- David Silva participó otra vez en parte de la sesión que completó ayer el equipo en Zubieta. El canario continuó con su plan individual para recuperarse de su lesión muscular en el sóleo (se le abrió una vieja cicatriz) y encontrarse en plenitud de condiciones para esquivar posibles recaídas. El partido de Cádiz le llegará demasiado pronto, por lo que tiene muy pocas opciones incluso de entrar en la convocatoria. El plan previsto es que entre en la lista de Getafe, probablemente no en el once, y esté en perfectas condiciones para enfrentarse al United en Anoeta el jueves 18. Eso, claro está, si todo transcurre sin mayores contratiempos.

El que sigue al margen y está descartado seguro para el domingo es Zubeldia. El azkoitiarra sufre una sobrecarga en el aductor derecho, con la que también se están mostrando prudentes, para evitar que se agrave su dolencia y se tenga que perder más partidos. Sangalli, Moyá y Sola, que tiene ficha del Sanse, conforman el resto de bajas.

La sanción de Le Normand y la convalecencia de Zubeldia motivarán la entrada en el once de Modibo Sagnan. El galo formará pareja con Aritz Elustondo, el central con el que solo ha compartido el eje de la zaga en una sola ocasión, precisamente su último encuentro en la Copa ante el Córdoba. Su habitual dupla, no solo en la competición, sino también en los entrenamientos desde su primera sesión, ha sido su compatriota Le Normand. De los diez duelos en los que ha salido de inicio, en seis de ellos ha actuado con el bretón. Los otros tres, todos ellos de Liga, los completó junto a Zubeldia.

Llama más la atención que en ocho de ellos ha formado en el flanco izquierdo acompañado en la banda por Aihen Muñoz. Solo en dos de ellos su apoyo en el lateral fue un Monreal que, dada su experiencia, seguro que le protege y le ofrece más garantías en defensa.

Aperribay se apoyó más en la apuesta por la cantera y los centrales del Sanse que en su fichaje de la pasada campaña, por el que pagaron entre cuatro y cinco millones para justificar que no iban a incorporar otro zaguero en este mercado de enero: "Tenemos jugadores jóvenes con potencial y la Real no debe incorporar ningún central, porque tienen cuatro magníficos en el segundo equipo, y van a ser la base de la defensa de la Real en el futuro".

La dirección deportiva sorprendió a todos el pasado verano cuando decidió que Sagnan pasaba a ser su tercer central (a Zubeldia le retrasaron casi definitivamente con la campaña ya arrancada) después de su cesión en el Mirandés. Imanol no ha terminado de convencerse de sus posibilidades, ya que en ningún momento se ha llegado a plantear que podía ser titular si tenía a sus otros tres defensas aptos o sin necesidad de ahorrar energías. El domingo Sagnan volverá a tener otra gran oportunidad para acreditar sus indudables posibilidades.

Temporada 2019-20

Temporada 2020-21

Le Normand. Desde que llegó ha ejercido de anfitrión. Ha jugado con él seis de los diez duelos.

Zubeldia. Tres partidos juntos.

Aritz. Solo han actuado en el eje en Córdoba, en la Copa.

Aihen. Ocho veces ha sido el lateral junto al galo.

Monreal. Solo dos veces.