotros, que rinda, y lo está viendo todo el mundo. Ante situaciones como esta, nosotros estamos tranquilos. Nadie se ha dirigido a nosotros hasta el momento, y lo más importante es cómo está Isak con nosotros ahora".

Europa League: "Hemos intentado jugar en Anoeta"

Jugar la ida de la eliminatoria ante el United en Turín no gusta a nadie: "A nivel deportivo no es lo que más me gusta ni lo que queríamos. Más allá del contexto y de no poder jugar con nuestra gente, prefiero jugar al lado de ella. Te condiciona, pero en medio de decretos, normativas y regulaciones, y en un contexto difícil, hay que asumir lo que toca. Respetamos al organizador de la competición, tiene sus normas y nosotros como afiliados debemos respetar más allá de que sea justo, injusto, coherente o incoherente. Hemos intentado todo, y sobre todo el intento mayor ha sido por jugar en nuestro campo el partido que correspondía, pero lo demás no está en nuestras manos".

La Real cree en pasar a octavos: "Creo que podemos eliminar al United. Su plantilla quizás sea una de las más completas del mundo. Creo que nosotros, con lo que somos y estamos haciendo, somos parte de esa eliminatoria, no ha sido ningún regalo. Nos lo hemos ganado en una fase de grupos difícil y exigente".

Xabi Alonso: "Nos gustaría que siguiera, pero decidirá él su futuro"

El club espera la respuesta de Xabi: "Nos gustaría que siguiera con nosotros. Está haciendo un trabajo extraordinario. Parte de nuestro éxito es cómo llega un jugador a la última etapa y que lo hace para quedarse arriba. Tendrá que ver también con su proyecto de vida. Hay que dejarle el tiempo que quiera".

También comentó su conversación con Mateu Lahoz: "Lo que pasa en Las Vegas se queda en las Vegas".